Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

¿Bancos centrales sin salida?

¿Bancos centrales sin salida?

La semana: 25 de mayo de 2021

El viernes pasado, tras 11 jornadas de bombardeos y proyectiles en la Franja de Gaza e Israel, el Ejército israelí y las milicias palestinas iniciaron una tregua «recíproca y sin condiciones». La presión estadounidense y la mediación de Egipto lograron poner fin a la peor escalada de violencia desde 2014. Según el ministerio de Sanidad del enclave controlado por Hamas, los bombardeos se cobraron la vida de 232 personas, entre ellas 65 niños. En Israel, 12 muertos, entre ellos dos menores. El Ejército Israelí afirma que murieron «más de 200 terroristas en la ofensiva». De los 4.400 proyectiles lanzados contra Israel, 1.500 fueron interceptados por las baterías defensivas al detectar que se dirigían a zonas habitadas mientras 640 cayeron en la Franja y el resto en campo abierto, edificios y carreteras israelíes. Egipto enviará dos delegaciones a Israel y territorios palestinos para garantizar que la tregua no se convierta en papel mojado sino en calma al sur de Israel y la reconstrucción y el rescate económico y humanitario de Gaza. El 72% de los israelíes se muestra a favor de seguir la ofensiva, según Direct Polls. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a ayudar a organizar los esfuerzos para «reconstruir Gaza» y dijo que la creación de un estado palestino junto a Israel es la «única respuesta» al conflicto. La idea de una solución de dos estados, con un estado palestino soberano junto a Israel y con Jerusalén como capital compartida, ha sido la piedra angular de décadas de diplomacia internacional destinada a poner fin al conflicto. Pero por el momento no ha tenido éxito.

En el plano económico global, es posible que en la reunión del G7 que se celebra este viernes se logre un acuerdo sobre la aplicación de un impuesto mínimo global a las multinacionales. El objetivo es acabar con tres décadas de reducción de tasas a nivel mundial para intentar atraer a empresas extranjeras. Las principales economías tienen como objetivo disuadir a las empresas multinacionales de trasladar los beneficios -y los ingresos fiscales- a los países con impuestos bajos, independientemente de dónde se realicen sus ventas.  La semana pasada, Joe Biden, con el objetivo de alcanzar un mayor consenso internacional, redujo sus ambiciones sobre el tipo mínimo global a las multinacionales desde el 21% hasta el 15%. Además, abrió la posibilidad de permitir que una parte de los beneficios mundiales de las mayores empresas del planeta se graven en función de la localización de las ventas, exigencias que requerían Francia y Reino Unido. A pesar de estos avances del Grupo de los Siete, aún los países con un impuesto de sociedades más bajo que la media (como por ejemplo Irlanda) aún no han manifestado su acuerdo.

Por otro lado, estamos despidiendo a la sesión de los beneficios empresariales del primer trimestre. Y los buenos resultados empresariales tanto en EE. UU. como en Europa han sido uno de los principales catalizadores de los niveles en los principales índices, con el S&P500 muy cerca de máximos históricos, y el Eurostoxx 50 con niveles no vistos desde hace 12 años. En EE. UU. con prácticamente la temporada de resultados del 1T 2021 ya finalizada, el incremento medio del beneficio por acción ha sido del 53% respecto al 23,9% esperado antes de la publicación de resultados. Cerca del 87% de las compañías han batido expectativas. Mientras, en Europa también con la temporada de resultados cerca de su final el índice de sorpresas positivas en beneficios por acción ha marcado máximos históricos, con un 73% de empresas reportando resultados mejores de lo esperado.

En el plano legislativo comunitario, tras una larga negociación que ha durado varios meses, las autoridades europeas llegaron a un acuerdo el pasado 20 de mayo para dar luz verde al Certificado Digital Covid de la Unión Europea, más conocido como Pasaporte Covid, si bien su alcance será bastante más limitado que el que se pretendía en un primer momento. El documento, gratuito y universal, comenzará a utilizarse a partir del 1 de Julio, una vez que sea ratificado por el Parlamento y el Consejo Europeos y se basará en un código QR digital que también podrá ser impreso en papel, con una vigencia de doce meses, en el que se reflejará si una persona ha sido vacunada y con qué vacuna, si se ha realizado una PCR o si ha pasado la enfermedad en los seis meses anteriores y tiene anticuerpos. No se tratará de un documento necesario para poder viajar, pero facilitará la movilidad entre los países de la unión europea al hacer que no sea necesaria la realización de cuarentenas, si bien deja bastante margen para que cada país pueda imponer restricciones y cuarentenas en función de las circunstancias y no se ha conseguido llegar a un acuerdo respecto a la gratuidad de las PCR para todos los ciudadanos de la Unión Europea, uno de los puntos que exigía el Parlamento.

