Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Hay cosas que parecen imposible… hasta que suceden

Hay cosas que parecen imposible… hasta que suceden

Recientemente en una entrevista a los responsables de Pfizer y Moderna aseguraban que dentro de un año, en otoño de 2022, debería haber las dosis necesarias para vacunar a todo el mundo contra la Covid-19, por lo que entonces se podría volver a la tan deseada normalidad. En el plano económico, aunque hemos visto una rápida recuperación, falta lo más difícil: un crecimiento sostenible en el futuro. Comienzan las dudas, y son muchas las entidades que han comenzado a revisar a la baja las expectativas de crecimiento para lo que resta del 2021. En este sentido los indicadores PMI de la próxima semana serán buenos indicadores de la realidad económica actual.

Y desde el pasado viernes, en el Reino Unido se ha desatado una crisis muy particular, especialmente en el sur de Inglaterra, en la que miles de conductores guardan cola durante horas en las estaciones de servicio de todo el país. La escasez de camioneros que sufre toda Europa se ha visto agravada en el Reino Unido por el Brexit. La industria del transporte calcula que se necesitan unos 90.000 conductores para recuperar cierta normalidad. La mitad de ellos abandonó la profesión durante la pandemia, por jubilación, falta de trabajo u otras opciones laborales. Y al menos 20.000 más eran camioneros de la UE que regresaron a sus países durante el confinamiento, y tienen una difícil vuelta con las nuevas restricciones de inmigración aprobadas por el Gobierno de Johnson. Esa era la razón por la que BP decidió el pasado viernes cerrar un par de decenas de sus estaciones de servicio, y anunció la falta de al menos un tipo de combustible en muchos de sus servidores. No había suficientes camioneros para abastecer a las gasolineras, sobre todo a las que estaban en el interior de las ciudades. Este fin de semana, el gobierno aparcó la ideología del Brexit y permitió que se expidieran 5.000 nuevos visados para camioneros de la UE, un número insuficiente. El primer ministro estaría dispuesto a rescatar de los cajones la llamada Operación Escalin, diseñada hace dos años por el Ministerio de Defensa para hacer frente a la posibilidad del Brexit duro que entonces se temía. Serviría para que cientos de soldados se pusieran al volante de los camiones cisterna que transportan combustible a las estaciones de servicio del territorio nacional. La Asociación de Gasolineras del Reino Unido ha advertido este lunes de que unas 5.500 de las más de 8.000 estaciones de servicio de todo el país se han quedado ya sin combustible, mientras el resto están a punto de desembocar en la misma situación. Mientras tanto, las colas se alargan en las gasolineras y el pánico se apodera de los conductores británicos.

Este domingo se celebraron las elecciones en Alemania con una ajustada victoria del partido socialdemócrata SPD, principal candidato a gobernar. La CDU, el partido democristiano, ha quedado muy cerca, a menos de dos puntos del SPD. A pesar de que el partido ha registrado el peor dato de su historia y con la salida de Angela Merkel tras 16 años, no renuncian a formar Gobierno. Serán claves para establecer la próxima coalición Los Verdes, que obtuvieron el mejor resultado de su historia, pero quedaron lejos del objetivo de ser elegidos como primera fuerza política y Los Liberales del FDP para confeccionar el gobierno final. A día de hoy las opciones más realistas se reducen a dos, y en todas ellas están presentes tanto Verdes como Liberales: el tripartito conocido como semáforo (liderado por el SPD) y el Jamaica (liderado por la CDU). Se prevé unas larguísimas negociaciones. Ya hace cuatro años Merkel necesitó casi medio año para formar gobierno.

En España, Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, ha adelantado que en 2022 se abordará la creación de una futura ley de usos del tiempo que regulará los horarios de trabajo. Según ha comentado, será una ley muy compleja que introducirá cambios en la forma en la que se organiza el tiempo entre trabajadores y empresas, abandonando los planteamientos rígidos actuales para apostar por la flexibilidad de la jornada laboral. La ministra ha garantizado que el proyecto se llevará a cabo dentro del diálogo social y, por tanto, será el producto de «una conversación de síntesis y equilibrios». Habrá que estar atentos a la evolución de esta futura ley y a su forma de encajar con el estatuto de los trabajadores y el real decreto que regula el registro de jornada de los trabajadores.

