Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Cualquiera puede sostener el timón con el mar en calma

Cualquiera puede sostener el timón con el mar en calma

La semana: 22 dejunio de 2021.

El presidente de la Reserva Federal, Powell, habló ante el Congreso para hablar sobre la evolución económica y los progresos frente al Covid. Destacó que la economía norteamericana se está recuperando más rápido de lo previsto y espera un crecimiento récord para este 2021. En línea con esta recuperación el mercado laboral continúa incorporando trabajadores, aunque aún faltan 7 millones para alcanzar los niveles prepandemia. Por último, pone el foco en que el ritmo de las vacunaciones se ha ralentizado y las nuevas cepas del virus siguen siendo un riesgo. Y terminaba con un mensaje más acomodaticio afirmando que harán todo lo que puedan para apoyar a la economía durante el tiempo que sea necesario hasta completar la recuperación. Con estas palabras Jerome Powell viene a tranquilizar a los mercados después de las últimas declaraciones de su colega Bullard (Fed St Louis) quien afirmó el pasado viernes que está siendo un año mejor de lo esperado y que de continuar así es posible que la Reserva Federal se vea impulsada a adelantar la retirada de estímulos y recuperar políticas que no sean propias de momentos de crisis y mostraba preocupación por la inflación. Lo que parece claro es que la Fed no puede ajustar ‘sin tener un gran efecto negativo’ en los mercados, y es que la relación de estímulos financieros en EE. UU. y la explosión bursátil ha sido casi proporcional. El pasado 10 de junio también hablaba Lagarde y afirmaba que el momento de las economías europea y americana es distinta. Y se mostraba segura en mantener unas condiciones de financiación favorables que permitan financiar los déficits de gobiernos y empresas, por lo que un endurecimiento de las condiciones podría poner en peligro la recuperación.

La mejoría por el frente del Covid es evidente, pero no definitiva. Actualmente los ciudadanos británicos no pueden viajar a la mayoría de los países (incluida España) sin requisitos de cuarentena a su regreso a Reino Unido. Pero es muy probable que en los próximos días el gobierno de Boris Johnson anuncie la flexibilización de las restricciones de viaje para los británicos que estén totalmente vacunados. Sería una trascendental noticia para el sector turístico español, que debemos recordar que en periodos pre-covid, más de 18 millones de residentes británicos visitaban España anualmente. Actualmente, más del 60% de la población británica ha recibido la segunda dosis por lo que podría viajar sin requisitos de cuarentena a su vuelta.

En el agitado mundo de las criptodivisas, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó finalmente el proyecto de ley que permitirá usar el bitcoin como moneda de curso legal en todo su territorio. Así, El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en hacerlo. El presidente Nayib Bukele, ha aplaudido la medida argumentando que tener el bitcoin proporciona una manera de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos derivados de la inflación de su moneda “fíat”. A partir de ahora será legal poder pagar con bitcoin, aunque no con otras criptomonedas: los precios se podrán mostrar también en bitcoins, los tributos se podrán pagar con esta moneda y, además, las transacciones con esta criptodivisa tendrán beneficios fiscales. En cuanto al cambio de bitcoins a dólares, será establecido libremente por el mercado. Esta medida contrasta con la decisión el Banco Popular de China, que ha exigido que los bancos no ofrezcan productos ni servicios dirigidos a transacciones con criptodivisas.

Mientras en España el gobierno aprobará este jueves una rebaja del IVA de la electricidad del 21% actual hasta el 10% para los clientes que tengan una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. Además, se suprimirá temporalmente el impuesto a la generación eléctrica del 7%. Esta bajada de impuestos se mantendrá siempre que el precio en el mercado mayorista de la electricidad se encuentre por encima de los 45 euros por megavatio/hora (actualmente el precio se encuentra por encima de los 90 MWh, muy cerca de máximos históricos). Se espera que los precios de la factura de la luz disminuyan en torno a un 12% para los consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas, puesto que las grandes compañías suelen tener contratada una potencia superior y esta rebaja les afectará en menor medida.  Además, el pasado 18 de mayo el consejo de ministros aprobó el Proyecto de Ley de Residuos y suelos contaminados que este jueves se debatirá en el congreso de los diputados y que tiene como objetivos prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en la salud humana y el medio ambiente y actuar sobre los suelos contaminados. Este proyecto de ley prohibirá a los comercios la distribución gratuita de envases no reutilizables, obligará a la hostelería a ofrecer agua del grifo a sus clientes sin coste adicional, prohibirá en cualquier caso la venta de pajitas, platos, cubiertos, bastoncillos y bolsas u otros derivados del plástico oxodegradable.  Asimismo, amplía la recogida separada de biorresiduos domésticos a partir de 2022 y de los residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos a partir de 2025, incrementa las tasas de reciclado de residuos municipales cinco puntos porcentuales cada cinco años desde 2020 y recoge un nuevo impuesto para los envases de plástico de un solo uso (vasos, tapas, tapones, recipientes, etc.)  y otro para el depósito en vertedero e incineración con el objetivo de reducir en un 15% la generación de desechos en 2030 respecto a 2010.  

