Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Dejamos atrás un año histórico y miramos con cierto optimismo hacia 2023.

Dejamos atrás un año histórico y miramos con cierto optimismo hacia 2023.

Dejamos atrás un histórico 2022 y miramos ya hacia adelante encarando un 2023 que esperamos no sea ni mucho menos tan negativo como el año precedente, aunque no estará exento de desafíos en el corto plazo como veremos a continuación.

Comenzamos el año 2023 con una mirada optimista por varios motivos. Por pura estadística, a lo largo de la historia, a un año muy negativo le suele seguir un año positivo. En este sentido hacemos notar que 2022 ha sido el tercer peor ejercicio en cuanto a rentabilidad conjunta para renta fija y renta variable de los últimos 90 años (índices agregados de renta fija sufrieron caídas medias de entre -15% y -20%, índices de renta variable también con caídas importantes, MSCI World y S&P 500 -19,5%, Eurostoxx 50 -11,7%, Nasdaq -33%).

En China, por su parte, el número de casos por coronavirus sigue aumentando y se enfrentan a un invierno complicado (además de contar con una vacuna menos efectiva, la tasa de vacunación en personas de avanzada edad muy inferior a la media). Sin embargo, el gobierno sigue dando pasos adelante en cuanto a la eliminación (o al menos flexibilización) de su restrictiva política COVID cero, y ha decidido levantar las restricciones en cuanto al tránsito de personas. Adicionalmente intenta impulsar la debilitada economía del país junto con otra serie de medidas de carácter monetario y fiscal. Se espera que los países asiáticos lideren el crecimiento mundial en 2023 y por supuesto, China será un actor muy importante.

En cuanto a los desafíos para 2023, la evolución de los datos de inflación a nivel global va a ser el elemento clave que haga que el discurso de los Bancos Centrales vaya en un sentido o en otro. Es cierto que en los últimos meses estamos viendo cierta relajación de precios tanto en Estados Unidos como en Europa, y de hecho la semana pasada publicaban datos de inflación mejores de lo esperado tanto en Alemania (8,6% vs 9,1% estimado) como para la Eurozona (9,2% vs 9,7% estimado), pero se teme que los precios se puedan mantener todavía altos en el sector servicios y que los salarios sigan yendo al alza (sobre todo en Estados Unidos).

El tono de los Bancos Centrales, tanto en Estados Unidos como en Europa sigue siendo muy serio, y ambos han anunciado no sólo subidas adicionales a lo largo de 2023, sino el mantenimiento de tipos en niveles altos durante el tiempo necesario para combatir la inflación. No les preocupa (en teoría) lo que puedan verse afectadas las economías. Sin embargo a los mercados financieros sí, pues no será lo mismo que vivamos una recesión suave a que terminemos con un enfriamiento económico de mayor calado. Esto último repercutiría directamente en el deterioro de los beneficios empresariales. Si entramos en recesión, se producirá un menor consumo, por lo que las compañías venderán menos al tiempo que sufren costes de financiación más altos, por lo que los márgenes caerán y las cotizaciones en bolsa se verán muy perjudicadas. En términos históricos, en periodos de recesión la media de reducciones de beneficios empresariales ha sido del -19%, y de momento los analistas no están incluyendo en sus guías de resultados de empresas para 2023 reducción alguna.

Por tanto, desde Portocolom preferimos ser cautos pues todavía esperamos ver unos mercados muy volátiles, al menos hasta la próxima presentación de resultados y dentro de la tendencia bajista de largo plazo en la que todavía nos encontramos, preferimos esperar a niveles inferiores para seguir incrementando posiciones en renta variable.

Impacto:

Hace unas semanas se anunció por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos, que los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que alberga la Instalación Nacional de Ignición (NIF), han conseguido por primera vez la fusión nuclear con ganancia neta de energía, un hito científico histórico, porque abre la puerta a una fuente inagotable de energía limpia que cambiará el rumbo energético global. Es un proceso similar al que se produce en las estrellas debido a las altas temperaturas y presión que se dan en sus núcleos y que se produce cuando dos núcleos atómicos ligeros se combinan para dar lugar a uno más pesado liberando cantidades masivas de energía.

Este logro es el resultado de 60 años de investigación en el que han ido superando hitos progresivamente. La NIF que es una instalación dependiente de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), fue diseñada inicialmente para simular pruebas de armas termonucleares sin necesidad de testarlas sobre el terreno. Pero con esta nueva aportación a la línea de la investigación en energía se anunció una nueva inyección de 624 millones de dólares para seguir progresando ante las expectativas generadas en todo el mundo.

Queda de todas formas mucho camino por recorrer porque todavía hay muchos obstáculos a nivel científico y tecnológico. Partiendo de la situación actual quedan años para que pueda ser viable a escala comercial, aunque se ha anunciado por parte del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que en torno a 2035 tendrá su primer reactor comercial. Al ser una fuente energética inagotable y limpia, que no emite gases efecto invernadero y sin residuos radiactivos, además de ser continua, merecerá la pena seguir invirtiendo e investigando y seguro que formará parte de una variedad de fuentes energéticas que abastecerán las diferentes regiones del mundo.

El faro de los mercados:

Comenzamos el ejercicio 2023 con alzas generalizadas en los mercados de renta variable, especialmente en Europa, en la que la mayoría de las plazas se apuntan subidas entre el 6% y el 7% y llevan al índice Eurostoxx 50 a cotas superiores a los 4.000 puntos, niveles que no se alcanzaban desde mediados de febrero de 2022, días antes de estallase el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Por el contrario, las rentabilidades de los principales bonos de referencia sufren retrocesos importantes, llevando al bono americano a 10 años hasta el 3,50% y al Bund alemán hasta el 2,20%, muy por debajo de los cierres que habían marcado al finalizar el ejercicio 2022 (3,83% y 2,56% respectivamente), animados sin duda por los datos de inflación publicados tanto en Alemania como en la Eurozona, mucho mejores de lo esperado, y por los anuncios hechos por China de eliminación de restricciones respecto a su política covid cero.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del filósofo chino Lao-Tse: “Un camino de mil millas comienza con un paso”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (10/1/2023)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.