Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir

Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir

La semana: 20 de octubre de 2020.

A medida que avanza el otoño en el hemisferio norte los casos registrados en el mundo por Covid-19 aumentan hasta un total de 400.000 diarios. En cuanto a los fallecidos no parece que sigan la misma progresión que los infectados, viéndose que la experiencia de marzo y abril ha servido para conocer mejor la enfermedad y mejorar los tratamientos.

Los datos económicos recientes indican que, fuera de China y de algunos otros países, la recuperación económica sigue siendo desigual e incierta. En Europa, la mayoría de los países están introduciendo nuevas restricciones para ganar tiempo y la recuperación va a experimentar dificultades, así la narrativa en forma de V va a ser puesta en duda por los datos publicados y es que se espera un último trimestre del año complicado para la actividad económica. Por el momento estas oscuras previsiones económicas de los mercados periféricos europeos por la crisis del Covid-19 no han dañado el apetito comprador de su deuda. El precio del bono español a 10 años prosigue con su tendencia alcista, que se mueve a la inversa del tipo de interés que ofrece, y esta semana ha llegado a cotizar a 0,135% superando los mínimos de comienzos de marzo (0,176%), previo al estallido de la pandemia. En cuestión de siete meses el bono a 10 años ha pasado del 1,22% que marcó el 18 de marzo a situarse a tan solo nueve puntos básicos de su mínimo histórico (0,035%). La deuda portuguesa a 10 años ha caído del 1,44% que marcó a mediados de marzo al 0,128% actual. Por su parte, la deuda italiana que, aunque sigue pagando más que la española y la lusa, ha logrado en las últimas sesiones alcanzar sus mínimos históricos en 0,633%, lejos del 2,43% de marzo. Esto demuestra que los inversores siguen confiando en nuevos estímulos por parte del BCE.

Se acerca final de año y continúa la incertidumbre en cuanto al Brexit donde las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea parecen estar estancadas. Faltan diez semanas para que se haga efectiva la salida sin acuerdo de la Unión Europea, que conllevaría entre otras cosas la vuelta a una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. El gobierno británico insiste en que las negociaciones han finalizado, tras cargar con dureza contra la Unión Europea por su falta de flexibilidad en materia comercial y derechos de pesca. Además, Boris Johnson está ultimando una campaña bajo el lema «El tiempo se acaba» para instar a las empresas británicas a prepararse para un Brexit duro. La acción incluirá el envío de cartas a las 200.000 empresas más grandes del Reino Unido, en lo que supone un nuevo pulso en las negociaciones con la Unión Europea. Por su parte, las empresas británicas siguen instando a las autoridades a llegar a un acuerdo. Incluso los obispos anglicanos más importantes de Gran Bretaña afirman que sería un desastroso precedente con enormes consecuencias morales, políticas y legales. Una reciente encuesta en Reuters sitúa en un 40% la probabilidad de que no haya acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE.

Con las cifras en la mano, China parece haber salido vencedor de la crisis del Covid 19. Según su cifras oficiales, el producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 4,9% interanual en el tercer trimestre de 2020. En el global de los primeros nueve meses del año la segunda economía mundial se expandió un 0,7%, regresando a una situación de crecimiento. Estas cifras se sitúan muy por debajo del 6,1% que sumó la economía china en 2019, pero igualmente supondrían que sea uno de los pocos países del mundo en crecer este año, en el que el FMI espera una contracción del 4,4% a nivel mundial. China, por ahora, es sin duda el vencedor (en términos económicos) de esta crisis global. Pocas veces una recesión económica global ha ayudado a impulsar las exportaciones de un país. Además, este incremento de las ventas de productos chinos al exterior ha supuesto un cambio de tendencia importante, ya que las exportaciones chinas venían perdiendo fuerza en los últimos meses, sacudidas por la desaceleración económica y el auge del proteccionismo. De los 20 principales exportadores del mundo, la cuota de mercado total de China ahora es de 25%, en comparación con un promedio del 20% en 2017-19. El crecimiento no se ha producido en todos los bienes, sino que se ha concentrado en áreas donde la estructura de exportación de China estaba bien posicionada para aprovechar la crisis global, es decir, la producción de suministros médicos y todos los bienes que se usan para el teletrabajo o las clases escolares a distancia. Tras recibir el primer golpe de la pandemia, unas medidas muy estrictas cortaron la hemorragia, lo que permitió a China poner toda la maquinaria productiva a funcionar cuando el resto de los países tenían a sus economías ‘hibernando’. China ha abastecido al mundo en lo peor de la pandemia y eso ha beneficiado a su economía de forma evidente, al menos, en el corto plazo.

En el plano regulatorio, hay que destacar en España que la CNMV ha publicado una propuesta de modificación de la Guía Técnica 4/2017 sobre la Evaluación de Conocimientos y Competencias del Personal que Informa o Asesora, que establece los requisitos que deben cumplir los títulos o certificados admitidos por la CNMV para informar o asesorar a los clientes. Dentro de estos requisitos, se establecía que los exámenes debían ser presenciales, pero debido a la pandemia provocada por el COVID-19, la CNMV se vio obligada a admitir temporalmente la realización de pruebas no presenciales, siempre que las entidades dispusieran de procedimientos que garantizasen la fiabilidad de la evaluación.  Con esta propuesta de modificación de la Guía Técnica, la CNMV confirma que muchos de los cambios provocados por el coronavirus han venido para quedarse e incorpora de forma permanente la posibilidad de que estas pruebas se realicen de forma telemática, recogiendo las condiciones necesarias (identificación visual del examinado, control del alumno con imagen y sonido activo durante toda la prueba y compromiso de conservar, durante al menos tres años, toda la documentación acreditativa de la identificación y de los controles).

