Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Nada sucede hasta que algo se mueve

Nada sucede hasta que algo se mueve

La semana: 20 de abril de 2021.

La renta variable sigue haciendo nuevos máximos. Y todo ello en un escenario donde los índices de volatilidad han descendido a niveles pre-Covid. Los flujos vuelan hacia la renta variable como lo demuestra el dato ofrecido por Bank of América que estima que la entrada de flujos en los últimos cinco meses en vehículos que invierten en renta variable supera al acumulado de las entradas de los últimos doce años. Algo que hay que agradecérselo a la Administración norteamericana y su política fiscal expansiva. Por su parte la renta fija norteamericana parece haberse estabilizado en cuanto a rentabilidades, si bien es cierto que sus índices de volatilidad no han vuelto a los niveles de meses atrás manteniéndose en niveles elevados. Parece como si la realidad subyacente en los mercados de renta fija y renta variable fueran diferentes.

En la semana reciente uno de los temas más destacados fue la salida a Bolsa de Coinbase, una plataforma de intermediación de criptomonedas. Y tras esta salida, durante el fin de semana asistimos a una de las mayores correcciones en el mercado de las criptomonedas de los últimos meses, con el bitcoin pasando de niveles cercanos a los 63.000 USD a niveles de 53.000 USD. ¿Casualidad? Y es que el nicho de las criptomonedas es un área para vigilar, ya que su valor de mercado agregado se acerca a los 2trn USD, por lo que un ajuste significativo y brusco en este mercado puede tener consecuencias en los mercados globales.

Por otro lado, ha comenzado el período de publicación de resultados empresariales en EEUU y la sesión ha comenzado fuerte. Como fuerte fue la revisión al alza en los beneficios estimados durante los últimos tres meses. Para el primer trimestre se estima un crecimiento del 30% en los beneficios de la Bolsa americana, tasa que se eleva al 64% en el caso de la Bolsa europea. Cierto es que estamos comparando con un primer trimestre de 2020 donde ya se dejó sentir el impacto del Covid 19. La semana pasada fueron los principales bancos americanos quienes como norma general publicaron unas cifras por encima de lo que esperaba el mercado.  

Cambiando de tema, el pasado martes se publicó en el BOE la ley 5/2021 por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas.  Esta ley, que entra en vigor el 3 de mayo, además de introducir importantes novedades en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas, obligará a sociedades gestoras de IIC, entidades de capital riesgo y empresas de servicios de inversión o entidades de crédito que presten servicios de gestión discrecional de carteras a crear una política de implicación que recoja, entre otros aspectos,  cómo integran la implicación de los partícipes o accionistas en su política de inversión, la forma de hacer seguimiento de las sociedades en las que invierten tanto en el rendimiento financiero como en el no financiero o en el impacto medioambiental y la forma de desarrollar diálogos con las sociedades en las que invierten, ejercer los derechos de voto, cooperar con otros accionistas, comunicarse con otros grupos de interés o gestionar los conflictos de intereses. Adicionalmente, las entidades deberán publicar en el sitio web de la entidad, anualmente y de forma gratuita, información sobre cómo han aplicado esta política, entre otros aspectos. Si bien la ley entra en vigor el 3 de mayo, las sociedades dispondrán de un plazo adicional de tres meses para elaborar y publicar la política y la obligación de informar anualmente sobre la aplicación de esta no será obligatoria hasta el año 2023.

Impacto:

