Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

¿Viajará la inflación de activos a la economía real?

¿Viajará la inflación de activos a la economía real?

La semana: 23 de febrero de 2021.

Las expectativas de inflación se han convertido en el nuevo tema de debate en los mercados financieros. El aumento de estas está derivando en una subida de los rendimientos de los bonos, aunque no lo suficiente para empeorar las condiciones financieras ni en Estados Unidos ni en la Zona Euro. En este contexto, las compras de bonos del BCE de las últimas semanas sugieren que mientras las condiciones de financiación sigan siendo laxas, incluidos los estrechos diferenciales de los bonos, un aumento gradual de los rendimientos de los bonos largos no desencadenará una respuesta agresiva del BCE.  La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este lunes que el emisor europeo sigue de cerca la evolución del rendimiento nominal de los bonos soberanos a largo plazo para verificar si las condiciones de financiación en la economía de la eurozona siguen siendo favorables. En los últimos días se ha producido una subida de los intereses exigidos a la deuda pública, tanto en Europa como en EE. UU., consecuencia de una mejora en las expectativas de recuperación de la economía global tras la pandemia y un posible repunte de la inflación avivado por las políticas monetarias expansivas actuales. Recientemente el rendimiento del bono español a 10 años se ha situado cerca del 0,38%, su nivel más elevado desde septiembre 2020. Mientras, el rendimiento del bono alemán a 10 años se ha situado en el -0,30% y el americano en el 1,37%. Y uno de los elementos que está alimentando las expectativas de inflación es el comportamiento de las materias primas. Con el inicio de la pandemia global en marzo de 2020, los precios de las materias primas (al igual que muchos otros sectores) se vieron fuertemente golpeados. Desde los mínimos vistos en primavera, los principales índices de materias primas se han revalorizado considerablemente. Pero dentro del universo de las materias primas, el cobre está siendo el protagonista en las últimas semanas. El precio del cobre se revalorizó en 2020 un 25% y en lo que va de año ha subido otro 13%. Desde sus mínimos de marzo de 2020 se ha apreciado casi un 90% alcanzando niveles no vistos desde el año 2011. El papel del cobre es fundamental en la transición hacia una energía sostenible. Desde la generación de electricidad a través de las renovables, como su infraestructura de transmisión y almacenamiento hasta su consumo, se requiere de cobre.

La semana pasada, leíamos en un informe de Credit Suisse, que el peso de la deuda mundial sobre el PIB aumentó en 35 puntos porcentuales en 2020. En la crisis financiera de 2008 el aumento supuso 25 puntos del PIB en dos años (2008 y 2009). Gran parte de la subida en deuda viene asumida por los gobiernos, que sitúan su endeudamiento global en el 105% del PIB mundial, frente a niveles de 88% en 2019. No sólo influye el aumento de los gastos para combatir la pandemia, sino también la caída de ingresos por los parones en la actividad. En el sector privado, el mayor aumento de la deuda se dio entre las economías desarrolladas y especialmente en Europa, donde la deuda sobre el PIB del sector no financiero creció por encima de los 50 puntos en Francia, España y Grecia. Entre los emergentes, China registró los mayores incrementos de las ratios de deuda, seguida por Turquía, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos. Las expectativas para este año van encaminadas a un nuevo aumento de la deuda global, puesto que las políticas fiscales siguen siendo expansivas.

Por último, en España, el ministerio de economía lanzó el pasado viernes una consulta pública, que estará abierta hasta el 19 de marzo, para la elaboración de un proyecto de ley que impulse la creación de empresas y fomente su crecimiento mediante la eliminación de barreras burocráticas y fiscales. La idea del ministerio es que se pueda crear una empresa con un euro, en 10 días y de forma completamente digital. Además, se pretende abordar y mejorar otros aspectos como la morosidad comercial, la reducción de costes administrativos o la reforma de la normativa concursal. Con ello se pretende mejorar el entorno de negocios de forma que se esté más preparado para abordar los retos que se presentan como las transformaciones digital y verde, así como favorecer el crecimiento de las empresas y hacerlas más resistentes ante futuras crisis.