Impacto:

El efecto invernadero se produce cuando la energía solar recibida por la tierra no puede volver al espacio por la barrera de gases que forman una capa que no deja que el calor se vaya. De los gases que provocan este efecto fruto de las actividades humanas, el que tiene mayor prevalencia es el dióxido de carbono. Aunque se están llevando a cabo numerosos esfuerzos para reducir la emisión de este tipo de gases, en determinadas industrias y actividades resulta prácticamente imposible reducir las emisiones por completo. Pero, sin embargo, las compañías emisoras sí que pueden neutralizar estas emisiones a través de los sistemas de compensación de carbono. Las compensaciones de carbono son proyectos llevados a cabo por compañías, instituciones financieras y gobiernos y se usan como método de “trueque”: estas compensaciones generan créditos que permiten compensar las emisiones producidas por las actividades habituales de la compañía. Estos proyectos están enfocados principalmente en eficiencia energética, energía renovable y reforestación. Los créditos de carbono sólo se emiten una vez el proyecto ha sido verificado por una entidad independiente, comprobando que el ahorro es cuantificable, verificable, sostenible en el tiempo y que genera una reducción de emisiones efectiva.

El faro de los mercados:

Semanas con ausencia de dirección clara en los mercados financieros. Los demócratas y republicanos deshojan la margarita de si alcanzar un acuerdo para un nuevo plan de estímulo fiscal antes de las elecciones. Y los votantes norteamericanos están a dos semanas de votar.  Mientras, los inversores se mantienen a la expectativa. La segunda ola del Covid ha deteriorado la capacidad de recuperación de la actividad económica, especialmente en Europa, algo que no parece afectar ni a la renta variable ni al Euro, que en las últimas jornadas está recuperando algo de terreno frente al USD. Si miramos cuatro años atrás, la posibilidad de una victoria de D. Trump no era bien recibida por los mercados en las semanas previas. Sin embargo, tras conocerse su victoria los mercados registraron un fuerte tirón al alza, en buen parte como consecuencia de su plan de estímulo fiscal vía reducción de impuestos. Este año las encuestas apuntan a un triunfo de Biden. Y todos hablan de sus planes de gasto e inversión en la economía. Pero pocos hablan de la posible subida de impuestos si Biden llegase a la Casa Blanca. Una subida de impuestos, que podría provocar que muchos de los inversores que tienen importantes plusvalías, ante tal posibilidad optasen por acelerar las ventas en activos con plusvalías, Es decir todo lo contrario al escenario vivido en 2016. ¿Será así? No lo sabemos. Y si algo hemos aprendido en los últimos años, es que el mercado es imprevisible en las reacciones a corto plazo. Por ello, por el momento mantenemos la tranquilidad y nos mantenemos a la expectativa.

La noticia amable:

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca el papel fundamental de las instituciones financieras en el apoyo a la circularidad mediante la inversión en empresas que adoptan un enfoque más sostenible de producción y consumo. La recuperación económica de la pandemia de COVID-19 es una oportunidad para estimular la transición urgente hacia un consumo y una producción más sostenibles. Necesitamos tanto al sector público como al privado para transformar nuestras economías con el fin de que aborden el cambio climático, reduzcan la contaminación y mejoren la eficiencia de los recursos. El sector financiero en particular tiene un papel central que desempeñar para abandonar el crecimiento lineal y derrochador de la actualidad. Las instituciones financieras tienen la oportunidad de ayudar a rediseñar las economías globales al proporcionar la inversión necesaria a las empresas que contribuyan a la economía circular, conserven los recursos naturales y eviten o reduzcan el desperdicio. En concreto, para dar el paso a economías circulares hace falta cambiar las prioridades de unas instituciones financieras que, según el PNUMA, todavía “carecen de conciencia” sobre la circularidad y deben revisar los productos y los servicios que ofrecen para aprovechar las oportunidades comerciales de un sistema de residuos no lineal.  Y es que el crecimiento de los modelos comerciales circulares requerirá cambios estructurales y tecnológicos que necesitan de una inversión inicial fuerte para poder ser viables. La mayoría de las instituciones financieras encuestadas para el informe reconocieron que existen oportunidades para impulsar la circularidad en los sectores de edificios y construcción, alimentos y agricultura, y productos químicos y electrónicos en particular. Sin embargo, hace falta una mayor concienciación, que podría verse impulsada si los gobiernos proporcionan al sector financiero incentivos y un marco político y legislativo propicio para acelerar la integración de la circularidad en los productos y servicios financieros.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Abraham Lincoln “El carácter es como un árbol y la reputación como una sombra, la sombra es lo que pensamos de él, pero el árbol es la cosa real”.

Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (20/10/2020)


El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro