Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

El futuro es incierto

El futuro es incierto

La semana: 08 de septiembre de 2020

En nuestro comité de inversiones mensual de hoy hemos repasado los diferentes temas que han afectado a los mercados durante el mes de agosto. Por un lado, la macroeconomía ha seguido registrando señales de recuperación tras la debacle del segundo trimestre. Si bien es cierto que la recuperación puede estar perdiendo algo de intensidad (muchos se han apuntado ya la “V” asimétrica), hay datos que no dejan de sorprender como la rapidez con la que se está recuperando el mercado laboral en EEUU, con una tasa de desempleo que ya se ha reducido hasta el 8,4%. En cuanto a bancos centrales, lo más destacado fue el anuncio del presidente de la Reserva Federal norteamericana en la conferencia de Jackson Hole, en relación con su visión del objetivo de inflación (habló de una inflación media del 2%, permitiendo momento puntuales inflaciones por encima del 2%). Algo que dio algo de oxígeno a los que piensan en un período inflacionista (aunque la Reserva ya lleva más de diez años tratando de generar inflación y no lo consigue) y que se tradujo en un deslizamiento al alza de las rentabilidades de los bonos a largo plazo norteamericanos. En el plano geopolítico esperamos que el endurecimiento dialéctico en la guerra comercial entre China y EEUU siga su curso, teniendo en cuenta que es un “contenido electoral” que gusta al electorado de D. Trump. En este sentido el modelo predictivo de Helmut Norpoth, que ha acertado en sus previsiones en 24 de los últimos 26 procesos electorales, incluidas las elecciones de 2016, da como claro favorito y ganador a D. Trump frente al candidato demócrata J. Biden. En lo que refiere a la evolución de la pandemia, no les vamos a aburrir con datos; simplemente confiemos en que las estimaciones que sitúan las primeras dosis comercializables de la vacuna para finales de este año puedan ser ciertas, ya que el otoño que se avecina apunta a que no viviremos un escenario fácil

En lo que a mercados se refiere, cinco aspectos han atraído la atención del Comité: i) la debilidad del Euro contra el resto de divisas, como lo demuestra el hecho de que frente al Euro haya llegado a rozar niveles de 1,20 ii) tras la publicación de los beneficios empresariales del segundo trimestre hemos comenzado a ver ligeras revisiones de los beneficios empresariales al alza en EEUU (aunque todavía con una importante caída para todo el año) iii) la concentración en muy pocos valores del sector tecnológico (Apple, Amazon, Microsoft, Google y Facebook) de la subida registrada por los grandes Indices norteamericanos; iv) el protagonismo del inversor minorista en los mercados de acciones y de derivados norteamericanos en los últimos meses, un factor que creemos que añadirá volatilidad en el medio plazo; y v) la debilidad sistémica de la Bolsa española, aspecto que no es exclusivo de los últimos meses, sino que su más que peor comportamiento relativo frente a otros Indices europeos viene de largo (composición sectorial con ausencia de tecnológicas y mayor peso de financieras, mayor impacto de la actividad del turismo en su economía, mayor tasas de desempleo, mayor exposición a regiones emergentes como Latinoamérica que se están quedando rezagadas frente al conjunto de mercados emergentes etc).

Impacto:

El Tesoro Alemán ha seguido la senda marcada por países como Francia, Polonia, Irlanda, Países Bajos y, más recientemente Suecia, emitiendo su primer bono verde la semana pasada con vencimiento a 10 años y por un importe de 6.000 Mll €. El apetito por este tipo de deuda es tal que la demanda fue de 33.000 Mll € pese a la prima que están dispuestos a pagar los inversores por comprar un bono verde, y por tanto, obtener una rentabilidad aún más nimia que la que ya ofrecen los bonos alemanes (greenium). Esta iniciativa, como no podía ser de otra forma, ha tenido sus defensores, pero también sus detractores: es cierto que se estima que el plan alemán de ser neutral en carbono en 2050 supondrá un coste extra del 1,1% del PIB, suponiendo esta partida un 2,8% del total, con lo que la necesidad de financiación es enorme.  Los detractores afirman que un país cuyo eje de cara al futuro es una economía más verde, no debería hacer distinciones entre un tipo de emisiones y otras, ya que las emisiones no verdes automáticamente pueden ser consideradas como más “perjudiciales”. En este sentido el Tesoro alemán ha ideado un plan de cambio entre una deuda y otra… si la deuda verde a día de hoy se coloca a tipos más bajos, ¿podrá ser un mecanismo de obtener financiación aún más barata?

El faro de los mercados:

Con el escenario reflejado y los niveles de precios alcanzados en los diferentes activos financieros, el acierto en el asset allocation o distribución de activos cobra mayor importancia si abe (para nosotros siempre es el factor más determinante de la rentabilidad de una cartera patrimonial a largo plazo). Y aunque no vemos grandes posibilidades de grandes reajustes en las ponderaciones entre los diferentes activos, sí creemos que en algunas categorías hay posibilidades de optimizar la redistribución dentro de la misma. Y en concreto, nos estamos refiriendo a la renta variable, donde analizando el futuro desde un punto de vista geográfico o desde un punto de vista sectorial, el punto de destino converge. Si hay dos sectores que seguimos viendo con un importante atractivo de cara al largo plazo son tecnología y salud. Si hay dos áreas geográficas que nos gustan a largo plazo desde un punto de vista de crecimiento económico son EE.UU y Asia (con China en el epicentro). En Europa vemos poco potencial por muchos factores estructurales que ya hemos comentado de forma reiterada a lo largo de los últimos años en estas mismas líneas. ¿Y donde están las compañías tecnológicas y de salud? En EEUU y en Asia ¿y que área geográfica cuanta con poca representación de estos sectores en sus Indices de renta variable? Europa. Por lo tanto, creemos que de cara a los próximos trimestres hay que reajustar la exposición en renta variable, no tanto en cuanto a su nivel, sino en cuanto a su exposición sectorial y geográfica. Creemos que hay que contar con una mayor exposición a renta variable norteamericana y asiática en detrimento de la exposición a la Bolsa europea (y por ende a la española). Será la mejor forma de capturar las potenciales subidas en renta variable. Tras la euforia vivida en Europa por el acuerdo europeo sobre el presupuesto, el fondo de recuperación y su financiación con deuda emitida desde la Comisión Europea, es el momento de refrendar las condiciones por los parlamentos de los diferentes países. Y ello sin olvidarnos que la cuenta atrás del Brexit sigue corriendo y B. Johnson parece dispuesto a todo.

La noticia amable:

La NASA está financiando distintos proyectos que investigan sobre los efectos que el coronavirus está teniendo en el medio ambiente, así como sobre la influencia de determinados factores del medio ambiente en la propagación del virus.

Estas investigaciones se basan en las imágenes y datos proporcionados por los satélites, que nunca dejaron de funcionar durante las fases de confinamiento y que siguen proporcionando valiosa información según se va reestableciendo la actividad.

Los distintos proyectos arrojarán conclusiones sobre asuntos tan importantes como el cambio climático, la contaminación, variaciones en la calidad del agua y en el número de incendios, etc., así como las distintas relaciones entre todos ellos. Asimismo, permitirán, a través de la monitorización del polvo y el clima, saber como el medio ambiente afecta a la propagación del virus, por ejemplo, a través de los aerosoles y las corrientes de aire.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor francés Victor Hugo: “‘El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.