Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Las buenas ideas en el mercado financiero son perecederas

Las buenas ideas en el mercado financiero son perecederas

La semana: 23 de marzo de 2021

Está semana comenzó con las sanciones de la Unión Europea (UE) contra altos cargos chinos debido a su participación en las violaciones de derechos humanos contra la minoría uigur en Xinjiang.  Las sanciones incluyen congelar sus activos en la UE, la prohibición a viajar al bloque y tampoco podrán recibir asistencia económica de empresas y ciudadanos europeos. Otros tres países, EE. UU., el Reino Unido y Canadá se han sumado a las sanciones contra Pekín. La UE no sancionaba a China desde el embargo de armas decretado tras la matanza de Tiananmen en 1989. La respuesta China no se ha hecho esperar y ha sancionado a diez individuos y cuatro entidades europeas. Estos diez individuos no podrán viajar a la China continental ni a los territorios autónomos de Macao y Hong Kong. Por su parte, las cuatro entidades no podrán desarrollar negocios ni actividades en suelo chino. Al igual que las sanciones europeas, se trata más de medidas de carácter simbólico que de verdadero alcance. Pero habrá que estar atentos si este desencuentro pudiera afectar en otros acuerdos entre la UE y China.

Otro tema, actualmente el mercado admite que la inflación futura será un fenómeno pasajero y que responde a la reactivación del ciclo económico, incluso se especula con que la inflación alemana podría alcanzar el 3% este verano, aproximadamente al mismo tiempo que la inflación general estadounidense podría superar el 3,5%. Es difícil pensar que la inflación se mantenga en esos niveles si los alcanza teniendo en cuenta que el PIB en las economías desarrolladas está por debajo del potencial, lo que sugiere que la inflación no es una amenaza a corto plazo. Por lo general, generar inflación requiere una demanda que supere la oferta, y actualmente el potencial de crecimiento de las economías está muy por encima de su crecimiento real y llevará un tiempo reducir la brecha.  Además, la semana pasada funcionarios estadounidenses argumentaron que la tasa de desempleo subestima la debilidad del mercado laboral debido a que muchas personas han abandonado la búsqueda de empleo. Powell recordó en su comparecencia que el paro real es mucho mayor que el que arroja la última tasa de paro del 6,2%.

Con respecto al Coronavirus, en España la Incidencia Acumulada (IA) de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido ligeramente a 129 casos. Tras varias semanas de fuertes descensos en el número de casos diarios las cifras se han estabilizado y podría haber un repunte en el número de casos en las próximas semanas, si atendemos a la evolución del virus en otros países europeos. En Alemania (IA 195), Italia (IA 511) y Francia (IA 564) la incidencia acumulada lleva subiendo desde hace más de un mes, por lo que estos países han ido aumentando en los últimos días las restricciones de cara a Semana Santa. Mientras tanto continúa la campaña de vacunación. En España un 9% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, en línea con el resto de los países de la Unión Europea. El objetivo es tener vacunados al 70% de la población de la Unión Europea para finales de verano. Reino Unido ya ha administrado al menos una dosis al 40% de su población.

A principios de mes, Credit Suisse tomó la decisión de suspender cuatro fondos bajo su estrategia “financiación de cadenas de suministro” (“supply chain finance”) precipitando la quiebra de uno de los principales actores del mercado, la compañía británica Greensill Capital. La suspensión tuvo lugar debido a que la firma suiza observaba una incertidumbre considerable sobre las valoraciones de algunas de las participaciones de los fondos. El negocio de los préstamos contra facturas aún no pagadas es muy antiguo. Así, por ejemplo, un fabricante de automóviles puede pedir a un banco o a un inversor que pague a su cadena de suministro antes de lo habitual, con un ligero descuento sobre el valor de la factura. El prestamista reclama entonces el importe total al fabricante, normalmente en una fecha muy posterior, y se embolsa la diferencia. Greensill Capital, compañía británica que contaba con el ex primer ministro David Cameron como asesor, llevó a cabo muchos acuerdos de este tipo, y en lugar de mantener los préstamos en su balance, empaquetó muchos de ellos en bonos titulizados y los vendió a fondos de terceros, como los de Credit Suisse y la gestora de activos suiza GAM. Para ayudar a tranquilizar a los inversores, los activos solían estar asegurados contra pérdidas por impago. Como suele ocurrir en finanzas, cuando las cosas van bien, el negocio prospera, y el fundador de Greensill había recibido numerosos reconocimientos oficiales en Reino Unido por su labor en este apartado de las finanzas. Pero cuando el año pasado las aseguradoras empezaron a preocuparse por la calidad de los acreedores con la crisis del COVID, se negaron a ampliar su cobertura. De nuevo, como suele ocurrir en finanzas, los acontecimientos se precipitan muy rápido cuando las cosas van mal, y como se suele decir, cuando baja la marea se ve quien nada sin bañador. Entre los clientes de Greensill Capital, destaca la exposición al conglomerado GFG Alliance, del magnate del acero Sanjeev Gupta, que «actualmente está experimentando dificultades financieras». El regulador alemán ha entrado a investigar las operaciones de la financiera británica en el país, y han encontrado irregularidades en los préstamos con el grupo acerero. La financiera está intentando encontrar algún comprador a precio de derribo de alguna de sus divisiones. Por su parte, Credit Suisse ha reconocido que su reputación se verá gravemente afectada, que se enfrentará a demandas de los inversores y que asumirá un impacto financiero importante. De momento ha reembolsado 3.100 Mll USD de los 10.000 Mll USD de los cuatro fondos a los inversores, aunque asegura que hay «una gran incertidumbre sobre el resto».