Impacto:

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 enGlasgow (Reino Unido). Reino Unido ha desvelado lo que serán las cinco áreas prioritarias a tartar en la cumbre: i) Transición energética; ii) Transporte cero emisiones; iii) Adaptación y resiliencia; IV) Salvaguardar los ecosistemas y V) Fomentar las finanzas verdes. La COP26 se focalizará en los NDCs (compromisos determinados a nivel nacional en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero) de cada país. Según un informe de Naciones Unidad sobre los NDCs, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos en materia de clima si quieren evitar que el aumento de la temperatura global supere el objetivo del Acuerdo de París de 2 ºC, y a ser posible 1,5 ºC, para finales de siglo. Reino Unido, ha sido uno de los primeros países en actualizar su NDC en diciembre de 2020, fijándose un objetivo de reducción de emisiones del 68% para 2030, alienado con el objetivo de alcanzar cero neto emisiones para 2050. En agosto 2021, 110 países han actualizado sus NDCs, con ello se estima que más del 60% de las emisiones de carbono a nivel global estén cubiertas con compromiso de cero neto emisiones. Es crucial el compromiso de los dos mayores emisores de CO2 a nivel mundial, China y EEUU. Si la cumbre se hubiera celebrado en 2020, como estaba previsto, no se hubiera podido contar con el compromiso de EEUU, ya que Donald Trump decidió abandonar el Acuerdo de Paris. Hasta la fecha solo 110 de los 196 países signatarios del Acuerdo de París han actualizado sus NDCs. Alok Sharma, presidente de COP26, expresó su decepción con países ricos que no han incrementado su compromiso

El faro de los mercados:

Nos acercamos a la sesión de beneficios empresariales en EEUU, y aumenta la expectativa sobre los mensajes que llegarán por parte de las compañías. Los cuellos de botella en ciertas áreas de la oferta y transporte, la escasez de semiconductores, la debilidad en el crecimiento chino (más los problemas del sector inmobiliario con Evergrande a la cabeza), los elevados precios de las materias primas y la energía y la escasez de mano de obra en ciertos mercados nos llevan a pensar que los mensajes serán muy prudentes. En China, el tensionamiento de los mercados energéticos ya ha implicado la paralización de ciertos procesos productivos que afectan y alteran cadenas productivas a nivel global. Todo lleva a pensar que la campaña navideña de este año vendrá marcada por restricciones en la oferta, lo que posiblemente se traducirá en un aumento de precios. Inflación transitoria, la llaman los bancos centrales. Lo cierto es que con estas expectativas de inflación y con el anuncio de la Reserva Federal de la semana pasada dejando entrever que comenzará a reducir sus compras en los mercados de renta fija, los mercados de deuda se han movido de forma importante esta semana, provocando un importante repunte de rentabilidades de los bonos soberanos a largo plazo. Y esto comienza a preocupar a los inversores de renta variable, especialmente a los sectores más sensibles como el sector tecnológico. La corrección que llevamos esperando en renta variable podría estar más cerca. Veremos   

La noticia amable:

La isla canaria de La Palma está siendo noticia estos días por su actividad sísmica, debido a numerosos terremotos y finalmente por albergar una erupción que se inició el 11 de septiembre, esto no pasaba desde hace 50 años, cuando en 1971 la última erupción dio lugar al volcán Teneguía y generó el crecimiento de la isla. La erupción que está ocurriendo en estos días ha provocado la entrada del nuevo terreno volcánico en un nuevo ciclo ecológico diferente a muchos niveles. ¿Cómo afectarán los gases y la lava a los ecosistemas de la isla? Además de las consecuencias sociales y económicas, por sus devastadoras consecuencias inmediatas en las zonas urbanas. Las erupciones volcánicas, tienen un alto índice de impacto ambiental en la propia naturaleza. Según el alcance de la erupción y su zona de influencia, que en este caso todavía está por determinar ya que los expertos estiman que puede durar entre 24 y 84 días, habrá alteraciones en mayor o menor medida en la biodiversidad, los suelos, la calidad del aire, impactos en los acuíferos, en la agricultura… En concreto, la colada de lava está modificando el terreno, convirtiéndolo en un terreno sin vida, que podría tardar entre 3.000 a 4.000 años en recuperarse. En la nueva colonización del terreno por plantas y fauna, es frecuente la entrada de especies exóticas, así mismo bajo el suelo de la isla, la contaminación de acuíferos puede ser otra consecuencia de la erupción, y también hay que vigilar los efectos de la ceniza y las nubes de gases tóxicos que podrían provocar cierta acidificación en el agua de la lluvia… Según los expertos, en este caso, estamos ante una situación muy puntual y local, un proceso natural en una isla volcánica que es tremendamente activa y que dará una oportunidad para tener una sucesión primaria que estudiar, ya que se comenta que estos nuevos terrenos puedan tener algún tipo de protección.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Ovidio: “La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia.”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (28/09/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.