Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.

La semana: 01 de junio de 2021

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han aprobado la emisión conjunta de bonos por parte de los Gobiernos para que la UE pueda endeudarse por valor de 750.000 Mll €. Austria y Polonia fueron los últimos en ratificar la decisión sobre recursos propios que permite a Bruselas ir a los mercados para obtener la financiación de los planes de recuperación. El siguiente paso es que la Comisión apruebe los planes que cada país ha elaborado, y que posteriormente el Consejo de su visto bueno y así los países podrían empezar a recibir el dinero. La resolución añade que esto no implica la mutualización de deuda anterior, en un gesto para tratar de convencer a los países del Norte que se oponen frontalmente a los eurobonos, como Países Bajos, Alemania, Finlandia o Austria. La emisión de deuda de forma conjunta implicaría ir un paso más allá en la construcción europea. Al estar respaldados por la zona euro, los eurobonos ofrecerían mayores garantías que los bonos nacionales, por lo que sus intereses serían más bajos y se abarataría el pago de la deuda. Este modelo, que implica la emisión conjunta de bonos por parte de los Gobiernos de la Zona Euro, era hasta hace poco un tema tabú en algunos países, especialmente Alemania. Sus autoridades se oponían porque temían verse obligados a poner dinero para cubrir los compromisos de los países con peor situación fiscal del bloque, si se diera el caso de que éstos no pudieran afrontar los pagos correspondientes sobre el total de esa deuda común. Diez años después, la reacción en Europa es bien distinta a la de la crisis anterior: los gobiernos han asumido las caídas de ingresos en familias y empresas poniendo en marcha un plan europeo de recuperación inimaginable hace diez años, dejando de momento, a un lado la disciplina fiscal.

Pero dentro de la Unión Europea, sigue habiendo preocupaciones. Y en España concretamente, la principal es el empleo. El pasado jueves se aprobó en Consejo de Ministros el V Acuerdo Social en Defensa del Empleo. Tras semanas de negociaciones del Gobierno con la patronal y los sindicatos, se ha aprobado la prórroga de los ERTE y las prestaciones a autónomos hasta el 30 de septiembre. Uno de los puntos clave eran las bonificaciones de las contribuciones a la seguridad social que recibirán las empresas si recuperan a los 560.000 trabajadores que continúan en ERTE. Se eleva el porcentaje de las ayudas, que pasan del 85% actual al 95% para las empresas de menos de 50 trabajadores; y del 75% al 85% para las de mayor plantilla. Por el contrario, se mantiene el esquema de protección para los trabajadores que sigan suspendidos durante los meses de junio y julio (85%, en las empresas de menos de 50 empleados y 75% en el resto), mientras que en agosto y septiembre habrá una reducción (bajarán al 75% las de menor plantilla y al 65% las de más de 50 empleados). Las medidas afectarán a los trabajadores fijos discontinuos (sector turístico y hotelero). El coste de prolongar hasta el 30 de septiembre el marco protector de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), junto con el paquete de ayudas para autónomos, supondrá un gasto cercano a los 3.400 millones de euros para las arcas públicas entre exoneraciones y prestaciones. Hasta la fecha, la medida ha tenido un coste de unos 19.000 millones (casi un 2% del PIB). Cabe recordar que, desde septiembre del año pasado hasta febrero de este año, hubo alrededor de 1 millón de personas acogidas a esta medida, y en lo peor de la pandemia la cifra llegó a los 3,5 millones de personas.

En los mercados financieros, dentro de la lateralidad que vemos en renta variable e incluso en la renta fija en las últimas semanas, no puede pasar desapercibido el movimiento del oro. Tras dos años con revalorizaciones (2019 fue del 18% y en 2020 subió casi un 13%), el año 2021 comenzó con importantes caídas llegando a reducciones del 11% en marzo. Sin embargo, según se ha ido controlando la pandemia y la economía global ha reflejado importantes mejoras, el miedo a niveles altos de inflación ha empujado al alza al oro que ya se encuentra en terreno positivo en lo que va de año, superando los 1.900 dólares la onza. Tradicionalmente se ha hecho mención, a la relación inversa que guarda este metal frente al dólar y a la renta fija estadounidense. Y parece que vuelve a cumplirse, el tipo de cambio euro/dólar ha perdido el recorrido efectuado durante el año situándose en niveles de 1,22 y la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense se sitúa en 1,59% (en marzo llegó a niveles de 1,77%).

