Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Vuelve a soplar viento de cola, por el momento.

Vuelve a soplar viento de cola, por el momento.

La semana: 06 de abril de 2021.

El ritmo de vacunación va cogiendo ritmo. En EE. UU. se alcanzan los 3 millones de dosis administradas diarias (0,9% de su población) con el 30% de la población habiendo recibido al menos una dosis de la vacuna y de mantener este ritmo, todos los adultos estarán vacunados a principios del próximo mes de junio. En Europa los datos empiezan a ser esperanzadores para conseguir el objetivo de vacunar a los adultos antes de finales de septiembre. En España en el conjunto de marzo se administraron casi el doble de vacunas que en febrero y casi el triple que en enero. Hasta ahora los problemas estaban en lo suministros de las vacunas, pero vemos que las dosis que se recibirán en los próximos meses aumentarán de forma exponencial. Para el caso de España se esperan recibir 36 millones de dosis este segundo trimestre, lo que daría para vacunar al 50% de los adultos (teniendo en cuenta que algunas vacunas son monodosis). Si a esto le sumamos el 12,5% de personas que ya han recibido al menos una dosis, la inmunidad de rebaño se alcanzará probablemente a mediados del mes de julio. Hay otros factores que invitan al optimismo como el aumento de las temperaturas o el hecho de que por cada ola de la pandemia y dependiendo de las zonas entre un 7 y un 10% de la población ha pasado la enfermedad, muchos de ellos asintomáticos, lo que nos acercaría aún más a la inmunidad de grupo.

En EE. UU., la semana pasada conocíamos el ambicioso programa de reconstrucción y modernización de infraestructuras presentado por la administración demócrata con inversiones a ocho años por valor de dos billones de dólares. Esto se suma al paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares ya aprobado por el Congreso para combatir la pandemia. El objetivo es invertir en servicios esenciales como carreteras, puentes, aeropuertos o red eléctrica, muchos de los cuales se construyeron en los años cincuenta. La viabilidad de la financiación se espera lograr con un aumento del impuesto de sociedades del 21% actual al 28%. El país más rico del mundo baja al puesto 13º cuando se valora la calidad de sus infraestructuras como consecuencia de la caída del 40% de la inversión pública desde los años sesenta. Además de la red vial, el plan contempla modernizar la red eléctrica, el suministro de agua o el acceso asequible a internet, también reconstruir casas y edificios, escuelas y guarderías, potenciar la economía de los cuidados, revitalizar la industria manufacturera, garantizar el suministro de componentes esenciales e invertir más en I+D. Un capítulo destacado de la iniciativa es la denominada “revolución del coche eléctrico”, que prevé, entre otras cosas, sustituir un 20% de los autobuses de transporte escolar por vehículos eléctricos. La propuesta tiene por delante un tortuoso camino legislativo, pero la administración demócrata está decidida a sacarla adelante.

En un plano más global, la escasez de semiconductores sigue siendo uno de los protagonistas de los últimos meses. El sector de automoción lleva tiempo avisando de este importante desabastecimiento que está afectando en su cadena de producción. Ahora, los fabricantes de móviles son los que advierten del riesgo de esta situación, provocándoles un aumento de costes. Es cierto que el sector de semiconductores siempre ha sido convulso y las empresas que se dedican a ello están más que acostumbradas a estos ciclos de sobredemanda, pero esta vez ha sido muy rápido, principalmente causado por la sobredemanda provocada por el coronavirus. No se espera una solución rápida. Se cree que hasta bien entrado 2022 no se vuelva a la normalidad: La acumulación de pedidos es tan grande que se necesitarían casi 40 semanas para cumplir con los nuevos pedidos.

A nivel doméstico, el paro en España registró en marzo una caída de 59.149 personas, siendo la primera reducción mensual del número de desempleados desde el mes de septiembre, y favoreciéndose del levantamiento de medidas de confinamiento de forma generalizada en el mes. También ha mejorado la cifra de personas en ERTE, ya que a lo largo del mes se reincorporaron a la actividad 146.280 personas. Con todo ello, el número de desempleados en España cae por debajo de 4 millones de personas, con una tasa cercana al 16% que no incluye el número de personas que siguen afectadas por el ERTE, actualmente 743.628 personas. Esta tasa de desempleo contrasta con otras áreas, donde por ejemplo en la Zona Euro la tasa de desempleo se sitúa en torno al 8%. Por su parte EE. UU. muestra una mayor fortaleza en el mercado laboral con una tasa de desempleo del 6%.

