Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Continúa el viento de cola

Continúa el viento de cola

La semana: 26 de enero de 2021.

La tercera ola del Covid sigue su curso. Y dependiendo del área geográfica al que miremos tendremos mejores o peores noticias. El ritmo de vacunación muestra un aumento sólido. La UE sigue estando por detrás del Reino Unido y los Estados Unidos. Italia y España están mostrando una buena preparación en comparación con el resto de la UE. Veremos cómo afectan los problemas logísticos de las farmacéuticas al ritmo futuro. Las buenas noticias nos vienen de Israel, el país más avanzado en el ritmo de vacunación, donde en los grupos de edad vacunados ya se detecta una notable caída de los contagios. Entre quienes han recibido las dos dosis, el 98 por ciento de los estudiados tiene anticuerpos suficientes para estar protegidos, mientras que entre ellos el índice de contagios, en una evaluación inicial, cae el cincuenta por ciento. En Europa mientras tanto, en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada el pasado jueves se descartó, por el momento, la creación de un pasaporte a nivel comunitario para aquellas personas que hubieran recibido la vacuna contra el coronavirus, tal y como proponía Grecia con el apoyo de otros países que veían este documento como un instrumento fundamental para recuperar la movilidad a nivel europeo e incentivar el turismo y la economía. Esta propuesta se encontró con el rechazo de otros estados miembros, como Francia y Bélgica, que plantearon numerosas dudas médicas, legales y políticas ya que todavía no se sabe si una persona vacunada puede contagiar, cuanto tiempo puede durar la inmunidad de las vacunas, etc, ni ven con buenos ojos la posibilidad de limitar los derechos de las personas que no puedan o quieran vacunarse, poner en riesgo la protección de datos, etc. No obstante, se emplazaron para seguir debatiendo sobre este asunto en próximas reuniones y acordaron la creación de un certificado médico europeo que ayude a las autoridades sanitarias a estudiar la evolución de la pandemia.

En el plano político y dejando al margen la ya de sobra conocida toma de posesión de la presidencia de EE. UU. por parte del demócrata Joe Biden, destaca la situación que vive Italia. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, finalmente ha dimitido. Su intención no es otra que la de liderar un tercer Ejecutivo. Pero para ello deberá lograr el apoyo de un nutrido grupo de parlamentarios que sustituyan a Italia Viva. La solución pasaría por formar un nuevo Ejecutivo —el tercero en tres años de legislatura— desde cero que permita involucrar a los nuevos socios y alcanzar un pacto de legislatura. Hace dos semanas, Matteo Renzi, líder del partido socialdemócrata Italia Viva, retiró el apoyo de su partido al gobierno de coalición forzando la crisis en la que se sume el país ahora mismo. En los 15 años en los que Angela Merkel lleva como canciller en Alemania, en Italia se han sucedido hasta nueve gobiernos, diez con el que está a punto de formarse.

En lo que a mercados financieros se refiere, estos últimos días estamos viviendo la diferencia en rentabilidades entre los distintos índices europeos y americanos. Mientras que determinados índices europeos han corregido en los últimos días, con el Ibex-35 cayendo más de un 6% desde sus máximos del año, el FTSE Mib italiano o el CAC 40 francés cayendo más del 4%, el índice Dax alemán lo ha hecho mejor que sus comparables gracias al empuje de algunos sectores como el automovilístico o el industrial. Estas empresas exportadoras se han visto beneficiadas por el crecimiento de China del 6,5% en el cuarto trimestre, superando las estimaciones y dejando el PIB anual en el 2,3%, siendo la única economía del G20 que ha crecido en este 2020. Estos buenos datos macro han impulsado a la bolsa china. Por otro lado, en EE. UU. las tecnológicas siguen imparables y el Nasdaq cerró este lunes marcando otro récord histórico.  Esta última semana de enero, adicionalmente a la publicación de beneficios empresariales, habrá que estar atentos a ciertos eventos que marcarán la evolución de los mercados. El lunes se publicaron los datos del índice IFO de confianza empresarial alemana de enero, que retrocedió hasta los 90,1 puntos, nivel más bajo desde el mes de junio. En EE. UU., se espera que en la primera reunión del 2021 de la Reserva Federal (Fed) del miércoles se mantengan los mensajes de máxima prudencia, manteniendo la política expansiva monetaria. A final de semana deberemos estar atentos a las publicaciones de los índices del PIB del cuarto trimestre de 2020 de las principales economías mundiales.