La CNMV publicó su plan de actividades para el año 2021, que está marcado por las consecuencias del Covid-19 y las transiciones hacia una economía sostenible y digital. El plan, está basado en cuatro líneas estratégicas (supervisión rigurosa basada en la protección de los inversores y en un mayor uso de los datos, impulso de los mercados de capitales como fuente de financiación para la recuperación económica, facilitar el papel del mercado de valores en la transición hacia una economía más sostenible e inclusiva, asegurando la fiabilidad de la información al inversor, y fomento de los avances tecnológicos aplicados a los mercados de valores previniendo sus riesgos) y advierte de que la CNMV llevará a cabo durante 2021 un número elevado de revisiones horizontales, referidas a todas las entidades o a una muestra relevante de ellas, del cumplimiento de algunas normas o criterios específicos como el cumplimiento de las obligaciones de gobernanza en la comercialización de instrumentos financieros, el cumplimiento de las normas de conducta en la comercialización de ECR y EICC por las sociedades gestoras  o  los procedimientos internos de las entidades para la notificación por parte de sus empleados de posibles infracciones.

Impacto:

El mundo empresarial sigue girando hacia un mundo más sostenible. Según el informe anual de Apple sobre Bonos Verdes (Green Bond Impact Report), en 2020 se han financiado 17 proyectos, lo que supondrá un ahorro promedio anual de 921.000 toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar de la circulación 200.000 coches. Desde 2016, la compañía ha emitido cuatro bonos verdes, lo que ha supuesto captar, 4.700 millones de dólares, 2.800 millones ya invertidos. Estas inversiones ayudarán a Apple en sus objetivos de sostenibilidad medioambiental.    Apple ya ha conseguido 100% energía renovable en sus propias operaciones (scope 1). En 2030 tienen como objetivo ser neutros en emisiones en su cadena de distribución (scope 2) y en el círculo de vida del producto (scope 3).

El faro de los mercados:

Los mercados de renta variable en los últimos días han optado por moverse en rango. Los mercados con mayor debilidad han sido los asiáticos, consecuencia en parte de esos intentos por parte de la Administración china de tratar de enfriar la economía para evitar un sobrecalentamiento de esta. En renta fija, y tras el salto inicial en las rentabilidades de los bonos a largo plazo ante las expectativas de repunte de inflación, parece existir un cierto compás de espera a ver si se confirman las expectativas. Un nuevo repunte a nivel global en los casos de Covid 19, vuelve a generar ciertas dudas sobre el momento real de la vuelta a la “nueva normalidad”. Cierto es que nos acercamos a final de trimestre, y los inversores institucionales suelen proceder a rebalancear sus carteras. Por lo tanto, no hay que descartar un mayor movimiento en los próximos días.

La noticia amable:

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, poniendo el foco sobre “el valor del agua” con el fin de recordar la relevancia de este líquido sobre nuestras vidas y la necesidad de buscar medidas para abordar los desafíos a los que se enfrenta: En primer lugar, El agua desaparece de lugares donde antes abundaba, debido a la incidencia del cambio climático. Según los informes de la ONU, el agua y el sistema climático del planeta están intrínsecamente relacionados, por lo que los cambios antropogénicos inducidos en el planeta están alterando la disponibilidad del agua en todo el globo. En segundo lugar, por la demanda del recurso. De acuerdo con la ONU, el uso del agua ha aumentado por seis en los últimos 100 años, y lo sigue haciendo a un ritmo del 1% anual. El crecimiento demográfico y sus respectivos impactos suponen la principal amenaza ya que se deberá dar de beber a dos mil millones de personas más en los próximos 20 años, pero no solo eso, también se deberá procurar que gocen de todos los derechos que la rodean. Además, las limitaciones cada vez mayores del abastecimiento hídrico amenazan la seguridad alimentaria, señala la FAO en su informe de 2020. Hay que lograr un uso más sostenible y equitativo del agua en la agricultura.  Sin embargo, tal vez la peor cara de todo este asunto se encuentre en las más de 2.000 millones de personas en el mundo que en la actualidad no tienen acceso seguro al agua potable, los 4.200 millones de personas sin servicios de saneamiento adecuados o los 800 millones que no disponen de una fuente de energía eléctrica. En estos tiempos, la llegada de la pandemia ha puesto de manifiesto el valor de este recurso ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), era -y es- el ingrediente fundamental junto al jabón para evitar que nuestro cuerpo entrase en contacto con el coronavirus.  Por todo esto, dar valor al recurso es esencial para ello, pues promueve el ahorro, ya que es el elemento más importante para el desarrollo de nuestras vidas.

La frase:

Y nos despedimos con un proverbio inglés: “No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”

 Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (23/03/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.