Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

No bajemos la guardia

No bajemos la guardia

La semana: 22 de diciembre de 2020.

Tras varias semanas de buenas noticias por el lado de las vacunas este fin de semana se rompió la racha y volvieron las malas noticias de la mano de una mutación del virus aparecida en el Reino Unido. Ante este hecho, el pasado domingo, el gobierno neerlandés fue el primero en Europa en prohibir los vuelos procedentes del Reino Unido para intentar frenar la propagación de una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa, detectada en las islas británicas. A ese veto se han sumado otros 20 países dentro de la Unión Europea (entre ellos Alemania, Italia y Francia), y tres extracomunitarios (Suiza, Noruega y Rusia). El Gobierno de España descartó en un primer momento cancelar vuelos, pero veinticuatro horas después cambió de parecer. El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha publicado este domingo una evaluación de riesgo y da por buenas las estimaciones del Reino Unido, que aseguran que la nueva cepa puede ser un 70% más contagiosa, aunque no hay indicios de una mayor gravedad de la infección.

Por el lado de bancos centrales y planes de estímulos, funcionarios de la Reserva Federal dijeron el pasado miércoles que esperan que la economía estadounidense se reduzca en un 2,4% este año, un pronóstico más brillante de lo que ofrecieron hace solo tres meses, cuando predijeron que la producción podría caer hasta un 3,7%, en las mismas declaraciones aumentaron sus tasas de crecimiento previstas para 2021 y 2022, a raíz de noticias alentadoras sobre una vacuna contra el coronavirus, así como de nuevas esperanzas de otra ronda de alivio económico.  Respecto a las ayudas económicas este pasado lunes los líderes del Congreso norteamericano llegaron a un acuerdo de nuevos estímulos fiscales por valor de 900.000M USD que incluye una ayuda para pequeñas empresas, beneficios por desempleo de 300 USD por semana durante 11 semanas, además de una segunda ronda de cheques de estímulo de 600 USD, así como más dinero para escuelas, pruebas de coronavirus y distribución de vacunas.  El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que los próximos meses serían difíciles, dado el aumento de los casos de coronavirus.

Con respecto al Brexit, a menos de diez días para la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea todavía no hay acuerdo para un Brexit “blando”. La nueva cepa del virus detectada en Reino Unido ha añadido todavía más incertidumbre, complicando aún más las negociaciones con la Unión Europea. Boris Johnson estaría intentando acercar posturas ofreciendo una mejora en su propuesta sobre las cuotas pesqueras, el tema que parece ser clave en las negociaciones para un Brexit con acuerdo. Hasta ahora Reino Unido exigía un recorte del 60% en las cuotas, mientras que la Unión Europea no iba más allá del 25%.

En mercados financieros, y concretamente en renta variable, una de las noticias más destacadas de estos últimos días la encontramos en el debut de la compañía automovilística Tesla este pasado lunes como nuevo miembro del índice S&P 500 tras haberse revalorizado más del 700% en el año 2020. Finalmente, Tesla entró en el índice ponderando 1,69%, convirtiéndose en sexta empresa más grande de las 500 que lo componen, con una capitalización bursátil que supera los 650.000 millones de dólares (más de 530.000 millones de euros), solo por detrás de Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook. El estreno ha sido peor de lo esperado ya que en la sesión del lunes las acciones de Tesla se desplomaron más del 6%.

Impacto:

El mayor plan de pensiones del mundo, el Plan de Pensiones del Gobierno Japonés (GPIF), con 1,5 trillones USD de activos bajo gestión ha hecho pública su decisión de invertir 9.700 Mll USD en el índice MSCI ESG Universal Index, gama de índices que buscan las mejores compañías desde el prisma de la sostenibilidad, y 2.900 Mll USD en el índice de Morningstar con foco en diversidad de género. Ambos índices buscan exposición global ex Japón y China, donde el fondo hace asignaciones de manera directa. El compromiso de los grandes inversores institucionales con las mejores prácticas de gobierno corporativo, sociales y de medio ambiente es clave para que las compañías sigan haciendo esfuerzos en la mejora de sus compromisos con la sociedad.

El faro de los mercados:

Si tuviéramos que buscar una definición para el año 2020, cada uno de nosotros encontraría una definición diferente, muy probablemente en base a lo que le ha sucedido personalmente. Pero desde luego nadie podría estar en desacuerdo con una definición que hablase del 2020 como el año de lo inesperado. Inesperada fue la llegada de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Inesperada fue la rápida reacción de los bancos centrales y gobiernos con sus políticas de estímulo. E inesperado podríamos definir el comportamiento del precio de los diferentes activos financieros o activos reales para el escenario económico en el que nos movemos. Bajo este prisma, es posible que el 2021 pueda convertirse en el año de lo esperado: se espera que las vacunas comiencen a poner fin a la evolución de la pandemia, se espera que la economía pueda registrar importantes síntomas de recuperación en busca de una nueva normalidad. Pero tras lo vivido este año, no conviene cerrar la puerta a nuevas sorpresas. ¿Se imaginan a D. Trump negándose a abandonar la Casa Blanca el próximo mes de enero? o ¿Qué las vacunas no resulten tan eficientes como se estima en la actualidad? ó ¿Qué los bancos centrales perdiesen el control de la situación? No es probable… pero no imposible.  Muchas veces la realidad supera a la ficción. Esa es una lección que los inversores han podido aprender a lo largo de este año. En definitiva, hay que buscar rentabilidad, pero sin perder de vista los riesgos.

La noticia amable:

Las baterías son una pieza clave en la transición a la economía circular. Si tenemos en cuenta que cada vez más aparatos e incluso la generación de energía renovable dependen de ellas para funcionar, es imprescindible desarrollar baterías que sean más sostenibles, de alto rendimiento y seguras a lo largo de todo su ciclo de vida. También deben poder reutilizarse, re manufacturarse o reciclarse, de forma que los materiales valiosos se reincorporen a la economía. Para poder innovar en este sentido, la Comisión Europea ha lanzado este jueves un paquete de acciones destinado a modernizar la legislación de la UE sobre baterías. El Ejecutivo europeo propone requisitos obligatorios para todas las baterías comercializadas en el mercado de la UE, ya sean industriales, de automóviles, de vehículos eléctricos o portátiles. Requisitos que van desde el uso de materiales de origen responsable con un empleo restringido de sustancias peligrosas hasta imponer un contenido mínimo de materiales reciclados, aunque también se pretende mejorar huella de carbono. El objetivo no es otro que “cerrar el círculo” y mantener los materiales valiosos utilizados en las baterías durante el mayor tiempo posible en la economía europea. Así como, El Reglamento propuesto establece un marco que facilitará la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos para que puedan tener una segunda vida. En este sentido, el uso de nuevas tecnologías de la información, como el pasaporte para baterías y el espacio de datos asociado, serán fundamentales. De hecho, mejorando trazabilidad de las baterías de gran tamaño a lo largo de su ciclo de vida, permitirá a los fabricantes desarrollar productos y servicios innovadores como parte de la doble transición ecológica y digital.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del poeta y Nobel de literatura (1949) estadounidense William Faulkner: “No se puede nadar hacia nuevos horizontes hasta no tener el coraje de perder de vista la costa”.

Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (22/12/2020)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.