Ha salido a la luz que Apple ha reclamado al regulador bursátil norteamericano, la SEC, que establezca reglas para que las compañías presenten información consistente y auditada en su informe sobre emisiones. Arvin Gnesan, responsable global en Apple de la política medioambiental comentó: “La divulgación es una importante herramienta para luchar contra el cambio climático. La medición de las emisiones de carbono permite a las compañías comprender su huella de carbono, desarrollar estrategias para la reducción de emisiones, e incluso para alcanzar la descarbonización. Hacer pública esta información puede servir para crear un base de información comparable, consistente y fiable, que ayude a establecer buenas prácticas y promover la competencia en estos pasos cruciales para combatir el cambio climático”. Hoy en día los informes de sostenibilidad, especialmente aquellos relacionados con el clima, se están convirtiendo en un foco clave para los inversores, con la barrera en que algunos de estos informes nos encontramos falta de consistencia y datos incompletos. La SEC anunció el pasado mes de febrero que, dado que cada vez más los inversores focalizan sus decisiones de inversión en asuntos relacionados con el cambio climático, se veían en la obligación de asegurar el acceso a esta información. Para ello un grupo de trabajo se focalizaría en la mejora de los informes de las compañías en relación con las políticas que están llevando para luchar sobre el cambio climático. En noviembre 2020, Reino Unido anunció su plan sobre la obligación de las compañías de presentar sus informes de divulgación en línea con Task Force on Climate-related Financial Disclosures, siendo así el primer país en el mundo. Por otro lado, los reguladores europeos están revisando su directiva sobre informes no financieros (NFRD) con foco en la mejora de los informes sobre sostenibilidad y cambio climático.

El faro de los mercados:

En nuestro comité mensual hemos repasado el escenario macroeconómico y de mercados. Por el lado macroeconómico, los datos e indicadores invitan al optimismo a nivel global por el lado de crecimiento. Por el lado de inflación, el denominado efecto base se está traduciendo en el repunte esperado en los meses de marzo, abril y mayo (en 2020 como consecuencia del parón por la pandemia estos meses registraron fuertes caídas en inflación), y por el momento los inversores han comprado los mensajes lanzados por los bancos centrales. Por el lado de la pandemia, la aceleración en el proceso de vacunación a nivel global también son buenas noticias. En este entorno, donde las valoraciones están ajustadas (no solo en renta variable sino también en la renta fija) el mercado está dominado más por flujos que por los fundamentales. Y en ese sentido las políticas monetarias y fiscales expansivas son un buen soporte. Eso no significa que no veamos correcciones en el camino. Desde finales de octubre de 2020 la subida ha sido continuada y sin apenas descanso. El tema de la inflación y credibilidad de bancos centrales lo vemos como un riesgo, pero más para la parte final de año que a corto plazo. Antes y salvo imprevistos, los ajustes serán temporales. No obstante, hay que vigilar diversas señales de alarma que van apareciendo: las ya comentadas en documentos semanales anteriores de Greensill, Archegos Capital o el propio de esta semana del ajuste en las criptomonedas. Son señales que puede que no signifiquen nada. Pero quizás podrían estar anticipando un escenario poco amigable para el inversor. Creemos que la liquidez en los mercados financieros es uno de los grandes riesgos a vigilar. Mientras tanto, creemos que en renta variable se dan las circunstancias para que Europa pueda registrar temporalmente un mejor comportamiento relativo frente a otras áreas geográficas (o al menos no quedarse tan atrás como en el pasado). Y en renta fija creemos conveniente ir progresivamente reducir la duración de las carteras ante el riesgo de inflación. 

La noticia amable:

España, Francia y Portugal colaborarán en un proyecto europeo para reducir la captura incidental de cetáceos en sus pesquerías, que afecta principalmente al delfín común, delfín mular y marsopas. La Comisión Europea abrió el pasado verano un expediente sancionador contra España, y otros países de la Unión, por no haber tomado medidas suficientes para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota. En el proceso de mejora, nuestro país, junto a Francia y Portugal han puesto en marcha el proyecto europeo “Estrategia coordinada de evaluación, seguimiento y gestión de cetáceos en la subregión del golfo de Vizcaya y costa ibérica” (CetAMBICion). Esta iniciativa, en la que participan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), está coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tiene como objetivo reforzar la colaboración y el trabajo científico entre los tres países para estimar y reducir las capturas accidentales de cetáceos. Entre las acciones que se desarrollarán hasta 2023, se identificarán y consensuarán medidas técnicas que permitan limitar estas interacciones. CetAMBICion profundizará en el conocimiento científico acerca de la abundancia, características demográficas, distribución de patrones, mortalidad y hábitat de los cetáceos en el área de estudio. Además, contribuirá a mejorar su monitorización y seguimiento. Todo ello se llevará a cabo en estrecha colaboración con el sector pesquero.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor irlandés Oscar Wilde: “Vivimos en una época en que las cosas innecesarias son nuestras únicas necesidades.”.

 Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (20/04/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.