Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Los mercados se siguen moviendo por flujos

Los mercados se siguen moviendo por flujos

La semana: 13 de abril de 2021.

Este martes se publicó el IPC de marzo en EE. UU., quedando ligeramente por encima de expectativas (2,6% interanual vs 2,5% estimado). Esta fuerte subida se debe principalmente por el efecto base que se arrastra desde el año pasado. Por poner un ejemplo, el crudo de Texas cerró este mes de marzo en 60 dólares por barril, mientras que hace justo un año su precio rondaba los 20 dólares por barril. Por su parte la inflación subyacente, que excluye de la cesta de la compra los elementos más volátiles como productos energéticos y alimentos no elaborados se espera que permanezca en torno al 1,5%. Que la inflación subyacente se encuentre por debajo del 2% da una cierta tranquilidad al mercado, aunque en los próximos meses se espera que la inflación continúe aumentando.

Transcurrido el primer trimestre desde la salida formal del Reino Unido de la UE ya podemos ver algunas consecuencias de esta decisión. Aquellos que argumenten que la salida de la UE ha sido una buena decisión pueden esgrimir y con razón que el Reino Unido ha sido mucho más rápido que la UE en la vacunación de la población, gracias a la investigación de la Universidad de Oxford. Si miramos más allá, vemos que las exportaciones del Reino Unido a la UE caen un 40% en el primer trimestre del año, ahora el comercio de mercancías es mucho más difícil de lo que era antes, existe un papeleo aduanero que aplasta a los pequeños comerciantes y en cuanto a los servicios simplemente no hay acuerdo si exceptuamos los servicios financieros. Tampoco las autoridades europeas tienen prisa por avanzar, con Ámsterdam convirtiéndose en el principal centro financiero de la UE. El Brexit también ha impactado demográficamente. Según el Observatorio de Migración de Oxford, la población nacida en el extranjero residente en el Reino Unido se redujo en 900.000 personas en los tres primeros trimestres de 2020. En el plano interno está sobre la mesa la independencia escocesa, con unas elecciones al Parlamento escocés previstas para mayo de 2021. El Partido Nacional Escocés, está haciendo campaña para un segundo referéndum de independencia y aún está por ver si será con el consentimiento del Gobierno del Reino Unido o no. Las encuestan dan aun mayoría a los favorables a la independencia y por otro lado no debemos olvidarnos de la cuestión irlandesa, el punto más espinoso para el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea en su momento, pero donde se ha evitado por el momento la división mediante una frontera con controles o infraestructuras. La decisión del Brexit es histórica ya que supone el alejamiento de un actor fundamental durante siglos de los asuntos europeos, relegando el papel a mero aliado de los EE.UU.

Este fin de semana hubo elecciones en Ecuador y en Perú. En Ecuador, con el 98,4% escrutado, Guillermo Lasso ha sacado el 52,5% de los votos, contra el 47,5% de Arauz (candidato apoyado por el expresidente Rafael Correa que reside en Bélgica tras ser condenado por cohecho). El triunfo de Lasso frena el giro a la izquierda que Sudamérica había iniciado con Alberto Fernández en Argentina y Luis Arce en Bolivia. El indigenismo, que no divide la política en derecha e izquierda, está listo para ser una tercera vía. Lasso, deberá lidiar como presidente con una fuerza emergente que tendrá la llave de la gobernabilidad desde la Asamblea. Por su parte, en Perú, el candidato presidencial de Perú Libre, el ultraizquierdista Pedro Castillo, ha sido el candidato más votado en las elecciones generales de este fin de semana y pasaría a una segunda vuelta junto a un disputado segundo aspirante, que está por definir si es el economista Hernando de Soto, la excongresista Keiko Fujimori (la que más opciones parece que tiene) o el empresario Rafael López. Así, Castillo, tiene asegurado su acceso a la segunda vuelta salvo una muy improbable sorpresa.

En España, el congreso aprobó el pasado jueves la ley de Cambio Climático y Transición Energética que ha sido trasladada al senado y que tiene los objetivos fundamentales de alcanzar la neutralidad climática y un sistema eléctrico basado exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable en el plazo más corto posible y en cualquier caso antes de 2050, así como adaptar el país a los efectos del cambio climático que ya son irreversibles.  La norma fija unos objetivos mínimos a cumplir en el año 2030 como la reducción de gases de efecto invernadero en al menos un 23%, un porcentaje de penetración de las energías de origen renovable de al menos un 42% del consumo de energía final, lograr un sistema eléctrico con al menos un 74% de generación a partir de energías de origen renovable, o mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5% con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria. Estos objetivos mínimos se revisarán al alza periódicamente, estando fijada la primera revisión en el año 2023. Otros aspectos importantes recogidos en la ley son la elaboración de un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana,  el fin de la concesión de nuevas autorizaciones de explotación, permisos de investigación y subvenciones para los hidrocarburos,  fin de la fracturación hidráulica o fracking para la obtención de combustibles fósiles, objetivo de tener en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO₂, para lo que en 2040 ya no se podrán vender vehículos nuevos no destinados a fines comerciales que emitan CO₂, obligación de que los municipios de más de 50.000 habitantes adopten planes de movilidad sostenible que incluyan zonas de bajas emisiones,  obligación de que las gasolineras y los edificios cuenten con puntos de recarga o los apartados sobre los riesgos a los que se expone la economía del país debido al cambio climático y las medidas a adoptar por el sector financiero y grandes empresas.

