Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Los errores son para aprender, no para repetir

Los errores son para aprender, no para repetir

La semana: 18 de mayo de 2021.

Palestina e Israel sufren su peor semana de violencia desde la última gran crisis de 2014. La violencia dejaba hasta este lunes 212 muertos en la Franja de Gaza, incluidos 59 niños y 35 mujeres, además de 1.300 heridos, según el Ministerio de Salud Palestino. Israel dice que hay más de 130 militantes entre los muertos, pero Hamás no lo ha reconocido. Diez personas, incluidos dos niños, murieron en ataques con cohetes contra Israel la semana pasada. El grupo islamista Hamás, con brazo armado y brazo político que gobierna de facto Gaza, cuenta con todavía mayor peso político con respecto a 2014 por el menguante apoyo al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás. Enfrente, el primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, acosado por la corrupción, se encontraba contra las cuerdas ante la amenaza de formación de una coalición alternativa que lo apartara del poder tras más de 15 años de mandato. La escalada de tensión llegó en un mal momento para ambos actores. Como en otras ocasiones, Israel hace hincapié en su indudable ventaja militar hasta que el clamor internacional por las bajas civiles y el deterioro de la situación humanitaria en Gaza exigen el fin de la operación. La comunidad internacional se ha pronunciado en contra de la violencia, a excepción de la ONU, que no ha podido realizar un comunicado todavía por la negativa de EE. UU., que prefiere la diplomacia silenciosa. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que los ataques continúan con «toda su fuerza» y «llevarán tiempo».

Cambiando de tema, a los banqueros centrales de todo el mundo les preocupa el auge de las criptomonedas, ya que temen que eso pueda mermar el control de los pagos, la banca y, en última instancia, la oferta de dinero de la que disfrutan los bancos centrales. Pero la importancia de las criptomonedas va mucho más allá. Existe un sistema de pagos internacionales, el sistema SWIFT, que se trata de una entidad privada que desempeña los órganos de administración. Cuando EE. UU. pretende bloquear un país lo primero que hace es atacarle en su capacidad para las transacciones comerciales a nivel internacional, es decir bloquear el sistema SWIFT, y el país afectado se ve imposibilitado de poder pagar sus importaciones y recuperar los beneficios obtenidos por la venta de sus productos.  La tecnología del blockchain (libro contable descentralizado) sería una alternativa para evitar estos bloqueos, pero merma la hegemonía de los bancos centrales y gobiernos en la creación del dinero. Ante esta amenaza los bancos centrales están moviéndose con velocidad hacia las denominadas “central bank digital currencies” (dinero digital controlado por los bancos centrales). Desde 1945 el dólar estadunidense ha desempeñado el papel de moneda hegemónica en el plano internacional, lo que se ha traducido en innumerables ventajas para EE. UU. Sin duda el sistema monetario internacional será uno de los grandes protagonistas en los próximos años, siendo probable la existencia de cambios significativos.

En los mercados financieros, Tesla sigue como foco de atención. El family office Scion Asset Management, presidido por Michael Burry ha revelado que su mayor posición bajista actualmente es la empresa estadounidense Tesla. Michael Burry es el inversor en el que se basó la película “La Gran Apuesta”, y que cuenta la historia de las primeras personas que detectaron la burbuja inmobiliaria allá por el año 2007. Los últimos resultados de Tesla mostraron que una parte importante de sus ingresos de 2020 procedían de la venta de créditos regulatorios de emisiones (derechos de emisiones de CO2). Sin estos ingresos Tesla habría obtenido beneficios negativos en el periodo. Burry tiene una perspectiva negativa sobre el valor ya que afirma que estos ingresos menguarán en el futuro puesto que los compradores de esos derechos (principalmente otras empresas automovilísticas que necesitan compensar sus emisiones de CO2) aumentarán su cuota de ventas de coches eléctricos y no necesitarán comprar dichos créditos en el futuro.

Por otro lado, según un informe publicado por Goldman Sachs, en el primer cuatrimestre de 2021, las compañías estadounidenses han anunciado recompra de acciones por un importe superior a 484.000 Mll USD, su nivel más alto desde al menos el año 2000. El informe estima un incremento del 35% en esta estrategia para el conjunto del año, hasta los 726.000 millones de dólares. Los buenos resultados empresariales y el exceso de liquidez en los balances son las principales causas para este aumento de recompra de acciones. Muchas compañías (como JPMorgan o Netflix) lo explican por estar ingresando una alta cantidad de dinero y no encontrar oportunidades de inversión. Otras compañías (como Apple) afirman que lo realizan por la extrema confianza en su negocio.

La semana pasada se publicó en el BOE la conocida como Ley Rider, que modifica el estatuto de los trabajadores y que obligaría a plataformas de reparto, como Uber, Glovo o Deliveroo, a contratar como asalariados a los repartidores. Además, la ley incluye otra modificación importante y que no solo afectará a las plataformas de reparto a domicilio, sino que lo hará a todas las empresas que utilicen algoritmos, teniendo los comités de empresa derecho a ser informados de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones y que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles. No faltan quienes ven la ley como pionera y absolutamente necesaria y quienes creen que es tan genérica que genera más incertidumbres que certezas, al menos mientras no se publiquen los desarrollos normativos correspondientes.

