Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Criterios para tomar decisiones de inversión

Criterios para tomar decisiones de inversión

Daniel Mayor. Asesor Patrimonial de Portocolom AV.

Tradicionalmente, existen tres variables importantes que se deben tener en cuenta en el momento de la valoración y selección de un activo financiero:

  • Riesgo: es la probabilidad de perder todo o parte del dinero invertido. Toda inversión implica un riesgo, pero este riesgo varía muchísimo de una inversión a otra. No es lo mismo prestar un dinero a un interés concertado, que participar del negocio, y compartir pérdidas y ganancias. Una compañía puede registrar pérdidas durante un período de tiempo, lo que perjudica claramente a los inversores en acciones (renta variable) ya que no cobran dividendo y ven como el valor de sus acciones cae, mientras que los tenedores de bonos siguen cobrando su cupón y el principal de la deuda, si llega la fecha de amortización, siempre y cuando la compañía no entre en suspensión de pagos. Si el negocio entra en suspensión de pagos, la compañía se liquida, y los prestamistas tendrán prioridad en cobrar antes que los propios dueños.
  • Rentabilidad: se refiere al beneficio obtenido por un activo en relación con su coste de adquisición, incluyendo los intereses o dividendos cobrados durante la vida del activo. Normalmente se mide como un tanto por ciento (tasa) sobre el capital invertido. Por ejemplo: Al comprar acciones por 1.000 dólares, y al cabo de un año valen 1.100 dólares, significa una rentabilidad del 10% (100/1000).
  • Liquidez: implica la posibilidad de intercambiar un activo financiero por dinero en el plazo más corto posible y con las menores pérdidas. Las acciones de una pequeña empresa que está en sus inicios puede ser una gran inversión, pero ¿Quién invertiría en ella, sabiendo que no tiene seguridad de vender su participación cuando lo desease, al no haber nadie interesado en comprarla, al menos por ahora? En cambio, las acciones que cotizan en Bolsa (especialmente las grandes compañías), aunque no sean tan rentables, sabes que existe un mercado donde te las pueden comprar en cualquier momento (mercado secundario).

Ahora que conocemos estas tres variables, para la selección de los activos financieros debemos escoger aquellos que se adapten mejor al perfil del inversor, sabiendo que: