Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

¿Qué estrategias de inversión sostenible existen?

¿Qué estrategias de inversión sostenible existen?

Para que una inversión sea sostenible debe reunir, como mínimo, los siguientes 3 requisitos:

  • Relevancia de factores Medio Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)
  • Búsqueda de rentabilidades sostenibles a largo plazo (primacía del largo plazovs corto plazo)
  • Sistema de gobernanza social, ambiental y económica bien establecido.

Según EUROSIF (organización Pan- europea líder en Inversión Socialmente Responsable cuya
misión es promover la sostenibilidad en los mercados financieros europeos) existen 7 tipos de
estrategias de inversión sostenibles:

  1. Inversión Socialmente Responsable
  2. Inclusión Sectorial
  3. Integración ESG
  4. Best In Class
  5. Inversión Temática
  6. Activismo Accionarial
  7. Impacto

El marco de actuación de estas varía, así como su efecto transformador en la sociedad, medio
ambiente o gobierno corporativo de las empresas:

  1. Inversión Socialmente Responsable: Se aplican criterios de exclusión deempresas con negocios no considerados aptos (ej: tabaco, armamento) o seincluyen empresas por factores positivos (cumplir los criterios UN-PRI). Estascompañías pueden sin embargo estar llevando a cabo otras actividades opositivas (exclusión) o negativas (inclusión) por lo que es el enfoque mássuperficial.
  2. Inclusión Sectorial: Se invierte un porcentaje mayor de activos en aquellossectores que pueden tener una relación más directa con actividades sosteniblespara el medio ambiente o la sociedad. Estas compañías pueden estar llevando acabo acciones sostenibles sin que sea prioridad estratégica en sus líneas denegocio. Un cambio de equipo gestor, incremento de presiones o reducción demárgenes puede que hagan que no continúen con esta actividad. Además, sisólo están movidas por la maximización financiera seguramente tengan comoprioridad la maximización de beneficio para el accionista y estrategiascortoplacistas.
  3. Integración ESG: Inclusión explícita por parte de los gestores de los factoressociales, medio ambientales factores sociales, medio ambientales de gobiernoen el análisis financiero tradicional y en la toma de decisiones de inversión. Elproceso de integración se centra en el impacto potencial (positivo y negativo)que pueden tener los factores ESG en los estados financieros de las compañíasobjeto de análisis, por lo que influirán en la toma de decisiones
  4. Best In Class: Selección de los mejores activos de un universo en función de losdatos ESG. Implica la inclusión de un filtro a partir del cual se ponderen laspuntuaciones que reciben las compañías en los distintos aspectosconsiderados. Este enfoque incluye Best in Class (mejores activos de lacategoría) Best in Universe (mejor del universo de inversión) y Best Effort (losque están haciendo los mayores esfuerzos para prosperar)
  5. Inversión Temática: Inversión en temáticas o tendencias ligadas a lasostenibilidad (ejemplo inversión vinculada a ODS, fondos temáticos) Demanera inherente estos fondos están contribuyendo a abordar retos sociales omedioambientales como el cambio climático, la eficiencia energética o la salud.Desde 2008 a estos fondos también se les exige un enfoque análisis de criteriosESG para poder ser considerados en esta categoría.
  6. Activismo empresarial: Compromiso con las actividades de la compañía yejercicio activo de los derechos de voto para influir en sus actividades enaspectos relacionados con ESG. Este es un ejercicio a largo plazo que buscainfluir en el comportamiento de la empresa o incrementar su nivel detransparencia. Este derecho a voto y compromiso con la empresa se puedeejercer directamente (engagement) o delegando el voto a inversores activistaso empresas especializadas (proxy voting)
  7. Inversión de Impacto: Las inversiones de impacto son aquellas queintencionalmente buscan un impacto social/medio- ambiental medible enconjunto con un retorno financiero, como mínimo igual al del capital principalinvertido. Impacto como misión de la empresa, intencionado, medible ytridimensional.Añadimos una octava definición que consideramos relevante sobre todo en relación con lasinversiones de impacto: la inversión en Infraestructuras Sociales. La infraestructura socialsuele desarrollarse por Asociaciones Público-Privadas (APP) en sectores como el de la salud, laeducación, las infraestructuras y la justicia. Tradicionalmente eran proyectos de escasas onulas ganancias, por lo que estaban financiados por el Estado sin cobrar a los usuarios. Laentrada de actores privados en la gestión es clave para proporcionar un mejor servicio a laciudadanía de manera rentable.