Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

A veces se gana, otras… se aprende

A veces se gana, otras… se aprende

La semana: 09 de febrero de 2021.

Los inversores siguen en modo riesgo. La renta variable norteamericana se encuentra en niveles máximos. Los inversores se están posicionando en los últimos días para un escenario post-Covid donde la vacunación permitirá vivir una nueva normalidad frente al virus. Y dentro de esta alegría o inflación de activos, hay un activo que está batiendo cualquier expectativa, incluso a la revalorización de Tesla. Y nos referimos a las criptodivisas. La más conocida es el bitcoin, pero hay otras muchas. Lo cierto es que el bitcoin en marzo del 2020 se encontraba en niveles de 6.000 USD y esta semana ha tocado los 48.000 USD. Es decir, ha multiplicado por ocho. Y el último rally al calor de conocerse que Tesla, ha invertido 1.500 Mll USD en dicha divisa, además de aceptarla como medio de pago en el futuro. O eso dice su fundador Elon Musk. Un activo que cuenta con muchos detractores y otros muchos defensores. No sabemos cual puede llegar a ser el futuro del bitcoin o de cualquier otra criptodivisa, pero la velocidad de su subida es vertiginosa… y eso suele venir siempre acompañado de correcciones bruscas. Lo que queremos decir es que hoy en día, como decía un experimentado gestor norteamericano, no hace falta realizar análisis fundamental, simplemente seguir los flujos y las redes sociales. Y todo gracias a unas políticas monetarias sin precedentes.

Y si Christine Lagarde pasó de la política (varios cargos en el gobierno de Dominique Villepin en Francia) al sector financiero (primero para dirigir el Fondo Monetario Internacional y después como presidenta del banco Central Europeo) su predecesor en el Banco Central Europeo ha seguido el camino contrario: del Banco Central Europeo a encargarse de formar un nuevo gobierno en Italia. A priori un gobierno integrado fundamentalmente por tecnócratas, apoyado por los principales partidos, al menos inicialmente. En Italia los apoyos parlamentarios no suelen durar mucho. Veremos.

En el plano regulatorio, la ESMA (European Securities and Markets Authority) ha propuesto a la Comisión Europea la creación de una regulación europea específica para las Agencias de calificación de sostenibilidad, que complete la legislación ESG, facilite la comparación de proveedores de calificaciones, homogenice la información, mejore la transparencia y ayude a evitar y prevenir prácticas como el green-washing. Para ello ESMA propone establecer unos requisitos legales mínimos que identifiquen lo que se entiende por calificación de sostenibilidad, establezca las condiciones mínimas organizativas con las que deben contar las agencias, permitan crear un registro de calificadores supervisado, etc.

Impacto:

Las compañías de los países emergentes suelen por lo general, estar menos avanzadas tanto en el reporte de información no financiera relacionada con sus políticas relacionadas con sostenibilidad, como en sus planes estratégicos de inversión y financiación relacionadas con la misma. Es por ello, que un gigante chino como Alibaba haya definido un marco de financiación sostenible es una excelente noticia, no sólo por el impulso y la canalización de flujos que supone, sino por el ejemplo para otras empresas.  El marco de financiación considera la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles por un importe de 5.000 Mll USD. Como actividades elegibles para la inversión de los fondos captados en sus emisiones se encuentran edificios verdes, eficiencia energética, energía renovable y economía y diseño circular.  Dentro de las categorías sociales destaca la respuesta ante el COVID, incluyendo fondos destinados a equipamiento médico, kits de testeo y apoyo tecnológico para aquellas instituciones centradas en investigación con el objetivo de acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos y vacunas. Además, incluye el apoyo a las zonas más rurales para acelerar su digitalización. En el marco se especifican además los requisitos de reporte mediante los cuales Alibabá informará de la asignación de fondos y del impacto positivo estimado derivado de los mismos. Este marco de financiación ha sido revisado por Sustainalytics. Habrá que ver si los objetivos que fija son específicos, objetivos y realistas pero la iniciativa es, sin lugar a duda, a priori, muy positiva.

El faro de los mercados:

En nuestro comité de inversiones mensual, mantenemos nuestra visión de considerar a la renta variable, entre los activos tradicionales, como una de las pocas fuentes potenciales de rendimiento en el medio y largo plazo. Además, creemos que hay que aprovechar el viento de cola que disfrutan y pueden seguir disfrutando ciertos sectores que además encajan perfectamente con los criterios de sostenibilidad exigidos, como por ejemplo la temática de la transición energética o cambio climático. En renta fija, las únicas oportunidades atractivas se encuentran casi exclusivamente dentro de la deuda de países emergentes. Pero en los países desarrollados, en el escenario actual de tipos y con el estrechamiento de los diferenciales en los bonos corporativos, el binomio rentabilidad/riesgo ofrece muy poco atractivo. En las últimas semanas mucho se ha escrito de si estamos o no en burbuja en la renta variable. Es cierto que las valoraciones de la renta variable cada vez son más ajustadas, pese a las revisiones al alza que se están produciendo en las estimaciones de crecimiento de beneficios. Pero esas valoraciones, por sí mismas, no son un catalizador para una corrección. En nuestra opinión el principal riesgo de los próximos meses lo tenemos en el riesgo de repunte de inflación. El petróleo ha superado los 60USD/barril. Las materias primas agrícolas se encuentran en máximos de varios años. Y otros metales industriales, como el cobre, se encuentran también en máximos. Es cierto que la correa transmisora de los salarios por el momento no hace saltar las alarmas. Pero las rentabilidades de los bonos de largo plazo están comenzando a repuntar, incorporando esas expectativas de una mayor inflación. Y los mercados, en un momento dado, pueden comenzar a temer que los bancos centrales se puedan estar quedando retrasados en sus actuaciones con respecto a posibles repuntes inflacionistas. Y eso sería peligroso, porque a diferencia de otros eventos de los últimos años, este problema no se solucionaría con inyecciones de liquidez. Sino todo lo contario: exigiría drenar liquidez o subir tipos. Y eso pondría en riesgo el círculo virtuoso generado en los mercados financieros en los últimos años, convirtiéndolo posiblemente en un círculo vicioso.

La noticia amable:

Los hongos se cuentan entre los organismos más antiguos y tenaces del mundo. Y ahora también podrían encontrarse entre los materiales de confección de ropa, gadgets y de construcción más útiles. Una investigación llevada a cabo en una colaboración entre la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol (UWE Bristol), Mogu, el Instituto Italiano de Tecnología y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha demostrado que, estos organismos tienen propiedades increíbles que permitirían poder sentir y procesar diversos estímulos externos: la luz, las deformaciones, la temperatura, la presencia de sustancias químicas y hasta señales eléctricas. El trabajo podría impulsar la aparición de nuevos materiales fúngicos que ofrecen un sinfín de características interesantes, entre las que se encuentran su sostenibilidad, durabilidad, capacidad de reparación y adaptabilidad. El estudio, que explora la capacidad de utilizar los hongos como componentes para ponibles o dispositivos portátiles, ha comprobado la posibilidad de utilizar estos biomateriales como sensores eficientes y llenos de aplicaciones.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino.”

 Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (09/02/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.