Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

La desconfianza es la madre de la seguridad

La desconfianza es la madre de la seguridad

La semana: 11 de mayo de 2021

Los analistas siguen revisando las estimaciones de crecimiento en los beneficios empresariales aprovechando la publicación de los beneficios del primer trimestre a ambos lados del Atlántico. Para el 2021 completo se estiman subidas del 30% y 38,5% en EE. UU. y Europa respectivamente, mientras que para 2022 las tasas estimadas de crecimiento son del 13,5% y 15,4% en EE. UU. y Europa respectivamente. Sin embargo, en los últimos días la renta variable no refleja esa euforia que habíamos vistos semanas anteriores. Quizás porque el crecimiento en beneficios ya estuviera descontada o posiblemente porque ahora estén pendientes de otros factores. Y en ese sentido la posibilidad de una mayor presión fiscal en EE. UU., la subida de tono en la tensión entre China y Taiwan, así como las dudas que se comienzan a generar sobre el sostenimiento de las políticas monetarias actuales por parte de los grandes bancos centrales son focos de incertidumbre a tener en cuenta en las próximas semanas.

Lo cierto es que, en los mercados de renta fija, el comportamiento del bono americano parece estar anclado en un cierto rango en las últimas semanas, tras el ajuste en precio de meses anteriores por el repunte en las expectativas de inflación. Pero en la Zona Euro, estamos viendo como las rentabilidades de los bonos siguen repuntando, con la rentabilidad del bono alemán ya en niveles del -0,16% (habiendo repuntado 14 puntos básicos en el último mes) y el bono italiano a las puertas del 1,00% (con un repunte de 16 puntos básicos en un mes). Los mensajes de algún miembro del Banco Central Europeo relativos a la posibilidad de que en la próxima reunión del mes de junio se comience a discutir la posibilidad de reducir el ritmo de compra de bonos están tras este comportamiento.

Mientras tanto, las materias primas y otros activos como las criptodivisas siguen atrayendo inversores. En el último caso, el nivel de especulación comienza a ser preocupante como lo demuestra el hecho de que este fin de semana el Dogecoin corrigiera un 25% en unas horas después que el Consejero Delegado de Tesla, Elon Musk, dijera que se trataba de un timo (semanas antes había dicho lo contrario impulsando el precio al alza).

Por otro lado, y cambiando de tema por completo, en España el pasado día 9 finalizó el estado de alarma y los tribunales superiores de justicia, que son los que a partir de ese momento deben ratificar las restricciones impuestas por las comunidades autónomas no han adoptado un criterio común, ratificándose la decisión de mantener el toque de queda en Baleares y la Comunidad Valenciana, pero vetándose en el País Vasco o en Canarias, que decidió interponer un recurso de casación ante el supremo. Ante esta situación, muchas comunidades han pedido al gobierno una ley que permita a las comunidades gestionar la pandemia, mientras que fuentes del gobierno ya han manifestado que solo si el tribunal supremo veta los decretos de algunas autonomías para mantener los confinamientos o el estado de alarma se podrían plantear acometer los cambios legales necesarios, si bien han recordado que las comunidades autónomas pueden pedir en cualquier momento que se aplique el estado de alarma en su territorio.

Impacto:

El pasado viernes 7 de mayo Colonial Pipeline, una de las mayores redes de oleoductos de Estados Unidos, sufrió un ciberataque que les ha llevado al cierre de operaciones durante varios días y no  restablecerán el servicio al completo hasta el final de esta semana. El sector industrial se enfrenta a un complejo entorno de ciberseguridad. Un estudio de Kaspersky relaciona en las empresas, una estrategia de desarroll sostenible y la función del director de Sostenibilidad como mejora de ciberseguridad. Sin embargo, aunque el total de las organizaciones europeas encuestadas lo considera una figura clave, casi la mitad no prevé incorporar ese perfil. La sostenibilidad abarca muchos aspectos, desde el cumplimiento normativo, una cadena de suministro fiable, relaciones de confianza con empleados, clientes y proveedores, iniciativas ecológicas, gobernanza… El nivel de protección frente a los ciberataques puede repercutir directamente en la seguridad de sus empleados, en los datos sensibles de los clientes, en la calidad de los productos, en las relaciones con socios y terceros o en el medio ambiente. Las iniciativas de desarrollo sostenible tienen por objeto garantizar que el impacto de la actividad de una empresa tenga un impacto neutral o positivo en la sociedad. Por ello, el hecho de que las compañías estén protegidas de manera efectiva frente a ciberataque no es sólo un objetivo individual, sino que forma parte de una tendencia general de sostenibilidad.

