Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo

La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo

La semana: 3 de noviembre de 2020.

La segunda ola de la pandemia se acelera en muchas partes del mundo y, en particular, en Europa con 200.000 nuevos casos al día, lo que lleva a los políticos a intentar controlar la pandemia sin cerrar totalmente la economía. Estos límites a la movilidad y la actividad tendrán un impacto significativo en la economía especialmente en el sector servicios, que representa el 70% de la actividad en occidente. Ante la pérdida de impulso económico el Banco Central Europeo se prepara para tomar medidas el próximo mes de diciembre, entre ellas es probable que aumente el ritmo de compras en bonos corporativos y soberanos. El reciente ritmo de las compras semanales del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) ha sido sólo alrededor de la mitad de lo que se vio en el mejor de los casos en la primavera. Mientras que más de la mitad de la dotación PEPP sigue estando disponible (alrededor de 675.000 Mll €), parece muy probable que se anuncie una nueva ampliación de 500.000 Mll €. El mero anuncio será suficiente para relajar las condiciones financieras y los países y empresas podrán seguir financiándose a tipos muy reducidos, mientras que para los inversores significará rendimientos aún más bajos, curvas algo más planas y diferenciales de crédito más estrechos. En renta variable, el aumento de la masa monetaria podría nuevamente servir de soporte.

Y en plena segunda ola del virus, cuando se cuestiona la recuperación en forma de “V” que muchos anticipaban, se empieza a hablar de recuperación en forma de “K”. Según ese pronóstico, la recuperación sería desigual dependiendo del sector de actividad. Así pues, los sectores tecnológicos y sanitarios serían los grandes beneficiados, mientras que la hostelería, el turismo y el sector de venta física al por menor serían los grandes damnificados. La semana pasada publicó Apple resultados, la última gran tecnológica, ratificando esta visión. Las ventas del tercer trimestre del año agregadas de Amazon, Apple, Facebook y Alphabet crecieron un 18% respecto al año pasado. A nivel de beneficio neto agregado de las cuatro, este creció un 31% respecto al año pasado. Estos números son impresionantes en el año que estamos viviendo.

Es posible que cuando muchos de ustedes lean estas líneas, ya se conozca el resultado de las elecciones norteamericanas. Las últimas encuestas otorgan una ventaja significativa a Biden Sobre Trump, aunque habrá que estar atentos puesto que en 2016 las encuestas también daban como favorita a la candidata demócrata Hillary Clinton. Si bien en circunstancias normales tendríamos una primera lectura en la mañana del miércoles, no se descarta que el recuento pueda alargarse varios días e incluso semanas, teniendo en cuenta el gran número de votantes por correo. Hasta 98 millones de personas habrían votado ya anticipadamente, cifra muy superior a los 58 millones de votos en las elecciones de 2016. Por lo tanto, aunque existen importantes divergencias entre ambos partidos, el mayor riesgo para el mercado es que no haya un resultado definitivo en los próximos días, lo que paralizaría las decisiones administrativas y con ello los posibles estímulos fiscales a la economía. Este escenario de incertidumbre ya ocurrió en el 2000, cuando se impugnó el recuento de votos en Florida y no se conoció el ganador hasta mediados de diciembre, 5 semanas después de la cita electoral, y tras una decisión del Tribunal Supremo. En aquel periodo de 5 semanas, hasta que se conoció al nuevo presidente de EE. UU., el S&P perdió un -11%. La historia no tiene porqué repetirse, pero no contar con un resultado en los próximos días podría penalizar a las bolsas.

Centrándonos en un plano más doméstico, la banca española tiene previsto despedir con prejubilaciones y bajas incentivadas en torno a 15.000 empleados. Desde 2008 el sector bancario ha sufrido una constante destrucción de empleo causado por la burbuja inmobiliaria de 2008, la digitalización en el sector y la actual crisis del Covid. Todo ello unido en una situación de tipos de interés negativo donde los márgenes del sector bancario se han visto reducidos a la mínima expresión. El sector financiero español contaba con 278.301 empleados antes del estallido de la crisis de 2008. A cierre de 2019, la plantilla del sector ascendía a 176.838 empleados. Esto es una reducción superior al 36%. Teniendo en cuenta la estimación de 15.000 puestos de trabajo menos para los próximos meses, la destrucción de empleo ascendería a más del 42% en tan solo 13 años.

