Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Un par de meses decisivos

Un par de meses decisivos

La semana:

En nuestro comité mensual celebrado esta semana hemos dado un repaso al escenario actual. Sin duda lo más llamativo de lo sucedido en el verano lo encontramos en el mercado de renta fija soberana tal y como ya reflejamos en este mismo documento la semana pasada, con un descenso casi vertical en las rentabilidades de la deuda soberana de largo plazo a nivel global. Igualmente, este movimiento vino acompañado de una apreciación significativa en el precio de los metales preciosos con el oro rozando los 1.550 USD frente a los 1.350 USD con los que comenzaba el verano. Ambos activos, renta fija soberana y metales preciosos son considerados como activos refugio (al igual que el USD, aunque este en esta ocasión se ha quedado algo más atrás en su comportamiento). El aumento de los riesgos políticos (guerra comercial EEUU/China, la creciente posibilidad de un Brexit desordenado, los sorprendentes resultados en elecciones locales en Argentina y la incertidumbre política en Italia) y riesgos económicos (guerra comercial EEUU/ China, datos apuntando a una desaceleración en el crecimiento de la economía alemana) fueron el detonante de la búsqueda de activos refugio por parte de los inversores. Entre todos ellos, en nuestra opinión, lo más relevante fue el cambio de actitud de China, pasando de una actitud más bien reactiva a las provocaciones desde la Administración norteamericana a una actitud más proactiva no solo por mantener la aplicación de tarifas en septiembre, cuando la Administración norteamericana había anunciado un aplazamiento por su parte hasta diciembre, sino con la utilización de su divisa como arma. El deslizamiento del yuan por encima de 7 frente al USD, es toda una señal de alerta.
De estos riesgos, el “fuego” en Italia parece, al menos por el momento controlado, tras la coalición alcanzada entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata, sacando a la extrema derecha del gobierno. El Brexit apunta a un nuevo aplazamiento, aunque más tarde o más temprano llegará. Lo de Argentina no tiene solución. Y la guerra comercial entre EEUU y China ahora está en compás de espera a nuevas reuniones, aunque en nuestra opinión un acuerdo “con trascendencia” es prácticamente imposible, teniendo en cuenta la relevancia de los temas que implicaría. Y en lo referente a la desaceleración económica en Alemania, ya han comenzado a surgir voces a favor de la aplicación de estímulos fiscales que pudieran reactivar la economía.
En cualquier caso, los mercados estarán a la expectativa de lo que puedan hacer los bancos centrales en sus reuniones de este mes. La más próxima es la del Banco Central Europeo este mismo jueves. Y la próxima semana tendremos la reunión de la Reserva Federal en EEUU, lo que puede hacer que aumente la presión de Trump hacia esta entidad para que acelere en su proceso de bajada de tipos. Si algo no quiere D. Trump es llegar a las elecciones de noviembre del 2020 con una creciente desaceleración en el crecimiento económico.
Uno de los grandes debates del actual escenario macroeconómico se deriva del comportamiento de la inflación. Para muchos es toda una sorpresa que, tras todos los estímulos monetarios introducidos en los últimos años, sigamos con inflaciones moderadas. Y más aún, tras el crecimiento que comienza a verse en los costes salariales en algunas economías como la norteamericana. En este sentido, hay que señalar que la composición del Índice de Precios, la terciarización de su economía e incluso el efecto colateral de la “supervivencia” de negocios no rentables gracias a las políticas monetarias ultraexpansivas y consiguiente mantenimiento de una mayor competencia en ciertos sectores, nos genera muchas dudas acerca de la posibilidad de que veamos cómo la inflación se dispara al alza. Es cierto que podríamos ver un cierto repunte, pero en cualquier caso, por el momento no creemos que fuera dramático.