Impacto:

Uno de cada tres alimentos acaba en la basura, lo que equivale a alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos. Una cantidad suficiente para alimentar, varias veces, a todas las personas con problemas de desnutrición en el mundo. En España, cada persona desecha 77 kilos de alimentos al año, de los que un 42% se generan en hogares. Pero el desperdicio de alimentos no es solo una preocupación social o humanitaria, sino ambiental. Cuando desperdiciamos alimentos, también desperdiciamos toda la energía y el agua que se requieren para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos. Y si los alimentos llegan a parar al vertedero y se pudren, producen metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono. El desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el hombre. Solo en Estados Unidos, la producción de alimentos desperdiciados genera el equivalente en emisiones de gases de efecto invernadero a 43 millones de automóviles. El pasado 29 de septiembre se celebró el primer Día Internacional de Conciencia sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Todo ello bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluye metas como la de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el 2030 (ODS 12.3) o la de cooperar y construir alianzas entre agentes para lograr un desarrollo sostenible (ODS 17). Y en esta línea, Danone ha dado un paso más en su lucha contra el desperdicio alimentario y sustituirá la fecha de caducidad por la de consumo preferente hasta en un 80% de su universo de productos lácteos -ahora está en un 40%- a lo largo del presente año. La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista. Una vez sobrepasada esta fecha, aunque pueda haber cambios en algunas propiedades el alimento continúa siendo seguro para el consumo, en cambio la fecha de caducidad hace referencia a la seguridad del alimento, por lo que no se debería consumir nada caducado. Con ello se nos da la oportunidad de consumir de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

El faro de los mercados:

La renta variable parece haber entrado en un movimiento lateral dentro de un rango. Desde el 8 de abril el índice S&P 500 se mueve prácticamente en 100 puntos, en la banda del 4.100-4.200. Y el Euro Stoxx 50 desde finales de marzo se mueve entre los 3.900 y los 4.050 puntos. Tras haber descontado una fuerte recuperación gracias a los avances en los procesos de vacunación a nivel global, los inversores parecen estar a la expectativa de acontecimientos. Tienen bajo observación los comentarios, y las posibles decisiones o actuaciones d ellos bancos centrales ante el repunte que están registrando las tasas de inflación. Los bancos centrales siguen en su mensaje que se trata un repunte efímero. Pero los mercados, si bien no desconfían del todo, no acaban de creerse que en los próximos meses los bancos centrales se vean obligados a actuar. Los volúmenes de intermediación en la renta variable se están reduciendo, como anticipo de lo que nos puede esperar en verano. Y por el momento, no vemos catalizadores que puedan inclinar la balanza hacia uno u otro lado, por lo que lo lógico sería que el comportamiento visto en las últimas semanas pudiera prolongarse unas semanas más… Aunque ya sabemos que la historia demuestra, que los mercados muy pocas veces suelen hacer lo que se espera de ellos en el corto plazo.   

La noticia amable:

Reducir los residuos plásticos un 70% hasta 2030 es el objetivo del proyecto de Ley de Residuos y para lograrlo incorpora dos impuestos al plástico y la obligación de ofrecer agua de grifo en hostelería, entre otras medidas. El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y está pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados. Este Proyecto incrementará las tasas de reciclado de residuos municipales cinco puntos porcentuales cada cinco años desde 2020, a la vez que reducirá los recipientes alimentarios y los vasos de plástico de un solo uso hasta un 70% en 2030. La nueva norma está dirigida a impulsar una economía circular, que restringe los plásticos de un solo uso, así como la introducción en el mercado de ciertos productos e incorpora dos nuevos impuestos dirigidos a “prevenir” la generación de residuos. La norma establece la obligación de que la hostelería ofrezca “siempre” a sus clientes la posibilidad de agua del grifo, en lugar de envasada, y para las administraciones públicas, la reducción del agua embotellada en sus dependencias y espacios públicos, salvo en centros sanitarios, donde se permitirán envases de un solo uso. Además, el texto contempla actuaciones contra el despilfarro de alimentos, con el fin de reducir el 50% de los alimentos desechados. La nueva Ley será una herramienta más para pasar de la economía lineal a la circular. El cambio va a movilizar muchos recursos de la UE y, según cálculos de la comisión, estas inversiones van a requerir 2.500 millones de euros de aquí a 2035.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del norteamericano y que fuera presidente de la Universidad de Nueva York, John C. Sawhill: “Una sociedad se define no sólo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros financieros (25/05/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.