Impacto:

El camino hacia la sostenibilidad no es una línea recta ni de sentido único. Es un recorrido en el que no hay blancos y negros, con un alto componente de subjetividad y en el que a veces, para poder avanzar, hay que retroceder en ciertos aspectos. Por eso, las decisiones que tomen las empresas acerca de cuál es la mejor ruta por la que avanzar hacia negocios más conscientes de la necesidad de actuar en beneficio de todos, y no sólo de los accionistas, suele ser objeto de crítica. En este sentido, Ikea ha anunciado su intención de vender piezas de repuesto para poder reparar o reciclar los muebles que venden, dentro de su plan de convertirse en una empresa “positiva con el clima” (que ahorre emisiones de carbono en lugar de producirlo) y basada en la economía circular. Esta iniciativa se une a muchas otras que lleva implementando desde hace años: venta de luces LED, dejar de vender baterías no recargables, venta de muebles de segunda mano, utilización de madera reciclada, leasing de muebles de oficina, etc. Hay quienes argumentan que la venta de productos de bajo coste fomenta la compra de más productos de los que los consumidores necesitan, desincentivando así el uso de los objetos a largo plazo y contribuyendo en la generación de residuos. En palabras de la directora de sostenibilidad de la firma, “si queremos hacer que la sostenibilidad tenga efecto, ha de ser asequible. Así es como podemos ayudar a más personas. La sostenibilidad no puede ser algo sólo para los más ricos.”

El faro de los mercados:

Durante los últimos días se ha intensificado el debate sobre la existencia o no de una burbuja en la renta variable. Diferentes medios de comunicación internacionales y bancos de inversión han escrito al respecto. Y lo cierto es que nadie puede negar que las valoraciones se encuentran en niveles extremos desde un punto de vista histórico. Como históricas también son las medidas adoptadas por los bancos centrales en los últimos años, y los diferentes gobiernos, en este último caso a raíz fundamentalmente de la pandemia que se inició a comienzos del 2020. Factores que se han convertido en el verdadero soporte de las valoraciones de los activos financieros. Y lo cierto es que, en el corto plazo, no conseguimos ver factor alguno en un horizonte cercano que pueda alterar la dinámica o círculo virtuoso en el que se encuentran los inversores. Las malas noticias, se transforman en buenas y las buenas siguen siendo buenas noticias.  Cualquier corrección es aprovechada para comprar. Nosotros por el momento seguimos manteniendo nuestro posicionamiento neutral en la exposición a renta variable en los diferentes perfiles de riesgo de nuestros clientes. Y en el momento que llegue una potencial corrección, analizaremos, dependiendo del origen de esta, la posibilidad de aumentar posiciones. La renta variable viene de momento con viento de cola.

La noticia amable:

Aunque a veces pueda parecer que la lucha contra el cambio climático busca evitar una catástrofe que aún está por llegar, lo cierto es que gran parte de esta batalla se libra también en el presente. Casi medio millón de personas han muerto en los últimos veinte años por culpa de los llamados fenómenos meteorológicos extremos, que abarcan desde los ciclones hasta los huracanes, pasando por las olas de frío o las sequías y cada año se hacen más peligrosos por culpa del calentamiento global. Así lo pone de manifiesto la edición de este año del Índice de Riesgo Climático, en el que se analizan los costes humanos y económicos directos de este tipo de eventos extremos: 475.000 vidas y 2,54 billones de dólares (2,1 billones de euros). España se sitúa en el puesto número 32 en el ranking, lo que empeora por segundo año consecutivo su posición, ya que hace un año ocupaba el puesto número 38 y hace dos se situaba en el puesto número 47. Puerto Rico, Myanmar y Haití encabezan la clasificación de los países más afectados por los impactos climáticos en estos últimos veinte años. Son precisamente las tormentas y sus consecuencias las que hacen que España escale seis puestos en esta clasificación. Y es que en los últimos meses de 2019 gran parte de España sufrió una de las DANA más devastadoras de las últimas décadas, con unas inundaciones que dejaron secuelas que aún se sienten hoy en día (ya veremos cuando actualicen la clasificación después de Filomena). Este informe de Germanwatch se elabora a partir de los datos de la reaseguradora Munich Re y del Fondo Monetario Internacional. Sus autores piden a los líderes mundiales una mayor ambición en la lucha climática, que, según su análisis, es necesario mejorar con urgencia sobre todo en la asistencia financiera y técnica de los países más vulnerables, pero también invertir mucho más en adaptación al cambio climático.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor Robin Sharma: “La única forma de mejorar el mañana es saber qué hiciste mal hoy”.

 Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (26/01/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.