En el plano regulatorio, el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento 2020/1503 que regula el funcionamiento de las plataformas de financiación participativa (Crowfunding) y que se aplicará a los estados miembros a partir del 10 de noviembre de 2021. Con este reglamento, la Unión Europea crea una normativa específica y uniforme para todos los países miembros para las plataformas de crowfunding, diferente a la aplicable a las ESIs y a las entidades de crédito que regulará en detalle la prestación del servicio (requisitos que deben cumplir las plataformas, información a suministrar a los inversores, sistemas de cumplimiento normativo y de gobernanza de producto, régimen para evitar los conflictos de interés, obligaciones de divulgación y transparencia, etc.)

Impacto:

Las diferencias entre los candidatos a la presidencia americana se perciben en cualquier aspecto que se considere. Y quizá uno de los más acusados es su posicionamiento ante el cambio climático. El candidato demócrata lo define como “amenaza existencial” mientras que Trump cree que es una broma. De hecho, el día 4 de noviembre EE. UU. saldrá oficialmente del Acuerdo Climático de París con independencia del resultado en las urnas. Una de las diferencias más extremas es el futuro de la energía: mientras que Trump muestra su apoyo continuo a las energías fósiles, Biden ha anunciado un plan por un importe de 2, Trn USD para la descarbonización de la economía en 2050. Además, mientras Trump ha recortado el presupuesto en investigación, Biden planea gastar 400.000 Mll USD en investigación y desarrollo vinculado a la energía.  Nunca hasta ahora se había puesto en la balanza un compromiso con el medio ambiente de manera tan marcada en un voto electoral.

El faro de los mercados:

Tras meses esperando, nos encontramos a las puertas de conocer al próximo presidente de EE. UU. para los próximos cuatro años. Las posibilidades son muy diversas, dependiendo el impacto en mercado no sólo de quien sea el presidente sino también bajo qué partido quede el control del Congreso y el Senado. Pero como dice algún estratega norteamericano, al final en los mercados ponderarán más las actuaciones de la Reserva Federal que el color político de quien gobierne en los EE. UU. Y dado que durante las últimas semanas (o meses) el Covid y las elecciones norteamericanas han acaparado la atención de los inversores, para muchos puede haber pasado desapercibido una nueva idea emergente entre los grandes bancos centrales: la creación de monedas digitales o tal y como se conoce en inglés la creación de Central Bank Digital Currency (CBDC). La pandemia ha acelerado la utilización de medios digitales de pago, y los principales bancos centrales están estudiando la posibilidad de la introducción de dinero digital lo que podría significar la desaparición del dinero en efectivo. Una herramienta que podría permitirles la utilización de ciertas políticas monetarias hoy más difícil de implementar y que podría exigir toda una redefinición de muchas de las bases que hoy rigen nuestro sistema financiero. Bajo esta premisa, somos de la opinión que cualquier cambio que pueda afectar al sistema monetario global hay que monitorizarlo muy de cerca por las potenciales implicaciones que pueda tener.

La noticia amable:

Más de seis meses antes de que entre en vigor la prohibición europea, Amazon dejará de vender artículos de plástico de un solo uso en sus tiendas virtuales de la Unión Europea, Reino Unido y Turquía. El gigante del comercio electrónico se adelanta así a la fecha marcada por la directiva europea 2019/904, que fija en julio de 2021 el día para que los Estados Miembros implementen las políticas dirigidas a limitar la venta de estos productos para fomentar la transición hacia una economía circular.

La estrategia europea para el plástico es un paso hacia delante para establecer una economía circular en la que el diseño y la producción de plásticos y productos de plástico respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado, y en la que se desarrollen y promuevan materiales más sostenibles. De esta forma, a partir del 21 de diciembre no se venderán en el ‘marketplace’ de Amazon productos de plástico de un solo uso (desechables) como bastoncillos y pajitas (excepto si se trata de productos sanitarios o médicos), tenedores, cuchillos, cucharas y palillos, platos, agitadores de bebidas, palos que se colocan y dan soporte a globos, entre otros. Tampoco estarán disponibles en las tiendas virtuales de la plataforma recipientes de alimentos fabricados con poliestireno expandido, como las cajas, con o sin tapa, utilizados para contener alimentos que están destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar. Además de recipientes para bebidas fabricados con poliestireno expandido, incluidos tapones y tapas, y productos fabricados con plásticos oxodegradables.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor japonés Haruki Murakami “Cuando uno está rodeado de tinieblas, la única alternativa es permanecer inmóvil hasta que tus ojos se acostumbren a la oscuridad“

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.