Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Un inicio de año lleno de sorpresas

Un inicio de año lleno de sorpresas

La semana: 12 de enero 2021.

¡Vaya forma de arrancar que ha tenido el 2021! El pasado 6 de enero, un grupo de seguidores del presidente Donald Trump, tomó la sede del Congreso de Estados Unidos en Washington tras superar las barreras de las autoridades. Lo hicieron poco rato después de que el presidente se dirigiera a ellos frente a la Casa Blanca y continuara reiterando sus denuncias de fraude electoral. El Capitolio vivió escenas de caos, con representantes del Congreso tirándose al suelo, evacuando el lugar y poniéndose máscaras antigases. El ataque se cobró cinco víctimas mortales (4 de los asaltantes y 1 agente de policía), y 13 agentes resultaron heridos. Horas después del inicio del asalto, el presidente pidió en un video publicado en las redes sociales que los manifestantes regresaran a casa «en paz», pero reiteró las acusaciones de fraude. Más de 24 horas después, el jueves, Donald Trump condenó el asalto y admitió que en unos días lo relevará el demócrata Joe Biden. El presidente prometió a sus seguidores que su “increíble viaje sólo acaba de comenzar». Este evento ha agitado el ambiente político en EE. UU., y concretamente el del partido republicano. Tras la táctica de Trump de cuestionar sin aportar pruebas los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, gran parte de la dirigencia republicana secundó tácitamente esta táctica evitando reconocer el triunfo del candidato demócrata. Tras el asalto del 6 de enero, los dos escenarios posibles son que todo el partido se una y expulsen a Trump (de momento hay parte del partido que le sigue apoyando), o que el partido se quiebre con un ala todavía fuertemente alineada con Trump y otra ala tratando de avanzar más allá. De momento, se baraja la posibilidad de iniciar un segundo proceso de “impeachment” al presidente en funciones (pese a que queden días de mandato sería algo simbólico como muestra de que un acto así no puede quedar impune) o activar la enmienda 25 de la constitución (pensado para casos en los que el presidente no está capacitado).

En lo que a la pandemia se refiere, tras las navidades y como era de esperar los datos de contagiados por Coronavirus se han incrementado considerablemente en España, y en otros países como Reino Unido o Alemania. La incidencia acumulada en España ha pasado a ser de 435 casos por cada 100.000 habitantes. Son datos preocupantes, aunque lejos de países como República Checa, Reino Unido e Irlanda, cuya incidencia acumulada supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Muchas Comunidades Autónomas han endurecido las restricciones y se esperan más para los próximos días. En cuanto a los datos de vacunados en España, el Ministerio de Sanidad ha publicado que hasta la fecha que se han distribuido 743.925 vacunas de las cuales 406.091 se han administrado. Es decir, menos de un 1% de la población ya ha recibido la primera dosis de la vacuna.

En los mercados financieros, y al igual que hace tres años, el bitcoin ha sido un gran protagonista en este cambio de año. A cierre de año superó el valor de 29.200 dólares, lo que refleja una revalorización en 2020 del 42%. Durante el inicio de este 2021 continuó con su escalada hasta alcanzar los 41.300 dólares la semana pasada. Desde entonces está sufriendo una importante corrección, llegando en algunos momentos a caer un 25% desde máximos. Estas caídas vienen alentadas por las palabras del regulador británico en las que asegura que los consumidores que invierten en criptomonedas deben estar preparados para perder todo su dinero ya que están vinculado a riesgos muy altos. Otro gran aspecto a destacar es el hecho de que el rendimiento del bono del tesoro en Estados Unidos a 10 años ha roto la barrera psicológica del 1% situándose en el 1,15%. El control finalmente de ambas cámaras por parte de los demócratas, han disparado las expectativas de reflación, como consecuencia de los fuertes estímulos vía política fiscal esperados. El virus en el hemisferio norte debería alcanzar su pico las próximas 6-8 semanas acompañando las temperaturas bajas, lo que significa que todavía tenemos (al menos) 6-8 semanas difíciles por delante, pero los datos se tornarán positivos y habrá una explosión de la actividad a medida que más y más personas se vacunen y el riesgo de cerrar negocios y el aumento de los despidos disminuya. Algo que ha elevado las expectativas de inflación a corto plazo. Un tema a vigilar muy de cerca, ya que podría elevar las tasas de rentabilidad a largo plazo, lo que podría generar cierto nerviosismo. En nuestra opinión, el mayor riesgo a una recuperación será que aparezca una cepa del virus inmune a las vacunas, algo improbable teniendo en cuenta con 6 tipos diferentes de las mismas o que los progresos en la vacunación se tomen lentos y alcance a un porcentaje pequeño de la población con lo que estaríamos en dificultades el próximo otoño.