Impacto:

¿Excluimos o nos comprometemos?
El número de inversores que han decidido dejar al margen la inversión en compañías relacionadas con las energías fósiles ha aumentado radicalmente desde que en 2015 se firmó el acuerdo de París. En 2014 unos 180 inversores institucionales excluían este tipo de activos de sus carteras, mientras que este año la iniciativa 350.org estima unos 1.100, con un importe total de activos bajo gestión de 11Tn $ (incluyendo el conjunto de sus inversiones, no solo aquellas en energías fósiles). Esta campaña de concienciación está teniendo un impacto claro. Sin ir más lejos Royal Dutch Shell explicitó las campañas en contra de la inversión en energías fósiles como uno de los principales riesgos para la evolución de la cotización de la empresa en su último informe anual. No hay duda de que es esencial la reducción del calentamiento del planeta y del impacto negativo que tienen las energías fósiles en este incremento de la temperatura global. La pregunta es, ¿qué tipo de acción emprender: exclusión o compromiso?

Hay sectores o incluso energía para las cuales es relativamente fácil llevar a cabo una transición. Hoy en día, los edificios pueden usar energías renovables para su consumo, y el número de coches eléctricos en las  ciudades no hace sino ir en aumento. Pero no hay alternativa para el transporte marítimo o aéreo, por ejemplo, y la movilización de personas, bienes y servicios, ha sido clave para la mejora del bienestar mundial. ¿Excluimos de nuestro universo cualquier compañía petrolera, de aviación o de cargueros mercantes? ¿O elegimos una política de inversión comprometida en la cual primemos aquellas compañías que aboguen por la reducción de la contaminación, el desarrollo de energías alternativas, políticas sociales con los empleados justos y un compromiso con el medioambiente? ¿Dejamos de volar o aprendemos a hacerlo mejor?

El faro de los mercados:

Anticipábamos la semana pasada que los meses de septiembre y octubre serán determinantes en el devenir de los mercados financieros a medio plazo. Los bancos centrales son la esperanza de muchos. Nosotros creemos que en este entorno hay que mantener el rumbo, ya que todo puede suceder. Desde el punto de vista de un inversor en euros, si las cosas eran complicadas antes del verano, ahora tras el rally de la renta fija lo es mucho más. En renta fija creemos que el mercado más atractivo sigue siendo el de los emergentes desde Euros, ya que es la única área donde se pueden encontrar tipos reales positivos. Incluso en el caladero de los bonos subordinados, hoy en día es muy difícil pescar. Seguimos pensando que el posicionamiento de una parte de la cartera en productos ilíquidos de impacto cobra cada vez más sentido. Y también vemos oportunidad en aumentar el posicionamiento en USD, ya que a pesar de los niveles alcanzados frente al Euro no vemos razones en el medio plazo a favor de una apreciación del Euro. El mayor riesgo en este sentido se deriva de los deseos de D. Trump de contar con una divisa más débil que favorezca la competitividad de la economía norteamericana. Pero creemos que es un riesgo asumible. Son meses para ir consolidando lo obtenido en 2019, y comenzar a planificar un intenso 2020.

La noticia amable:

El Proyecto Cirugía en Turkana (Kenia) es una iniciativa que nació en 2004 de la mano de cuatro cirujanos generales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y en la que actualmente colaboran cirujanos, anestesistas, traumatólogos, ginecólogos, maxilofaciales, radiólogos, endocrinos o microbiólogos de otros cinco hospitales. Desde entonces, se han realizado 16 campañas quirúrgicas en esta región situada al norte de Kenia, donde vive casi un millón de personas, cuya esperanza media de vida es de 55 años y donde el índice de mortalidad infantil es del 22%. En 2018 atendió a 836 personas, realizando un total de 260 intervenciones quirúrgicas a un ritmo de 25 diarias. El pasado junio dicha organización fue galardonada con el “Premio al Mejor Proyecto de Impacto Social” que otorga la Fundación Mapfre.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Benito Pérez Galdós: “El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden”.