Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

La cometa se eleva más alto en contra del viento

La cometa se eleva más alto en contra del viento

La semana:

En las últimas semanas estamos conociendo algunos datos económicos que invitan al optimismo de cara a los próximos trimestres. En primer lugar, hemos conocido el dato del PIB de EEUU en el tercer trimestre que se modera menos de lo esperado (1,9% anualizado cuando se esperaba un crecimiento del 1,6%) gracias principalmente a la resistencia que está mostrando el consumo. Se está creando empleo a ritmos muy aceptables (aunque este sea un indicador retrasado), con la tasa de paro en mínimos históricos, y con un crecimiento salarial muy por encima de la inflación. Salarios que por otra parte seguirán siendo un factor de apoyo al consumo. En cuanto a la industria manufacturera, ésta empieza a dar muestras de cierta recuperación. Los datos parecen haber tocado suelo y mejoran levemente desde verano, y llevan a la FED a proponer una pausa en la bajada de tipos de interés, tras las tres bajadas consecutivas en su tipo de referencia (la última la semana pasada tal y como anticipábamos). También Europa sorprende positivamente, con el PIB del tercer trimestre y la inflación subyacente siendo más fuertes de lo esperado. Pero aún está lejos del objetivo del BCE, a pesar del rebote de los datos macroeconómicos en Europa. Tenemos que señalar que aún nos encontramos en terreno de contracción y que hay que ser prudentes. Mencionamos el Brexit solo para señalar que, si bien es verdad que podría desencadenar una crisis europea, que no global, la resolución en ningún caso será un Brexit duro o un acontecimiento traumático. La clave que hará que nos decantemos entre una reactivación o vernos finalmente abocados a una recesión, son las disputas comerciales entre EE.UU. y China. Estos días, Trump alimenta el optimismo y parece que las negociaciones van por buen camino y en las próximas semanas se podría anunciar un primer acuerdo, donde China se comprometerá a liberalizar su economía, proteger mejor la propiedad intelectual, y comprar más productos ganaderos y agrícolas a EE.UU. a cambio de una suspensión del 15% de aranceles a productos chinos impuesto el pasado 1 de septiembre, entre otros. Es posible que el sentimiento de los ejecutivos de las empresas manufactureras, que apuntaban a las tensiones comerciales y la incertidumbre como su mayor preocupación, cambie.
En lo que a beneficios empresariales del tercer trimestre se refiere, con datos de Factset a 1 de noviembre (71% de compañías con resultados publicados), el 76% del índice bursátil americano S&P500 reportó beneficios por encima de lo esperado. Si la variación interanual media se confirma en el -2,7%, será la primera vez que el índice reporte 3 trimestres consecutivos con variaciones negativas de beneficios desde 2016. Aunque las perspectivas para el cuarto trimestre también son de descenso, se espera que el crecimiento vuelva en 2020, con crecimientos estimados del 5,6%. Actualmente, de los 10.253 informes sobre compañías del S&P500 analizados por Factset, un 51% serían recomendaciones de compra, un 42% recomendaciones de mantener y un 7% recomendaciones de venta. No obstante, no conviene olvidar que a comienzos de año, la tasa estimada de crecimiento para los beneficios de 2019 por estos mismos analistas era de doble dígito.
En la Zona Euro, el pasado 1 de noviembre comenzó oficialmente una nueva era en el Banco Central Europeo (BCE). Christine Lagarde es la nueva presidenta convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto. Su llegada no supone una ruptura con la política monetaria de Draghi puesto que es una clara defensora de los tipos de interés bajos. Lagarde afronta el reto de convencer a los gobiernos de que ganen protagonismo mediante la política fiscal y las reformas estructurales, además de impulsar el proceso de fusiones transfronterizas de la gran banca europea. La exdirectora gerente del FMI, procede de la política, pero antes de ser ministra del Gobierno francés, trabajó como abogada para la empresa privada. Su especialidad en el prestigioso despacho internacional Baker & McKenzie era derecho laboral, competencia y fusiones y adquisiciones. Una experiencia de la que hará uso para impulsar un proceso de consolidación en el sector bancario que numerosas voces del BCE llevan pidiendo desde hace tiempo.