Y por fin terminó el período transitorio del Brexit. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se hizo efectiva el pasado 1 de enero, afecta a todas las relaciones comerciales entre el Reino Unido y los países miembros, si bien en algunos casos las mismas no se han incluido en los acuerdos sobre el Brexit firmados por ambas partes. Concretamente, la prestación de servicios financieros quedó excluida expresamente de dichos acuerdos por lo que el Consejo de Ministros ha tenido que aprobar un Real Decreto Ley que, entre otras cosas, garantiza la continuidad de los contratos financieros firmados con anterioridad al 1 de enero de 2021, dándole a las entidades financieras del Reino Unido una moratoria, hasta el 30 de junio de 2021, para conseguir una nueva autorización o finalizar ordenadamente los contratos firmados con anterioridad al 1 de enero de 2021. Asimismo, en el RDL se informa de que los supervisores tomarán cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica y salvaguardar los intereses de los usuarios de servicios financieros que pudieran verse afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Impacto:

En 2020 el volumen de emisiones de bonos verdes no siguió el ritmo de años anteriores puesto que los bonos sociales, para dar respuesta a los problemas ocasionados por el COVID-19 y los bonos ligados a objetivos sostenibles ganaron terreno. Aun así, el volumen de emisiones alcanzó los 270.000 Mll USD superando el ejercicio anterior. De cara a este ejercicio, las estimaciones varían desde los 500.000  Mll USD pronosticados por los más optimistas, como el banco sueco SEB, hasta los 360.000 Mll USD estimados por HSBC, algo más cautos. Parece que el grueso de emisiones se volverá a dar en la Unión Europea como parte del programa de 750.000 Mll USD de recuperación COVID–19. Además del impulso europeo, se estima que EE. UU. coja impulso en la emisión de este tipo de bonos, poco utilizados en la era Trump y que parece que podrían ganar atractivo durante el mandato de Biden. El futuro presidente americano anticipó que su intención es que, en su primera semana de mandato, el país vuelva a unirse al Acuerdo Climático de París y destinar grandes esfuerzos a conseguir la neutralidad en carbono para el año 2050.

El faro de los mercados:

Comienza un año nuevo, y el comienzo no ha podido ser más agitado. En EE. UU. la salida de Trump de la Casa Blanca no está siendo fácil, y el daño que se está realizando al sistema democrático norteamericano podría tener graves consecuencias en el futuro. Es cierto que las instituciones demostraron su buen funcionamiento, pero estamos ante una sociedad dividida y cada vez más polarizada. Difícil tarea la que tiene por delante Joe Biden. Los inversores estarán atentos a su “arranque” en el poder. Muchas son las expectativas que se depositan en su agenda política. Pero al igual que sucedía en 2020, es muy probable, tal y como ha venido sucediendo históricamente en los mercados financieros, que lo esperado no se produzca. O al menos, no se convierta en realidad de una manera fácil.  Recomendamos a los inversores no perder de vista el comportamiento de la curva de tipos en EE. UU y el dólar, ya que en el corto plazo pueden ir marcando la “agenda” de la renta variable. La curva de tipos está tomando pendiente, y eso es algo que podría generar cierto nerviosismo dependiendo de su origen. Y ese protagonismo se verá compartido en las próximas semanas con una nueva sesión de beneficios empresariales, que deberían arrojar algo más de luz sobre lo que esperan las compañías para el 2021

La noticia amable:

A priori Filomena parece confirmar, pese a que en las zonas urbanas ha dejado un paisaje apocalíptico, aquello de que año de nieves año de bienes y es que ha dejado importantes aportes de agua sólida que rellenarán los acuíferos y los embalses, hidratarán el suelo castigado por un verano y un otoño especialmente secos. Los regantes de la zona de Almería esperaban a Filomena como agua de mayo y han lamentado que esta agua no pueda embalsarse para regadío, para aprovecharla mediante balsas de tormentas o sistemas que eviten que la lluvia vaya al Mediterráneo. En general, el temporal ha resultado beneficioso para casi todos los cultivos y para la ganadería porque supone para los primeros un ahorro de riegos, un incremento de las reservas hídricas, limpiar los árboles ante posibles plagas (ya que el frío mata los huevos de las futuras plagas de insectos) y la acumulación necesaria de horas frío en esta fase invernal para los cultivos de interior, así como un aumento de los pastos para el caso de la ganadería extensiva. Aunque en estos momentos la nieve dificulta la alimentación de los animales, será positivo para el futuro. Las bajas temperaturas y las lluvias son muy beneficiosas para los cultivos de las comarcas interiores, especialmente el viñedo, el almendro y el olivar, porque contribuyen a incrementar la producción de cara a la próxima campaña. Quién sufrirá el paso de Filomena es el olivar que podría ver reducido el rendimiento de la aceituna que aún queda sin recoger y, igual que le ocurre al resto de cultivos leñosos el peso de la nieve podría causar daños en el árbol.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Charles Dickens: “El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.”.

Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (12/01/2021)



El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.