Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Antecedentes de la inversión sostenible

Antecedentes de la inversión sostenible

La inversión responsable no es algo nuevo: ya en el siglo XVIII cuáqueros y metodistas, al igual
que otras confesiones religiosas, contaban con una serie de directrices claras sobre el tipo de
empresas en las que sus fieles debían invertir. Sin embargo, hasta hace poco resultaba
prácticamente imposible llevar a cabo una correcta asignación de los activos en los cuales
invertir para cumplir con los objetivos de rentabilidad, riesgo y horizonte temporal que
perseguimos, con una inversión responsable que tenga un retorno social o medioambiental
positivo.


Hay varios momentos clave que han impulsado la Inversión Sostenible en los últimos años:

  • 1999: Kofi Annan (Secretario General de la ONU) pronunció las siguientes palabras enel Foro Económico de Davos ante cientos de ejecutivos: ¨Os propongo que vosotros,líderes de los mayores negocios del mundo, y nosotros, las Naciones Unidas,pongamos en común un conjunto de valores y principios que den un toque humano alos mercados globales”. De ahí surgieron el UN Global Compact, y los Principios deInversión Responsable (PRI) a los cuales están adheridas a día de hoy 2.000 entidades,de las cuales unas 230 son gestoras de activos, con un volumen estimado de 70Tn$.
  • 2007: El origen del término inversión de impacto parece ser la reunión organizada enla que el por el aquel entonces Director General de la Fundación Rockefeller, BuggLevine, puso en contacto a inversores financieros para tratar de buscar la manera deunir la inversión con la filantropía, buscando retornos financieros y sociales omedioambientales. Este fue el comienzo de la “Rockefeller Foundation´s ImpactInvesting Initiative”.
  • 2013: Creación del Global Steering Group (GSG) for Impact Investment , Grupo deTrabajo para la Inversión de Impacto Social (Social Impact Investment Task Force),promovido en el marco de la presidencia británica del G8. El GSG es un grupo globalindependiente que cataliza la creación de impacto positivo, a través de la inversión y elespíritu empresarial para beneficiar a las personas y al planeta. Con la adhesión deEspaña el pasado mes de junio, el GSG cuenta con 22 países miembros, más la UE.Presidido por Sir Ronald Cohen, el GSG reúne a líderes del mundo de las finanzas, losnegocios y la filantropía.
  • 2015: En el marco de las conferencias de las Naciones Unidas se firmaron Los Objetivosde Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Marco Sendai para la Reducción deDesastres.