Impacto:

De las 10 mayores empresas de EE. UU. por valor de mercado, solo cuatro han anunciado planes para conseguir cero neto emisiones para 2050. Y resulta que todas ellas pertenecen al sector de tecnología: Apple Inc., Microsoft Corp., Amazon.com Inc. y Facebook Inc. En el caso de Alphabet Inc. afirman que desde 2007 han compensado totalmente las emisiones, alcanzado en dicho año cero neto emisiones.

Las otras 5 empresas, JPMorgan Chase & Co., Johnson & Johnson, Walmart Inc., Mastercard Inc. y Bank of America Corp., prometen compensar totalmente las emisiones del scope 1 y scope 2 (las cuales provienen directamente de sus operaciones), pero no la de scope 3 (emitidas por su proveedores y usuarios de sus productos). De las 10 empresas más grandes de EE. UU., Microsoft, por ejemplo, es la primera en el ranking, mientras que Johnson & Johnson es la última. AstraZeneca en marzo tuvo la mayor la puntuación. La farmacéutica se ha comprometido a alcanzar emisiones negativas en toda su cadena de producción. La clasificación se realiza en función de 13 indicadores relacionados con el objetivo de cada una de ellas en cero neto emisiones, y se las da una puntuación del cero al 10. La manera en el que algunas compañías tratan de conseguir este objetivo es comprando “compensadores de carbono”, lo que se está empezando a ver como otra forma de greenwashing o eco-postureo. El reto es enorme. Las 10 mayores empresas de EE. UU. necesitarán reducir o compensar sus emisiones anuales en 129 millones de toneladas de CO2 para 2050 (equivale a las emisiones anuales de Filipinas). Las 18 empresas petroleras más grandes, las cuales tienen objetivos de cero neto emisiones, tendrán que reducir sus emisiones en 3.300 millones de toneladas al año hasta 2050.

El faro de los mercados:

La renta variable global sigue haciendo nuevos máximos. Los inversores mantienen su apetito por el riesgo. Las razones las comentadas semanas atrás: aceleración en el proceso de vacunación, reactivación en el crecimiento económico global, políticas fiscales y monetarias expansivas y otorgar credibilidad a los bancos centrales en sus mensajes sobre las perspectivas inflacionistas. En este último aspecto, en las próximas semanas nos saturarán con el denominado efecto base (repunte de inflación por la simple comparación con los tres meses de 2020 de mayor ajuste a la baja en precios tras el parón de actividad por la pandemia). Pero no se engañen, hay otras razones para temer la inflación: el precio del cobre está un 50% por encima de sus niveles pre-Covid, y el de la madera en EE. UU. un 150%. Y al igual que sucede con los mercados financieros, la inflación también tiene algo de fenómeno psicológico, y la prueba la encontramos en el sector inmobiliario norteamericano, donde a pesar de que los precios se han disparado, la gente se lanza a comprar por miedo a no poder a comprar una casa en el futuro. Y esto es extrapolable a otras muchas facetas del consumo. En consecuencia, es posible que los mensajes de los bancos centrales sobre el carácter transitorio del repunte de inflación puedan no ser del todo ciertos. Algo que comprobaremos en los próximos trimestres.   

La noticia amable:

Las colonias humanas en Marte o en la Luna vivirán en entornos completamente autosuficientes y autosostenibles. En eso lleva trabajando desde 1995 un equipo internacional de científicos del proyecto MELiSSA (acrónimo en inglés de Sistema de Soporte Vital Micro-Ecológico Alternativo), coordinados por la Agencia Espacial Europea. La planta piloto se ubica en Barcelona y sus experimentos están demostrando cómo reutilizar los residuos para producir oxígeno, agua y alimentos, eso significa desarrollar una tecnología que regenere el agua para beber, la atmósfera para respirar –recuperar el CO2 y volver a generar oxígeno–, produzca material comestible y trate todos los residuos. Por ejemplo, un reactor es un fotobiorreactor con microalgas, que consume el CO2 que procedería de los astronautas y lo elimina, además, gracias a la fotosíntesis de las microalgas, estas generan oxígeno, que sirve como fuente para respirar, y las microalgas también son comestibles. Los investigadores han conseguido incluso generar agua de buena calidad. La tecnología que se está desarrollando también podría servir para la Tierra. De hecho, algunos de sus resultados como los sensores de biomasa ya están siendo aprovechados por el sector vitivinícola y también los sistemas de purificación de agua. Se puede plantear diseñar y construir edificios sostenibles que sigan esta misma filosofía circular.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor estadounidense Stephen Kingt: “La confianza del inocente es la herramienta más útil del mentiroso”.

 Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (13/04/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.