El faro de los mercados:

Los inversores en las últimas semanas siguen huyendo de la renta variable de “mayor duración” con las tecnológicas o las renovables, recogiendo los beneficios generados a lo largo del 2020 y comienzos del 2021. Una vez comenzado mayo, hemos llegado a un período de 3-4 meses que históricamente han coincidido con cierta debilidad. La estacionalidad, carteras ya posicionadas en los meses de arranque del año, ciertas obligaciones fiscales, y la menor liquidez que normalmente suele haber en los meses de verano son algunos de los aspectos que lo justifican. Esto, y principalmente las incertidumbres mencionadas varios párrafos más atrás, son las causas por las que en nuestro comité mensual hemos decidido adoptar una posición más prudente para las próximas semanas. Creemos que existe un riesgo de corrección (desde noviembre la renta variable global ha subido de forma casi ininterrumpida), pero ello no significa que cambiemos nuestra visión a largo plazo para la renta variable, donde seguimos siendo positivos. Los mensajes de la Reserva Federal en su informe semestral de estabilidad financiera apuntan en la misma dirección: las valoraciones son cada vez más ajustadas, pero lo que realmente les preocupa es el apalancamiento financiero existente en los mercados financieros. Algo difícil de medir, pero que tal y como puso de manifiesto hace unas semanas el fiasco de Archegos Capital, puede tener consecuencias negativas impredecibles. La ligereza con la que muchos inversores están comprando ciertos activos, podría terminar en lágrimas suficientes para llenar un pantano.

La noticia amable:

Un nuevo estudio acaba de identificar un novedoso mecanismo para convertir estructuras 2D en formas 3D. Una sencilla innovación, aunque no por ello menos revolucionaria que podría reducir notablemente los desechos plásticos en forma de envase. Hablamos de una nueva dimensión de la sostenibilidad. Estaríamos hablando que, para reducir los desechos plásticos, en vez de cambiar el envase que es en lo que nos hemos empeñado durante años buscando nuevas formas, métodos, materiales…, se cambiase el producto. Esto demostraría, por ejemplo, cómo la pasta podría almacenarse de una forma aplanada que ocupara menos espacio y volviendo a sus formas retorcidas en 3D una vez que se cocine en agua hirviendo, simplificando su fabricación y por tanto reduciendo costes. Los investigadores demostraron el mecanismo y su capacidad para transformar los alimentos creando simples surcos en la superficie de la masa de harina de sémola, la pasta se hinchó cuando la cocinaron en agua hirviendo, asumiendo formas tridimensionales según la posición de las ranuras, los parámetros específicos de estas ranuras, incluido el ángulo lateral, el espacio entre ellas, el ancho o la profundidad de estas, son fundamentales para determinar cómo la pasta se transforma. Los autores señalan que estas ranuras se pueden hacer fácilmente mediante métodos de fabricación económicos como el estampado, el grabado con láser o el moldeado y la fundición. Quizá hoy estemos un poco más cerca del día en el que un kilo de pasta nos quepa en un bolsillo; tal vez la compra de toda una semana en la mochila. Un pequeño paso más en la lucha contra la contaminación plástica que llega de la forma más inesperada.

La frase:

Y nos despedimos con una frase irónica de Warren Buffet: “Cuando se combina la ignorancia y el apalancamiento, se obtienen resultados muy interesantes”.

 Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (11/05/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.