Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Unos mercados pendientes de la política

Unos mercados pendientes de la política

La semana: 15 de septiembre 2020

Los inversores aún andan dando vueltas a las palabras del presidente de la Reserva Federal en Jackson Hole a finales de agosto. La revisión de la estrategia de política monetaria de la FED celebrada a finales del mes de agosto se limitó a cambiar el objetivo de inflación a largo plazo del 2% por un objetivo de inflación MEDIA a largo plazo, que se mantiene en el 2%. Significa que si durante un tiempo, la inflación se sitúa por debajo de ese nivel, la Fed permitirá que supere ese nivel también temporalmente. Si la Fed quiere elevar la inflación subyacente a tal vez un 2,4% durante un período largo, de 5 o 10 años probablemente será muy difícil o imposible sin mejorar las condiciones financieras año tras año. Para muchos esto significa que la Fed tendrá que asegurarse de que los múltiplos de acciones sean cada vez más altos, los diferenciales de crédito sean cada vez más bajos y el USD sea cada vez más y más débil.

En la Zona Euro, el Brexit vuelve a estar de actualidad. Los cinco ex primeros ministros vivos del Reino Unido han realizado declaraciones en contra del actual primer ministro Boris Johnson por sus planes de modificar el Brexit, violando, en su opinión, las leyes internacionales. El Gobierno de Johnson presentó un proyecto de Ley del Mercado Interior que supondría eliminar varias disposiciones del acuerdo de salida con la Unión Europea, puesto que pretende eliminar los controles a las mercancías que se comprometió a implantar entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la vuelta a una frontera física. En Bruselas, dicho proyecto de ley está considerado como una violación grave del pacto convenido, así como de las reglas de Derecho Internacional. El Protocolo de Irlanda del Norte, contenido en el acuerdo de retirada de la UE, establece que Belfast formaría legalmente parte del territorio aduanero del Reino Unido, pero seguiría «de facto» en el mercado único para evitar la vuelta a una frontera dura en tierra entre las dos Irlandas (escollo principal del Brexit). Así pues, se determina que un comité conjunto debería establecer las mercancías «de riesgo», a las que se aplicaría aranceles en enero del 2021 en el caso de «no acuerdo» comercial. Si no hay un compromiso por ambas partes, todas las mercancías que circularan por el Mar de Irlanda serían consideradas «de riesgo». Pese a las críticas de Bruselas, y la rebelión interna en su partido (más de 20 diputados conservadores anticiparon su intención de votar en contra o de abstenerse), el premier conservador superó sin embargo la primera votación parlamentaria de su polémica Ley del Mercado Interno dada la amplia mayoría del partido conservador. El gobierno británico se escuda en que la UE pretende usar una interpretación extrema de un tratado negociado de buena fe para intentar bloquear una parte del Reino Unido

En Asia, se confirma que la economía china se va recuperando progresivamente. Las cifras de agosto confirman el escenario de reactivación económica, con las cifras de consumo y del sector industrial superando las expectativas. A pesar de que los datos son positivos al superar las expectativas, la reactivación está siendo moderada. Datos optimistas no sólo en el área económica, ya que el número de personas locales contagiadas por Coronavirus en las últimas semanas es prácticamente inexistente; los casos confirmados son importados de otros países. Frente a China tenemos a la India, que en los próximos días sobrepasará los 5 millones de contagios y ya supera los 80.000 fallecidos por coronavirus, lo que provoca que los analistas económicos no confíen en una pronta recuperación del país, que lleva sin anotarse un año de crecimiento negativo desde 1979. Las agencias de calificación Moody’s y Fitch prevén una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) indio del 11,8% y del 10,5% respectivamente, para el año fiscal (marzo de 2020 a marzo de 2021) mientras Goldman Sachs habla del 14,8%. Por su lado, la agencia S&P es la menos catastrofista, estimando un retroceso del 9%. India, que experimentó una década de boyante desarrollo como una de las economías emergentes con el crecimiento más acelerado, llegando a superar el 8% en 2015, ha venido decreciendo en los últimos años hasta perder su lugar como la economía de mayor crecimiento del mundo, por detrás de China.

Por último, y más desde un plano regulatorio, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados aprobó el 17 de septiembre el Proyecto de Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero, cuyo objetivo es la creación de un sandbox (espacio controlado de pruebas) para facilitar y supervisar la transformación digital del sistema financiero, permitiendo realizar proyectos tecnológicos innovadores dentro de un marco legal seguro y más ágil, que garantice el correcto desarrollo de los proyectos, antes de su comercialización y, por lo tanto, sin que afecten al consumidor final. El sandbox permitirá que España se sitúe a la vanguardia en el ámbito de la regulación Fintech y que el sistema financiero español sea más competitivo, atrayendo talento e inversores, a través de proyectos innovadores. La patronal calcula que este espacio de pruebas podría generar 5.000 empleos en los próximos dos años y atraer 1.000 millones de euros de inversión, una vez que se produzca la aprobación definitiva de la ley por el Senado.