Impacto:

Los Préstamos vinculados a Sostenibilidad o los Sustainability Linked Loans (SLL) no hay que confundirlos con los Green Loans o préstamos verdes; estos últimos financian proyectos “green o verdes”, mientras que los SLL se aplican a proyectos green o no, engloban objetivos ESG. Por tanto, los SLL son menos restrictivos, de ahí su crecimiento en los últimos 3 años. En 2019 el 80% de los SLL fueron concedidos en Europa. En cuanto al tipo de interés, estos créditos como es lógico tienen un coste más bajo, al ir dirigidos a objetivos ESG. Hay varias maneras de fijar el precio: se reduce el precio si se alcanzan los objetivos ESG marcados o se sube el precio si los objetivos no se cumplen. Estos métodos son criticados porque el prestamista se ve incentivado si no se cumplen los objetivos, es decir, no hay alineación de intereses. Llama la atención que AB InBev, mayor fabricante mundial de cerveza sea la que firma el mayor SLL (9.000 Mll USD). Esto nos hace reflexionar sobre la estrategia de inversión sostenible de exclusión, la más extendida en los fondos de inversión sostenible españoles, aunque está decreciendo en los últimos años para dar paso a las estrategias de Inversión con Impacto y Best-in-class. La cerveza depende de ingredientes naturales para su producción, lo que hizo que AB InBev marcara en 2018, nuevos objetivos de sostenibilidad para cumplir en 2025, algunos de ellos: i) Agricultura inteligente: El 100% de los agricultores de la empresa estarán capacitados y conectados con tecnologías innovadoras, y empoderados financieramente; ii) Gestión del agua: El 100% de las comunidades en las que opera AB InBev que se encuentren en áreas de alto estrés hídrico tendrán una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua; iii)Embalaje circular: El 100% de sus productos en envases y embalajes tendrán un formato retornable o hecho con mayor contenido reciclable; y iv) Acción climática: El 100% de su electricidad provendrá de fuentes renovables. Igualmente, habrá un 25% de reducción en las emisiones de CO2 de su cadena de valor. Echamos de menos entre sus objetivos de sostenibilidad alguno vinculado a la concienciación del consumo responsable a la juventud. El préstamo tiene una duración de 5 años, y las tarifas están ligadas al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad. Este hito sirve de ejemplo para el sector de bebidas alcohólicas, ¿nos encontramos con una posible exclusión de exclusión?, es decir, ¿se llegará a excluir el sector alcohol de las empresas incluidas en la estrategia de exclusión? Se ha firmado el préstamo vinculado a la sostenibilidad más importante del mundo y empezamos a ver un desfile de empresas totalmente comprometidas. ¡Seguimos sumando!

El faro de los mercados:

“Los mercados están escuchando” dijo el presidente de la Reserva Federal Jay Powell la semana pasada. Y ahora las conversaciones se centran en el posible sobrecalentamiento que se puede producir con la “normalización de la actividad” ante la efectividad del proceso de vacunación, coincidiendo con un nuevo paquete de estímulo en EE. UU., y unos bancos centrales que mantienen sus políticas expansivas. Si a ello, le unimos ciertas “restricciones” por el lado de la oferta tras la crisis vivida, es lógica la preocupación por la inflación. Es cierto que muchos piensan que los bancos centrales están preparados, pero no es menos cierto que también lo están los boxeadores y muchos caen en el primer asalto al recibir el primer gancho. Creemos que, en este escenario, los modelos de predicción económica y sobre inflación tienen una validez relativa, ya que las circunstancias actuales no tienen precedente. Todas las miradas estarán puestas durante las próximas semanas en la evolución de las rentabilidades de los bonos, y en la actitud de los bancos centrales. Esto último, es lo mismo de los últimos diez años. Pero atentos a los bonos.

La noticia amable:

El 18 de febrero llegó a Marte la tercera misión en dos semanas, después de las expediciones de “Hope” de Emiratos Árabes Unidos y la misión Tianwen-1 de China. El vehículo Perseverance de la NASA aterrizó en Marte, tras superar con éxito los «siete minutos de terror» que implicaron atravesar la delgada atmósfera del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero, tras más de seis meses de viaje, después de su lanzamiento el 30 de julio desde Cabo Cañaveral. Es el quinto Rover enviado por la NASA a la superficie del planeta rojo, tras el Pathfinder (Sojourner), Spirit, Opportunity y Curiosity. Perseverance, de seis ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recogerá muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra. Tiene ubicada en lo alto, la SuperCam, diseñada por científicos franceses, que estudiará las rocas marcianas con su rayo láser y un micrófono, en busca de huellas de una vida pasada en el planeta rojo. Otras dos herramientas europeas, el español MEDA y el noruego RIMFAX, que se usarán para medir los parámetros atmosféricos de Marte y explorar su subsuelo, respectivamente. La cercanía en la llegada de las tres misiones se debe a que todas aprovecharon una «ventana» que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor. La separación entre los dos planetas cambia constantemente debido a sus diferentes velocidades cuando orbitan alrededor del Sol, por lo que el mejor momento para lanzar misiones que requieran la menor cantidad de combustible ocurre una vez cada 26 meses.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento.”

 Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (23/02/2021)


El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.