Impacto:

La comunidad inversora ha acudido en masa a la inversión en el sector de las energías renovables, con el objeto de apoyar la transición energética. En el periodo de 2004 a 2017, las inversiones en energía renovable a nivel mundial pasaron 37.000 Mll USD a 331.000 Mll USD, con la mayor inversión en energía eólica y solar. Si bien esta es una buena noticia, es fundamental que los gobiernos, las empresas y los inversores se aseguren de que la transición sea justa y no se produzca a expensas de las personas ni del planeta. China domina actualmente la industria solar, y las empresas chinas controlan alrededor del 80% de la cadena de suministro solar mundial, desde el refinamiento de materias primas hasta la producción y ensamblaje de paneles. En 2020, el 45% del suministro mundial de poli silicio, el material refinado clave que comprende el 95% de los paneles solares, provino de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en China. Los gobiernos de EE. UU., Reino Unido, Canadá y los Países Bajos han declarado que China ha cometido genocidio y crímenes sobre la humanidad en su trato a los uigures y otros pueblos de mayoría musulmana en Xinjiang. Un informe reciente del Centro Helena Kennedy de la Universidad Sheffield, rastreó las principales cadenas de suministro de energía solar, desde las materias primas hasta la producción de paneles, y encontró una exposición significativa al trabajo forzoso. La Organización Internacional del Trabajo define el trabajo forzoso como el trabajo que se realiza de manera involuntaria y bajo amenaza de una pena cualquiera. Se refiere a situaciones en las cuales personas están forzadas a trabajar mediante el uso de violencia o intimidación, o por medios más sutiles como una deuda manipulada, retención de documentos de identidad o amenazas de denuncia a las autoridades de inmigración. El mencionado informe también revela el impacto ambiental dañino de la producción de paneles solares en la región. Para crear poli silicio para paneles solares, las materias primas deben purificarse a temperaturas extremadamente altas.  A medida que más inversores acuden en masa a la inversión ESG y buscan oportunidades de energía renovable, es probable que no sepan que pueden estar contribuyendo inadvertidamente a emisiones de carbono peligrosas y a la vulneración de derecho humanos.

El faro de los mercados:

Mirando a la renta variable, parece que las cosas están en calma. Pero bajo la superficie, la realidad parece más agitada. Bajo la superficie, estamos viendo como las criptodivisas están corrigiendo de forma significativa, en las últimas semanas, como lo demuestra que el bitcoin ya esté por debajo de los 30.000 USD/unidad (nivel no visto desde enero) frente a los más de 60.000 USD de febrero. Por otro lado, el petróleo se mantiene en máximos anuales, mientras que otras materias primas como el cobre, llevan correcciones superiores al 15%. Y en los mercados de divisas, el USD ha registrado una fortaleza en cinco sesiones poco común: tan sólo había tenido una apreciación por encima del 2% en cinco sesiones coincidiendo con los peores momentos del Covid 19, tras la elección de Trump en noviembre 2016 o tras el referéndum del Brexit. Siempre hemos dicho que los mercados de renta variable son los últimos en moverse, lo que coincidiendo con meses que estacionalmente han registrado un menor volumen, nos llevan a pensar a que este verano podría ser muy interesante. Veremos… A finales de agosto tiene lugar la cumbre de banqueros centrales en Jackson Hole.     

La noticia amable:

Mattel la empresa dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, y propietaria de la marca Barbie, ha anunciado un cambio de imagen en la muñeca, una colección de Barbie estará hecha de residuos plásticos, un guiño al futuro verde y sumándose a la economía circular. Barbie Loves the Ocean es el nombre de la colección sostenible y está en línea con el objetivo de Mattel de utilizar alternativas de embalaje 100% recicladas, reciclables o de base biológica en todos los productos y embalajes para 2030. De esta manera, la empresa da un giro hacia el camino sostenible con la llegada de una colección de tres muñecas hechas con un 90% de piezas de plástico recicladas. Con el lema “The Future of Pink is Green” se presenta esta colección de 3 muñecas, donde la marca pone en marcha una campaña en la que involucra a toda la familia sobre el tema del reciclaje y la concienciación medioambiental. Además, esta icónica muñeca creada en los años cincuenta y que reemplazó las opciones anticuadas o con mera vocación de mamá o cuidadora y que ha ido cambiando con los tiempos contando actualmente con 180 profesiones, obtendrá un nuevo cambio de imagen con características que romperán con los estereotipos de belleza anteriormente establecidos, donde podremos por ejemplo apreciar la diversidad racial.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Albert Einstein: “Los problemas que tienes hoy, no pueden ser resueltos pensando de la misma manera que pensabas cuando los creaste”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (22/06/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.