Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

En los mercados financieros, todos los caminos conducen a la renta variable

En los mercados financieros, todos los caminos conducen a la renta variable

La semana: 19 de enero 2021.

Los inversores están a la expectativa del relevo en la Administración norteamericana que tendrá lugar el miércoles 20 de enero. Una transición de poderes que se ha visto envuelta en una realidad que poco o nada tienen que ver con lo que se espera de la primera potencia mundial y que cuenta con un sistema democrático tan arraigado. No hay duda que la agenda política se ha convertido en el gran protagonista de las últimas semanas, desplazando de la escena de los mercados financieros al papel desarrollado por el nuevo repunte de los contagios de Covid 19 en el hemisferio norte. La Administración Trump en sus últimos días sigue dejando su huella con nuevos obstáculos en la relación con China, aumentando las prohibiciones para la relación comercial con determinadas empresas. Por su lado, Joe Biden, ya habla del siguiente plan de estímulos, que ascendería a 1,9 Trll USD (en términos anglosajones) para reactivar la economía. Un plan de estímulo con un elevado componente social con el objetivo de tratar de reactivar a las familias y pequeñas y medianas empresas, sin olvidar el componente sanitario con un importe importante destinado a tratar de combatir el Covid 19.

Mientras tanto, el principal competidor de EEUU por la hegemonía mundial hace alarde de su recuperación. Aunque las cifras procedentes de China siempre hay que tomarlas con precaución, lo cierto es que su economía se ha convertido en la única economía de referencia con tasas positivas de crecimiento en 2020, y según las cifras oficiales con unas tasas de crecimiento en el cuarto trimestre del 2020 superiores a las que registraba su economía antes del estallido de la crisis del Covid 19.

En Europa, los inversores han asistido a un nuevo conato de crisis de gobierno en Italia… y van muchos en los últimos años. Probablemente esta minicrisis se pueda cerrar sin mayores problemas en las próximas horas. Pero en Italia todo es posible, y en los últimos meses nos estamos acostumbrando a ver cosas impensables. Un poco más al norte, en Alemania, para la sucesión de Angela Merkel dentro del partido de la CDU, los delegados han elegido al candidato más continuista, el centrista Armin Laschet, que superó a F. Merz que buscaba un mayor giro de la CDU hacia la derecha

Por último, y dentro del proceso de vacunación contra el Covid 19, la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que sería una buena idea contar con un pasaporte para vacunados Covid consensuado con todos los países de la unión, ya que la existencia de un certificado común que sea reconocido por todos los estados miembros facilitaría la movilidad de los vacunados y ayudaría a la recuperación. No obstante, además de que la OMS no está a favor de este pasaporte de vacunación ya que “todavía se desconocen las repercusiones de las vacunas en la reducción de la transmisión y la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada”, habrá que analizar las implicaciones políticas y legales. El próximo jueves 21 se celebrará una reunión virtual de los líderes de los países de la Unión Europea para abordar la coordinación comunitaria en la pandemia de coronavirus, en la que se comenzará a debatir este asunto sobre el que algunos países miembros ya se han manifestado en contra.

Impacto:

En 2011, Reino Unido lanzó una iniciativa para hacer uso de los fondos depositados en bancos y empresas de préstamo hipotecario que no han tenido actividad en los últimos 15 años y cuyos fondos no pueden ser monitorizados (dormant accounts), destinándolos a financiar iniciativas cuyo objetivo fuese dar respuesta a retos sociales y medioambientales del país. Hasta la fecha, 30 entidades están adheridas a la iniciativa y a través del Reclaim Fund, se han utilizado hasta ahora 745Mll GBP para financiar proyectos relacionados con la salud, residenciales, de empleo, educación y cultura, conservación del medioambiente, etc, a lo largo de todo el Reino Unido.  La semana pasada el gobierno anunció la intención de extender el uso de fondos a pólizas de seguros, planes de pensiones, fondos de inversión, banca privada y valores. Se estima que con esa ampliación se podrían movilizar unos 2.000 Mll GBP adicionales para destinar a la inversión en proyectos sociales y ambientales con un impacto positivo para el país. 

El faro de los mercados:

En el comité de inversiones mensual de enero, hemos optado por mantener nuestro posicionamiento neutral dentro de los diferentes perfiles de riesgo de nuestros clientes. En la parte de renta fija, continúa habiendo pocas oportunidades por el momento. Es posible que el repunte de rentabilidades que estamos viendo en la parte larga de la curva de tipos norteamericana (con muchos inversores posicionándose para un escenario de reflación) nos pueda deparar oportunidades en el futuro, una vez se estabilice. Y además para aquellos inversores que no quieran asumir el riesgo divisa, el coste de la cobertura del riesgo divisa ha disminuido hasta unos niveles que puede seguir haciendo más atractiva la inversión en bonos con elevada calificación crediticia en USD que bonos de características similares directamente en Euros. En renta variable, y pese a las valoraciones alcanzadas, no vemos de momento aspectos que puedan cambiar la dinámica en su comportamiento, por lo que a priori podríamos asistir a un buen año. Seguimos sobre ponderando la Bolsa norteamericana y mercados asiáticos (fundamentalmente China) frente a mercados europeos. En EEUU creemos que la mejor opción puede ser directamente a través del índice S&P500, ya que si el mercado apuesta por un “escenario Covid”, las tecnológicas del índice seguirán tirando de este como ya lo hicieron en 2020, mientras que si el mercado se posicionase de cara a un escenario “post Covid” serían los otros 495 valores del índice los que tirarían (tal y como ha sucedido en las últimas semanas). Lo lógico sería pensar que a medida que nos adentremos en 2021, las tecnológicas sean sustituidas por otros sectores para consolidar los avances en renta variable. Y dentro de las grandes temáticas, creemos que será conveniente hacer un mayor hueco en las carteras a inversiones que puedan beneficiarse del “green deal”, no sólo en Europa sino también en EE. UU. Es cierto que dentro de la denominada transición energética hay segmentos que han corrido mucho, pero creemos que su ámbito es muy amplio y pueden quedar oportunidades.    

La noticia amable:

La Posidonia oceánica es una fanerógama marina endémica del Mediterráneo que brinda importantes servicios y beneficios para los ecosistemas que habita, como la regulación de la calidad del agua, absorción del dióxido de carbono o la protección costera. Pero, según un estudio de la Universidad de Barcelona, esta planta marina además tiene la capacidad de capturar y extraer fibras de plásticos de las costas, aumentando así el valor ecosistémico de esta singular especie puede atrapar hasta 1.470 plásticos por kilogramo de fibra vegetal. En las praderas de posidonias, los plásticos son incorporados a unos aglomerados de fibras naturales en forma de bola —las egagrópilas o bolas de Neptuno de la posidonia— que son expulsadas del medio marino durante las tormentas. En cualquier caso, la fanerógama se presentaría como un gran aliado para España. Según un pasado informe de la organización Oceana, nuestro país es miembro de la Unión Europea que más plásticos vierte a los océanos, en concreto, 120 toneladas de estos residuos por día. Por todo ello, es preciso proteger y conservar estos ecosistemas tan vulnerables. La mejor estrategia de protección ambiental para mantener los océanos libres de plásticos es reducir los vertidos, una acción que exige limitar drásticamente su uso por parte de la población

La frase:

Y nos despedimos con una frase de la científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante, Grace Murray Hopper: “Un barco en el puerto es seguro, pero no es para eso para lo que se construyen las naves. Navegad en el mar y haced cosas nuevas.»

Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (19/01/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.