La semana pasada se publicó en el BOE la ley 2/2021 de medidas urgentes de contención y prevención contra el coronavirus que incluía como punto más controvertido la obligación de llevar mascarillas en cualquier espacio público independientemente de la distancia que se mantenga con el resto de las personas. Con esta publicación se endurece una normativa que, aunque en la práctica ya habían endurecido muchas comunidades, ha organizado un gran revuelo, principalmente en las provincias costeras, al implicar, entre otras cosas, el uso obligatorio de mascarillas en todas las playas españolas. Tras reunirse el consejo interterritorial se acordó crear una mesa técnica para interpretar la ley y buscar resquicios en la misma que permitiesen poder realizar determinadas actividades sin mascarilla, como bañarse o tomar el sol en la playa, ya que de no encontrarse un encaje normativo en las excepciones recogidas en la ley publicada, la modificación de la misma podría dilatarse en el tiempo al requerir de la aprobación de una nueva ley o de un real decreto que debería ser ratificado por el congreso. En el próximo consejo interterritorial se presentará una “propuesta técnica de contextualización” con la que se intentarán aclarar los puntos más críticos de la norma, sin tener que modificar la misma, aunque algunas comunidades autónomas ya han decidido que no van a aplicar la nueva ley hasta que no se revise la misma.

Impacto:

Ferrovial será la primera empresa cotizada española que, de forma voluntaria, propondrá a la junta de accionistas, que se celebra este viernes 9 de abril, un plan de reducción de emisiones de CO2. Lo llevará a cabo mediante dos propuestas: i) Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Sociedad y ii) Informe de Estrategia Climática de la Sociedad a partir de 2022. Esta propuesta no ha sido acogida con el mismo entusiasmo por todos los asesores de voto. Algunos asesores aconsejan votar a favor del plan y del compromiso de comunicación anual, y otro recomienda abstenerse en el primero de los puntos y votar en contra del segundo, ya que es crítico con la profundidad de la propuesta del plan, como con la alineación de Ferrovial con Say on Climate. Ferrovial es una de las empresas mundiales -la única española- que se han adherido voluntariamente a este movimiento, impulsado, entre otros, por el Children’s Investment Fund de Chris Hohn. Otras compañías que se han sumado: Unilever, Moody’s, Royal Dutch Shell, Canadian National Railway, Glencore, Rio Tinto, VINCI, Nestlé, Lafarge, Total o S&P. Aunque los objetivos que presenta Ferrovial no son suficientemente desafiantes, consideramos positivo que sea la primera empresa española que da un paso hacia la participación de los accionistas en asuntos de sostenibilidad. Su éxito puede ser clave para que otras compañías españolas den pronto este paso.

El faro de los mercados:

La renta variable norteamericana sigue haciendo nuevos máximos al calor de las noticias sobre el ritmo de vacunaciones y los planes fiscales de estímulo. Los indicadores de sentimiento marcan unos niveles de optimismo extremos, lo que históricamente suele ser un buen indicador contrario, anticipando una futura corrección. Con el proceso de vacunación alcanzando velocidad de crucero, en las próximas semanas los inversores volverán su mirada a la publicación de resultados del trimestre que finalizó la semana pasada. En este sentido, las previsiones de crecimiento de beneficios no han dejado de revisarse al alza, quizás con demasiado optimismo. Los indicadores adelantados de actividad se mantienen en niveles interesantes, con el lado negativo de la fortaleza en precios. Sin embargo, tras los últimos datos de inflación, los inversores parecen haberse relajado en este frente. Pero es algo que debemos vigilar, más teniendo en cuenta lo expansivo de las políticas fiscales y monetarias actuales. Son muchos los que dicen que estas políticas monetarias ultra expansivas llevan mucho tiempo entre nosotros y no han generado inflación. Pero no es menos cierto que la situación de demanda embalsada no tiene precedentes. Paralelamente, habrá que seguir de cerca las potenciales consecuencias negativas que en determinados vehículos de inversión pueda tener un elevado apalancamiento. Tras lo sucedido en Archegos Capital, muchos se preguntan quién será el siguiente. Y envidias en Wall Street hay muchas.  Por el momento Credit Suisse ya ha anunciado que provisionará por pérdidas de 4.000 Mll € por los desastres de Archegos y Greensill.

La noticia amable:

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) lideran un nuevo estudio que demuestra que el ritmo al que aumentan la temperatura y salinidad se ha acelerado desde mediados de los años 90 y sube 2 grados centígrados por siglo. Con el objetivo de conocer el impacto que el cambio climático está teniendo en las aguas que rodean a las Islas Baleares, se ha presentado un estudio que analiza datos de temperatura y salinidad obtenidos durante los últimos 24 años. Según el estudio, la temperatura de la superficie del mar podría estar subiendo a un ritmo de hasta 2 ºC por siglo y la columna de agua, es decir, todo el volumen de agua desde la superficie hasta el fondo del mar está absorbiendo calor a una velocidad mayor que la que revelaban trabajos anteriores. El nivel del mar en el Mediterráneo Occidental también está subiendo -según apuntan los resultados- a una velocidad similar a la de otras partes del planeta, unos 3 mm/año, lo que igualmente supone una aceleración de esta subida desde finales del siglo XX. Este estudio pone de manifiesto la importancia de los sistemas de observación y vigilancia de nuestros mares para la correcta detección de las alteraciones que pudieran producirse en el medio marino, ya sean debidas al cambio climático o a cualquier otra causa.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor británico A.C. Doyle: “La mayoría de gente escucha con la intención de responder, no con la intención de comprender”.

 Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (06/04/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.