Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Inversión en Renta Variable y sus riesgos

Inversión en Renta Variable y sus riesgos

Daniel Mayor. Asesor Patrimonial de Portocolom AV.

Las acciones convierten a los tenedores en propietarios de la empresa emisora del título por lo que éstos adquieren derechos de tipo político y de tipo económico.

Los principales derechos son:

  • Percibir el beneficio logrado por la empresa en forma de dividendo.
  • Suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones.
  • Asistir y votar en las juntas generales y el de impugnar los acuerdos sociales.
  • El de información
  • A participar en el resultado de la liquidación de la sociedad.

A diferencia de la renta fija (donde solo se es un prestamista), al comprar acciones se convierte en “socio” con participación en el negocio con una importante diferencia en el riesgo. El precio de las acciones cotiza en una bolsa de valores en la que se intercambian acciones de todo tipo de empresas que en ella cotizan. El precio de estos activos se obtiene por el cruce entre la oferta (venta) y la demanda (compra) de los mismos. Para poder definir los precios, los inversores deben tener en cuenta tanto los aspectos específicos de las compañías como los relacionados con los acontecimientos económicos ocurridos en el país.

La bolsa constituye, por tanto, un termómetro de la marcha de las empresas, así como de la economía de los países. En última instancia, el precio de los activos, de cada una de las empresas, refleja las expectativas esperadas por los inversores sobre el comportamiento futuro de las mismas.

  • ELEMENTOS DE RENTA VARIABLE
  • Acción: es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. El número de acciones representa la propiedad que una persona, física o jurídica, tiene de una parte de esa sociedad. Se considera un producto de renta variable porque no existe un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la trayectoria y evolución del negocio de la empresa. Recordemos que el poseedor de un bono es un acreedor de la empresa mientras que el accionista será uno de los propietarios de esta.
  • Dividendos: parte del beneficio que la sociedad acuerda repartir entre los socios. Este valor es variable e irá ligado directamente al resultado obtenido por la empresa.
  • Ampliación de capital: el accionista tendrá derecho preferente de suscripción de las nuevas acciones. Estos derechos tienen un valor económico y se pueden negociar en bolsa durante el transcurso de la ampliación de capital.
  • RIESGOS DE RENTA VARIABLE
  • Volatilidad: sirve como medida aproximada del riesgo de un activo de renta variable y lo que mide es el cambio de rentabilidad respecto a su media histórica. A mayor volatilidad, mayor riesgo. Por ello, si un activo A tiene una volatilidad del 2% y un activo B otra del 3%, se puede decir que el activo B tiene más riesgo que el activo A.

La volatilidad representa una medida de la incertidumbre relacionada con la obtención de un rendimiento igual al rendimiento esperado. Si la volatilidad es baja, los rendimientos no difieren mucho de la rentabilidad media, si la volatilidad es alta, los rendimientos son mucho más dispersos.

  • Prelación en caso de impago: en caso de liquidación de la compañía, los accionistas son los últimos en recuperar su inversión.
  • Riesgo de cambio: si una acción que no se encuentra denominada en la moneda local puede verse afectada por la variación del tipo de cambio en el momento de recuperar la inversión.
  • Riesgo de liquidez: aparecerá dependiendo de la facilidad con la que las acciones de una compañía puedan ser vendida a su valor o cerca de él. La primera medida de la liquidez de un instrumento es el tamaño de la diferencia entre el precio de compra y de venta dado por el mercado.