Impacto:

En 2014, un grupo de entidades católicas de EEUU crearon el “Catholic Impact Investing Collaborative” (CIIC) un grupo informal para compartir inquietudes, experiencias y conocimiento basados en su compromiso – social y financiero -con la inversión de impacto. Tras cinco años de trabajo, este año han dado un paso más con el Catholic Impact Investing Pledge, el Pacto Católico con la Inversión de Impacto. Se trata de un esfuerzo para galvanizar la comunidad católica y fomentar que se comprometa con la inversión de impacto, alineando sus carteras financieras con los principios de la doctrina católica, muchos de los cuales se materializan en la inversión de impacto. Este pacto comprende dos secciones: principios (por qué la inversión de impacto es importante para las carteras de inversión de grupos católicos) y compromisos (pasos explícitos a llevar a cabo para alinearse con este tipo de inversiones). Entre los compromisos que destacan se incluyen: dar un paso más allá de la exclusión de inversiones, buscando oportunidades de inversión que generen un impacto positivo y medible para la sociedad y el planeta; establecer unos porcentajes de inversión concretos destinados a este tipo de inversiones: promover la inversión de impacto y ayudar a otros grupos católicos a conocerla; establecer grupos de colaboración para compartir buenas prácticas que ayuden a todos a mejorar; y compartir la experiencia con otros miembros del grupo para mostrar el impacto positivo creado.
En la página web de CIIC se puede encontrar más información al respecto: http://www.catholicimpact.org/

El faro de los mercados:

Las nuevas y masivas inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales están inclinando, por el momento, el comportamiento de la renta variable hacia el primero de los escenarios que barajamos hace un par de semanas de cara final de año. Es decir, al alza. De hecho, hay algunos índices, caso del S&P500 y Nasdaq que están registrando nuevos máximos día tras día. Pero unos máximos que, sin embargo, todavía no han conseguido alejarse mucho (+3,5% en el caso del S&P500) de los máximos alcanzados en enero del 2018 (ya hace casi dos años). Y en estos días, a las inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, hay que añadir las expectativas de un acercamiento comercial entre EEUU y China, hablándose incluso de que EEUU podría retirar sus tarifas implantadas. En otras palabras, todos los vientos soplan de cola para complacencia de los inversores. Todos, excepto el mencionado de los beneficios empresariales, que vemos cómo están registrando este año mínimas tasas de crecimiento. De hecho, D. Trump, tras un par de meses de “perfil bajo” en las redes sociales ha vuelto a subir el tono. Y todo en la actitud de D. Trump tiene un sentido. Quizás la razón de este cambio resida en la creciente presión en el proceso de “impeachment”, y este cambio de actitud sea un mecanismo de defensa. Sin embargo, el mercado no le está dando demasiada importancia a este proceso. Todavía quedan dos meses para terminar el año natural, y lo cierto es que por el momento los inversores viven instalados en la felicidad. Esperemos que no haya sorpresas desagradables en las semanas que restan, aunque es algo que no hay que descartar por completo.

La noticia amable:

La compañía española de biomedicina, AMADIX, ha anunciado que en 2020 se podrá predecir el cáncer de colon a través de un simple análisis de sangre. ColoFast es una prueba innovadora para el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal en sangre (hasta 15 años antes de su aparición). Dirigido a población sana, hombres y mujeres de 50 a 75 años, tiene el potencial de anticiparse al cáncer de colon antes de que aparezcan sus primeros síntomas con un porcentaje de acierto del 90 %. Con sede en Valladolid y posicionada a nivel internacional como empresa innovadora, Amadix ha sido ganadora de la edición 2018 de South Summit y galardonada también en los Premios Quality Innovation Awards (China), como” Innovación de Innovaciones”. Además, acaba de ser seleccionada para aparecer en la lista de las mejores empresas de Europa “Ones to Watch” por European Business Awards.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de poeta y filósofo libanés Khalil Gibran: “La tortuga puede hablar más del camino que la liebre”.