Impacto:

En varias ocasiones hemos hablado del capitalismo consciente y la maximización del valor para el conjunto de partes interesadas en una compañía (clientes, empleados, accionistas, proveedores, comunidad y medio ambiente) frente a la maximización de valor únicamente para el accionista como modelo para aquellas empresas que quieran tener éxito en el futuro. Y parece que el futuro está más cerca de lo que pensábamos: Rio Tinto, la tercera minera más grande del mundo, productora de hierro, uranio, cobre, carbón y diamantes y empresa más importante de Australia junto con BHP Group, ha anunciado la dimisión de su consejero delegado, Jean- Sébastien Jacques. La razón de la dimisión no son los malos resultados económicos, todo lo contrario: durante el primer trimestre del año, pese a los parones debidos al COVID-19 obtuvo resultados superiores a los obtenidos en el año anterior. Tampoco su estrategia de diversificación o su modelo de gestión. La decisión se ha producido tras la voladura el pasado mes de mayo de dos cuevas aborígenes de 46.000 años de antigüedad para expandir las operaciones de extracción de hierro de la compañía. Según un informe interno la destrucción de estas cuevas no cumplía con algunas normas establecidas por ellos mismos en relación con la gestión responsable y la protección del patrimonio cultural (tras obtener permiso en 2013 se descubrieron unos hallazgos arqueológicos en las cuevas y siguieron adelante sin solicitar consentimiento al pueblo aborigen). Esta noticia cobra aún más relevancia si tenemos en consideración que los aborígenes australianos han sido perseguidos hasta fechas muy recientes. Junto con el consejero delegado salen de la entidad otros dos ejecutivos de alto nivel. Sin necesidad de echar mucho la vista atrás, la destrucción de este yacimiento, la violación de derechos de una minoría y el atentado contra el medio ambiente, entre otras, habrían pasado desapercibidos ante la perspectiva de un incremento de 83Mll € en la cuenta de resultados por la extracción de hierro de alto grado. Sin embargo, hoy tienen graves consecuencias. Una buena decisión de la compañía y un gran paso en el camino de las empresas conscientes.

El faro de los mercados:

Tras el rally de la bolsa americana en agosto, impulsado por el sector tecnológico, los inversores parecen haberse tomado una tregua. El tecnológico Nasdaq se encuentra un 7% por debajo de los niveles alcanzados a comienzos de septiembre mientras que el S&P 500 lo hace un 5% por debajo de dichos niveles máximos. Con las miradas puestas en las elecciones presidenciales en EE. UU. del próximo mes de noviembre, los inversores escucharán atentamente las palabras de la Reserva Federal de este miércoles. Muchos creen que podría anunciar algún nuevo plan de estímulo monetario, algo que por otro lado desincentivaría la aprobación en el Congreso de un nuevo plan de estímulo fiscal. Otros piensan que el mensaje podría ser más bien el contrario, tratando de forzar nuevas medidas de estímulo fiscal. Y la tercera postura, la más tibia, es la de lanzar un nuevo mensaje de “apoyo” diciendo que harán todo lo que sea necesario dependiendo de la evolución del escenario en las próximas semanas. Veremos en qué lado de la balanza cae la decisión. Por otro lado, en las próximas semanas y a medida que nos vayamos acercando a las elecciones norteamericanas, los inversores habrán de realizar una importante tarea de filtro para depurar el ruido de los mensajes electorales. Esperemos que los mercados sepan mantener la calma.

La noticia amable:

La herramienta de alerta temprana epidemiológica COVID-19 CITY SENTINEL lidera a nivel mundial el control de la carga viral en aguas residuales en esta segunda oleada para facilitar a los ayuntamientos la toma de decisiones y la mejor protección a sus ciudadanos. Priorizar zonas para la desinfección de las calles, decretar el cierre de áreas de recreo o jardines, incluso decidir reforzar la vigilancia para el uso obligatorio de mascarillas y control de aforos son algunos de los retos a los que se enfrentan los responsables municipales en esta segunda oleada de la pandemia de la CoViD-19. Contar con herramientas que faciliten y permitan anticipar estas decisiones es esencial para ganarle tiempo a la enfermedad y garantizar una mayor protección al conjunto de la ciudadanía. En este contexto el monitoreo de las aguas residuales de las ciudades se ha convertido en una solución eficaz que permite detectar trazas no infectivas del virus excretadas por los enfermos antes incluso de que el sistema sanitario detecte la enfermedad del nuevo coronavirus. El virus puede ser detectable y cuantificable ya que se empieza a excretar por el sistema digestivo en la fase de incubación incluso en las personas asintomáticas, aunque las trazas detectadas no tienen capacidad infectiva. Y de esta manera, adelantar hasta diez días la toma de decisiones a los responsables consistoriales, así como proporcionar información de interés a las autoridades sanitarias. Esta solución ya está implantada en varios territorios españoles: desde destinos turísticos como Benidorm o Torrevieja a ciudades de interior como Paterna o Benavente. Además de demostrar su eficacia como parte de la red de alerta temprana epidemiológica, esta herramienta ayuda también a prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como residencias hospitales o centros de salud.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Abraham Lincoln: “Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”.