Impacto:

Uno de los mejores restaurantes de Manhattan se plantea eliminar la carne roja de sus menús. Y según Boston Consulting Group y Kearney se trata de una nueva tendencia que no ha hecho más que empezar. ¿será la carne de vaca el nuevo carbón? En E.E.U.U. en las cafeterías corporativas y los comedores de los colegios se está empezando a reducir considerablemente el consumo de carne de vaca. Se están alzando voces en contra de la carne roja, el chef Jamie Oliver y Bill Gates está promoviendo las plant-based foods, dietas ricas en vegetales. Mirando hacia el cambio climático, no debemos olvidar que la cría de ganado vacuno es altamente contaminante. Según un estudio de 2018 de “the journal Science”, por gramo de proteína una vaca tiene impacto en el clima 6 veces más que un cerdo, 8 veces más que las aves de corral y 113 veces más que los guisantes. Según datos de la FAO, cada año todas las vacas del planeta liberan a la atmósfera 100 millones de toneladas de metano que tienen el mismo efecto que 2.500 millones de toneladas de CO2. Compañías como Impossible Burger y Beyond Meat han sido pioneras en crear plant-based hamburguer, o hamburguesa basada en vegetales, criticadas por sus competidores de la industria cárnica por ser ultra procesadas y por no ser beneficiosas para la salud. No podemos obviar las consecuencias negativas de no comer carne, por ello, están surgiendo oras alternativas cuya tecnología se está probando actualmente: se trata de carne de laboratorio, y consiste en cultivar carne a partir de células madre musculares extraídas de animales, aunque esta tecnología se encuentra en fase de desarrollo. Un estudio de la Universidad de Oxford ha revelado que la carne sintética produce inicialmente menos calentamiento que el ganado. En definitiva, es pronto para sacar conclusiones.

El faro de los mercados:

Atentos a los mercados de criptodivisas. El martes 11 de mayo la Securities ans Exchange Commission (SEC) hizo un inusual comunicado alertando que se trata de una inversión altamente especulativa y con una significativa ausencia de regulación. El miércoles 12 de mayo Elon Musk, CEO de Tesla anunciaba que Tesla ya no permitiría el pago de sus vehículos en bitcoins (tan solo un par de meses atrás anunciaba lo contrario), bajo la excusa del elevado consumo energético en la “minería” del bitcoin. Y el viernes 14 de mayo, Jack Dorsey, CEO de Twitter y de Square, uno de los mayores defensores del bitcoin, dijo que esta última dejaría de comprar bitcoins. ¿Coincidencia? Es posible… pero no probable. Tras el ciberataque hace diez días a la propietaria de infraestructuras de transporte de productos petrolíferos, la americana Colonial Pipeline, cuyo ”rescate” fue exigido en bitcoins (una nueva oportunidad para que los detractores del bitcoin la asocien con el uso en actividades delictivas), podría ser inminente algún tipo de normativa o regulación a aplicar en los mercados de criptodivisas. Esto podría implicar un ajuste e el precio del universo de las criptodivisas. En los últimos días el bitcoin baja… y el oro sube. Una sacudida en los mercados de criptodivisas, que afectaría en mayor medida a los inversores minoristas, podría generar una volatilidad importante en los activos financieros.

La noticia amable:

En la isla de Célebes, en Indonesia, se encuentran unas de las pinturas más antiguas del arte rupestre que se pueden ver en nuestro planeta, con edades que varían desde los 20.000 años hasta los 40.000, y que ahora, según un reciente estudio publicado en Nature, podrían ver su historia terminada con la llegada del cambio climático. Cuando este arte rupestre se creó, las condiciones climáticas eran más frías y húmedas que resultaron en una menor evaporación. El Niño y la influencia del ser humano cambiaron las reglas del juego, favoreciendo la deposición de solutos -como hierros, silicones y carbonatos de calcio- sobre las paredes de las cuevas que, con ayuda del nuevo ambiente, degradan la roca de las cuevas. A medida que este fenómeno avanza, las islas quedan más expuestas a las lluvias intensas, inundaciones y, sobre todo, a los periodos de sequías que, en combinación, proporcionan las condiciones ideales para la eflorescencia de sal y otras formas de deposición de evaporita que degradan las paredes donde se encuentran las pinturas. Ante este escenario, los científicos piden acciones urgentes no solo para cumplir con los objetivos expuestos en el Acuerdo de París relativos a la reducción de gases de efecto invernadero, sino para seguir comprendiendo los impactos que tiene este fenómeno sobre las pinturas y así establecer medidas de adaptación.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Gustave Le Bon: “Cuando el error se hace colectivo, adquiere la fuerza de una verdad”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (18/05/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.