Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

El orden muchas veces es el sueño del ser humano

El orden muchas veces es el sueño del ser humano

La semana: 08 de junio de 2021

El pasado sábado los ministros de finanzas del G7, integrado por las primeras economías mundiales (Reino Unido, Alemania, EE. UU., Francia, Canadá, Italia y Japón), llegaron a un acuerdo para aplicar a las grandes empresas un tipo mínimo global del 15% en el impuesto de sociedades. Este acuerdo histórico, que tendrá una especial incidencia en los gigantes tecnológicos multinacionales y pretende acabar con la evasión fiscal y las grandes desigualdades entre los distintos países existentes en la actualidad, llega tras años de debate en los entornos del parlamento europeo, el G20 y la OCDE donde, a pesar de que muchos países ya han aplaudido públicamente el acuerdo, queda un largo trabajo por delante y se deberá seguir avanzando hasta conseguir convertir en realidad y en una regulación internacional específica este pacto. Se trata por lo tanto de un acuerdo tan histórico como necesario, pero habrá que estar pendiente de próximos acontecimientos para comprobar el verdadero alcance de los cambios.

En los mercados financieros lo más destacado de los últimos días ha sido el comportamiento del petróleo que ha vuelto a superar la barrera de los 70 USD/barril, ante las expectativas de que la oferta no acompañe al crecimiento de demanda en los próximos años. Hasta cierto punto, esas estrecheces futuras en la oferta tienen que ver con la apuesta por la sostenibilidad de los accionistas e inversores. Pero como apuntaba hace unos días Larry Fink, CEO de la gestora Blackrock, no nos podemos permitir una transición desordenada hacia una energía menos contaminante, ya que ello podría traducirse en fuertes presiones en los precios de estas materias primas y por consiguiente unas mayores tasas inflacionistas.

El otro gran frente de estos días, nuevamente lo encontramos en los mercados de criptodivisas, donde nuevamente asistimos a importantes correcciones, tras que miembros del Comité financiero en el Senado norteamericano apuntasen a un mayor control regulatorio sobre las criptodivisas. Como anécdota (o no sabemos muy bien cómo definirlo) de la situación actual en los mercados, señalar que hay una compañía en EEUU llamada MicroStrategy que ha anunciado la emisión de bonos por importe de 400 Mll USD para poder comprar bitcoins. Dichos bonos pagarán un cupón en el entorno del 6,2% y como garantía tendrán los bitcoins a comprar. Está claro que este mercado no deja de sorprendernos 

Impacto:

El activismo empresarial, se puede definir como el diálogo directo de los accionistas con los directivos de una empresa. Su objetivo final es obtener un mejor desempeño financiero, de gobernanza, social y medioambiental de la compañía. Desde el punto de vista de la compañía el diálogo con los accionistas es la herramienta fundamental para convertir el activismo accionarial en una oportunidad, gracias a él, es posible alinear intereses de la organización y de los accionistas. A continuación, comentamos varios ejemplos recientes de activismo accionarial, que nos ayudarán a ver cuándo es positivo para una corporación y cuando no.

El presidente de Danone, Emmanuel Faber, junto con los presidentes de 180 de las corporaciones más grandes de EE. UU., proponían en la declaración que firmaron en Business Roundtable 2019, un cambio radical de las empresas consistente en rebajar la maximización de beneficios para el accionista con el objeto de favorecer al resto de grupo de interés, como empleados, clientes, proveedores y sociedad.

Bluebell Capital y Artisan Partners, ambos fondos activistas, presionaron y finalmente consiguieron la destitución de Faber, acogiéndose a los peores resultados de la compañía en 2020 frente a su comparable Nestlé. A Faber no le dieron tiempo a demostrar que muchas de las políticas establecidas en pro de los distintos grupos de interés darían sus frutos en los próximos años.

Por otro lado, el ‘hedge fund’ Engine Nº 1, con una participación del 0,02% de la petrolera y junto con apoyo de otros inversores como Blackrock y fondos de pensiones de California y de Nueva York, han echado un pulso al CEO de ExxonMobil, Darren Woods. Acusan a ExxonMobil de no contar con un plan coherente para sobrevivir a la transición global hacia las energías limpias, lo que pone en peligro la persistencia de la compañía en el largo plazo. En el caso de Danone el activismo accionarial no ha permitido continuar en su puesto a Faber, gran defensor de una transformación profunda en el modelo económico y empresarial para que la humanidad pueda hacer frente al tsunami climático y a la quiebra social provocada por las desigualdades. Y la otra cara de la moneda es ExxonMobil, donde los activistas presionan al CEO por su falta de compromiso en la transición energética. Rentabilidad versus sostenibilidad, ahí está la clave para reflexionar.

El faro de los mercados:

En nuestro comité mensual de junio, mantenemos nuestra visión sin grandes cambios. Seguimos viendo algo agotados a los mercados de renta variable, si bien es cierto que la ausencia de grandes movimientos en los índices está siendo reemplazada por importantes rotaciones a nivel sectorial. Los flujos están más concentrados en Europa coincidiendo con la mayor exposición a sectores “value” frente a sectores “growth” y consecuencia de una Zona euro que comienza a coger cierto ritmo en su recuperación económica. A nivel sectorial, y tras unos meses donde las petroleras fueron las protagonistas, ahora se han visto reemplazadas por el sector financiero, que, tras varios años de mal comportamiento relativo, se están viendo favorecidas por las expectativas de subidas de tipos y la mayor pendiente en las curvas de tipos de interés. Se acerca el verano, y junio (junto a septiembre) han sido meses tradicionalmente que han ofrecido pocas alegrías a los inversores. Por ello, nosotros por el momento, mantenemos una cierta prudencia. Cierto es que China, tras varios meses “dormida”, lleva un par de semanas que parece despertar de su letargo. Y dado que en los últimos tiempos se trata de un mercado que se anticipa a los desarrollados, podría ser una buena señal para la vuelta del verano. No obstante, todavía queremos ver que ese movimiento se confirma. Mientras tanto, tranquilidad… salvo que haya algún tipo de sorpresa en el camino.

La noticia amable:

La ONU ha lanzado una nueva edición de la Call for Code, una campaña con la que se anima a desarrolladores y científicos a crear aplicaciones tecnológicas que ayuden a mitigar y a adaptarse al cambio climático. El cambio climático es una realidad y las investigaciones ya advierten de un incremento de las temperaturas que serán de unos tres grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para finales de este siglo. Entre otras cosas, esto mermará la seguridad hídrica, desertificando las tierras. En el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la ONU volvió a recordar este desafío al que nos enfrentamos y aprovechó para lanzar una nueva edición del certamen Call to Code, que tiene como misión reducir la huella ecológica con ayuda de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el ganador del año pasado se alzó con la victoria con una aplicación móvil que asesora a pequeños agricultores sobre los cultivos que deben plantar en función de los nuevos patrones climáticos. La ONU ha decidido trabajar en esta edición en tres áreas esenciales: el agua limpia y el saneamiento; la producción sostenible y la erradicación del hambre. A esta llamada a la acción han respondido más de una treintena de celebridades, lanzando mensajes a través de las redes sociales para animar a los desarrolladores. Por ahora, el reto ha sido secundado por más de 400.000 desarrolladores y científicos a crear más de 15.000 aplicaciones tecnológicas, un desafío global que nos pertenece a todos.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del que fuera presidente norteamericano, Ronald Reagan: “La visión gubernamental de la economía puede resumirse en unas cortas frases: si se mueve, póngasele un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlese, y si no se mueve más, otórguesele un subsidio.”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (08/06/2021).

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.