Además, la semana pasada el Congreso aprobó el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que incluye numerosas novedades en materia fiscal, destacando algunas como la obligación de declarar saldos y operaciones en criptomonedas, la reducción en el importe máximo que se puede pagar en efectivo a empresarios y autónomos que pasa de 2.500 a 1.000 euros, tributación de las SOCIMI al 15% por sus beneficios no distribuidos, nuevos requisitos para las SICAV que tendrán que tener un mínimo de cien accionistas con una inversión mínima de 2.500 euros cada uno (12.500 euros en el caso de SICAV por compartimentos), la prohibición de realizar amnistías fiscales, reducción de un millón a seiscientos mil euros para ser incluidos en la lista de deudores con hacienda o mayores facilidades para la realización de inspecciones sorpresa. Una vez aprobada en el Congreso la norma continuará su tramitación en el Senado.

Impacto:

La inversión sostenible empezó con renta variable pero cada vez se va extendiendo a distintas clases de activos. Y los bonos municipales (emitidos por los gobiernos locales) van ganando protagonismo y tienen un impacto positivo en el ámbito social y medioambiental, ya que pueden ir dirigidos a energías renovables, infraestructuras, vivienda asequible, transporte bajo en emisiones, etc. El crecimiento de los bonos municipales con factores ASG ha sido espectacular en los últimos 10 años, habiendo pasado de 164 Mll USD a 19.700 Mll USD, atendiendo a datos de Morgan Stanley Research y Bloomberg. Pero, ¿Cuáles son los factores que han impulsado este crecimiento? i) Covid-19: de abril  a noviembre de 2020, el 33% de los ratings de las emisiones de entidades públicas norteamericanas estuvieron relacionados con ASG; ii) movimientos sociales dirigido a comunidades menos favorecidas: viviendas asequibles, educación accesible, acceso a servicios básicos y calidad en la sanidad; y iii) adaptación al cambio climático: cada vez más municipios expuestos a riesgos de incendios forestales, inundaciones.

¿Cómo los identificamos? Solo un 2% de esto bonos están etiquetados como sociales o verdes, esto hace que se pierdan oportunidades de inversión. Afortunadamente los inversores pueden seguir Wells Fargo Asset Management (WFAM), que identifica bonos sostenibles como aquellos que cumplen uno de estos tres criterios: i) Destino de los fondos: ¿los ingresos obtenidos son utilizados para un proyecto que ofrezca beneficios sociales o medioambientales?, ii) ¿El emisor facilita a través de sus operaciones beneficios sociales y medioambientales? y iii) Ingresos dirigidos a población desfavorecida. Hoy en día, el 68% de los bonos municipales muestras características positivas en sostenibilidad. Con la nueva administración de Biden, este tipo de bonos financiarán: puentes, carreteras, mejora en los transportes, energías renovables, mejora en edificios, mejoras en redes eléctricas etc.

El faro de los mercados:

Nos acercamos a los meses de verano. Meses que tradicionalmente han sido de menor actividad y en algunos años de gran volatilidad. Los inversores están al acecho del que pudiéramos calificar como próximo catalizador en los mercados financieros. Los últimos datos, han confirmado lo que todos temían: el fuerte repunte de inflación. Pero por el momento, los mercados otorgan credibilidad a los mensajes de los bancos centrales relativos a que será un fenómeno efímero. Por ello, es muy probable que a la vuelta de verano el debato pueda ser otro bien distinto. Y al margen del tema de inflación, los inversores están más centrados en los datos de crecimiento como elemento al que seguir. La confirmación de un crecimiento por encima de expectativas sería bien recibido, mientras que decepciones por este lado generarían dudas acerca de si vivimos únicamente una recuperación tras la crisis del Covid o un período de crecimiento más sostenible. Hasta entonces, no hay que descartar que se mantenga el proceso de consolidación que estamos viviendo, y en el que muy probablemente la renta variable europea se comporte mejor que su homóloga norteamericana.

La noticia amable:

Ayer, 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia. Se trata de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas. Asimismo, evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco y divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo. Cada año, el Día Mundial Sin Tabaco se basa en un lema diferente. El tema central para el año 2021 es «Comprometerse a dejar de fumar». Es por ello, que se desarrollará una campaña en el marco de la pandemia por la Covid-19, ya que se ha demostrado que los fumadores tienen una mayor probabilidad de complicaciones respiratorias y riesgo de muerte por el coronavirus que los no fumadores. Todos sabemos a estas alturas las consecuencias que conlleva el tabaquismo, siendo el consumo de tabaco la causa de 6 millones de muertes al año. A más, el tabaco trae consecuencias también en la naturaleza, siendo las colillas uno de los principales elementos de basuraleza, suponiendo el 30% del total de los residuos, tardando 10 años en degradarse. Contaminan 50 litros de agua salada y 10 litros de agua dulce. Y son las causantes del 3% de los incendios. En este sentido, los expertos advierten de la necesidad de implementar medidas para ayudar a prevenir, reducir y mitigar los impactos ambientales de las colillas.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de la que fuera primer ministro británica Margaret Thatcher: “Europa nunca será como América. Europa es producto de la historia. América es producto de la filosofía”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros financieros (01/06/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.