Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

¿Cuáles son las características de la inversión de impacto?

¿Cuáles son las características de la inversión de impacto?

Hay algunas características que son esenciales a la hora de distinguir la inversión de impacto
frente a otras inversiones:

  • Enfoque tridimensional: Pasando de una doble dimensión (rentabilidad y riesgo) a triple (rentabilidad financiera, social y riesgo) como elementos clave.
  • Intencionalidad como elemento esencial: El propósito social trasciende al financiero, pero siempre con un componente empresarial. La rentabilidad financiera es, como mínimo, igual a la del capital invertido.
  • Provoca un cambio en el marco social o medioambiental de actuación. Para poder llevar a cabo ese cambio existe un plan de actuación en el tiempo por lo que las inversiones requieren un periodo de madurez (se denomina capital paciente, es una inversión, vía deuda o capital accionarial en una empresa social, con alta tolerancia al riesgo y acompañamiento a la empresa durante sus etapas de crecimiento a cambio de una rendición de cuentas.
  • Los proyectos han de ser escalables.
  • La intencionalidad en la consecución de retornos sociales forma parte del propósito de la empresa y la rentabilidad financiera es más consecuencia de la social que al revés.
  • Al igual que se miden los retornos financieros se ha de medir los retornos sociales y medioambientales. Es decir, cómo los recursos financieros, humanos y materiales destinados al proyecto (inputs) se han puesto en funcionamiento(actividad) para dar un volumen o cantidad de productos, bienes de capital,servicios o cambios en los recursos (output) y los efectos positivos o negativos,primarios (intencionales) o secundarios (accidentales) que han tenido en el sector en el que se han empleado los inputs (outcome o alcance). Tan importante o más que medir el impacto de la inversión, es gestionar de manera adecuada el impacto producido.