Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Herencias de la edad antigua presentes en la actualidad (I)

Herencias de la edad antigua presentes en la actualidad (I)

25 de noviembre de 2025

Por Alejandro Serna

Nuestra vida cotidiana está fuertemente influenciada por el pasado, tanto a nivel individual como colectivo. Aunque el tiempo avance y la sociedad evolucione, muchos patrones, costumbres, valores e incluso conflictos de otras épocas siguen manifestándose de distintas formas. Esto nos lleva a reflexionar sobre el hecho de que el pasado no es algo completamente superado, sino una parte activa y constante de nuestro presente.

Los pilares que sentaron las bases de estas valiosas herencias que hoy conforman nuestra cultura, política, ciencia y arte se remontan a la Edad Antigua, y más concretamente a civilizaciones como la mesopotámica, la egipcia, la griega o la romana, entre otras. Hoy hablaré sobre los orígenes de algunas de estas tradiciones y conocimientos que hemos adoptado del pasado. Comencemos:

Democracia: es una de las sucesiones más importantes que nos cedió la civilización griega, especialmente la ciudad de Atenas. En el siglo VI a.C., Clístenes creó un sistema político en el que los ciudadanos podían participar directamente en las decisiones del gobierno, aunque esta democracia era limitada ya que solo participaban los hombres libres nacidos en Atenas, excluyendo a mujeres, esclavos y extranjeros. Este sistema político se componía de tres instituciones principales:

  • La Ekklesía (Asamblea) donde todos los ciudadanos varones mayores de 18 años podían reunirse para debatir y votar leyes, decidir sobre la guerra o la paz y elegir a algunos magistrados.
  • La Boulé (Consejo de los 500) formada por 500 ciudadanos elegidos por sorteo cada año. Su función era preparar los temas que luego se discutirían en la Asamblea y supervisar el trabajo de los funcionarios públicos.
  • Los Tribunales Populares (Heliea) encargados de administrar justicia y estaban compuestos por muchos ciudadanos elegidos también por sorteo.

Actualmente, algunas naciones del mundo se rigen por sistemas democráticos inspirados en aquel modelo, siendo el ejemplo más cercano a aquel sistema el de Suiza, que posee mecanismos de democracia directa, como referendos, iniciativas populares y votaciones frecuentes. Otro caso similar sería Estados Unidos, inspirado en los ideales republicanos de Atenas y Roma.

Derecho y leyes: surgen como una necesidad social para regular la vida en comunidad, resolver conflictos y establecer responsabilidades. Las primeras normas eran costumbres transmitidas oralmente, basadas en la experiencia y la tradición. Las normas se vinculaban con lo divino debido a que entre otros motivos tienen que ver con autoridad, legitimidad y control social, ya que las sociedades antiguas buscaban que las leyes fueran incuestionables, por lo que si la norma procedía de un dios nadie podría discutirla, lo que provocaba el fortalecimiento del poder del gobernante. Además, si desobedecer la ley era también desobedecer a los dioses, el miedo a castigos divinos ayudaba a mantener la disciplina.

Tras diversos conflictos entre las diferentes sociedades se acordó que las leyes pasaran de la palabra a la escritura. Los orígenes de las leyes escritas se remontan a Mesopotamia con el código de Hammurabi (Siglo XVIII a.C.), Grecia con las leyes de Dracón (Siglo VII a. C.) o Roma con la Ley de las XII Tablas (Siglo V a. C.).

  • El Código de Hammurabi en Babilonia, comienza con un prólogo donde el rey aseguró que recibió las leyes directamente de Shamash, el dios de la justicia. Este hecho daba autoridad divina a su mandato.
  • Las leyes de Dracón, fueron el primer código escrito de la ciudad de Atenas y fueron promulgadas por el legislador ateniense Dracon. Encargado de poner por escrito las normal orales que solamente conocían los aristócratas. Su objetivo fue garantizar la igualdad ante la ley,
  • La ley de las XII tablas de Roma, es considerada la base del derecho romano. Surgió en un contexto de conflicto social y político entre Patricios (la clase aristocrática que controlaba el poder político y religioso) y Plebeyos (el pueblo sin derechos políticos completos). Para protegerse de los abusos, los plebeyos exigieron que las leyes fueran escritas y públicas, de manera que todos conocieran sus derechos y deberes. Este acontecimiento dio lugar a la creación de una comisión para redactar la ley de las XII tablas.

Todo esto es la base de nuestra vida cotidiana que rige nuestra manera de relacionarnos con los demás.

Estas son algunas de las costumbres que hemos adoptado de la edad antigua, la semana que viene os hablaré de otras en la segunda parte de este artículo semanal.