Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Decisiones tomadas en pocos segundos, definen futuros enteros

Decisiones tomadas en pocos segundos, definen futuros enteros

La semana: 14 de julio de 2021

El Banco Central Europeo (BCE), tomó la semana pasada la decisión de cambiar su objetivo de inflación. Hasta la fecha, el objetivo estaba “cercano, pero por debajo del 2%”, sin embargo, el Consejo de Gobierno del banco central ha acordado elevarlo hasta el 2%, en la primera revisión que se lleva a cabo en cerca de 20 años. El prisma temporal de evaluación será el medio plazo, y aunque las desviaciones positivas o negativas son consideradas igual de indeseadas, se podrán producir de forma temporal sin que salten las alarmas. Así pues, un período de inflación excesivamente baja como el actual, conlleva el uso de medidas contundentes y podría implicar un período transitorio en el que la inflación se sitúe ligeramente por encima del objetivo. La inflación en la zona euro se sitúa hoy en el 1,9%, pero rebasará este crecimiento con claridad en los próximos meses a medida que la economía reabre (si la variante Delta lo permite). Por último, el BCE anunció también que, dentro de su control de los precios, empezará a prestar más atención al precio de la vivienda, y comenzará a considerar lo que se conocen como alquileres imputados o rentas equivalentes, que no son ni más ni menos que el servicio ‘ficticio’ que pagarían los propietarios de una vivienda por tener un techo donde cobijarse. Con este cambio, el mercado inmobiliario tomará un poco más de protagonismo en el control de precios de la institución.

En EE. UU. la inflación sigue sorprendiendo al alza y superando las expectativas del mercado. La inflación en junio ha sido de un 5,4%, después del dato del mes de mayo de un 5,0% y de un 4,9% esperado por los analistas. Este dato es el más alto desde 2008. Casi la tercera parte del repunte se debe al incremento de los precios en los autos de segunda mano, uno de los elementos que más inflación está aportando a la economía americana. Los componentes de transportes y materias primas de energía también están impactando al alza. Por su parte la inflación subyacente, que no incorpora la variación en los precios de alimentos no elaborados y productos energéticos, también superó las expectativas, al situarse en un 4,5% anual desde el 4,0% esperado y el dato anterior de un 3,8%.

El informe publicado por PMI Markit que resume las variaciones en las condiciones de los negocios de las compañías, concluye que las empresas en Europa y España han elevado los precios en el mes de junio al ritmo más rápido desde el año 2000. El petróleo, que genera un efecto inflacionario evidente, está alto por el enfrentamiento entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí que no han llegado a un acuerdo dentro del seno de la OPEP para aumentar la producción. El precio del barril va camino de los 80 dólares y ya hay quien comenta que el petróleo podría irse a los 100 USD/bl.

Mientras, se mantiene la complacencia de los inversores. Una complacencia que se refleja con el continuo descenso del índice VIX, también conocido como el índice del miedo. Este índice muestra la volatilidad esperada por los analistas para el índice estadounidense S&P 500 durante los próximos 30 días. Comenzó el año en niveles cercano a 27 puntos y actualmente se encuentra en 16 puntos, cifra menor que la media de 19 puntos desde 1991. Y es que el mes de junio ya es su quinto mes consecutivo que registra un descenso mensual. Desde finales de 2011 que no se registraba un comportamiento tan continuado de descenso del VIX.

En España, el pasado sábado se publicó en el BOE la ley de teletrabajo que ha entrado en vigor este lunes, salvo en el apartado de sanciones que entrará en vigor el 1 de octubre.  El texto definitivo establece que será teletrabajo regular todo aquel que en un periodo de referencia de tres meses represente un mínimo del 30% de la jornada. Además, el teletrabajo debe ser voluntario y reversible tanto por parte de la empresa como del trabajador y el acuerdo deberá firmarse por ambas partes y recogerá las herramientas utilizadas, los gastos, el lugar o el horario en el que se desarrollará el teletrabajo, así como, en su caso, las medidas de control que pueda establecer la empresa. Asimismo, la nueva ley establece que los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los presenciales y recuerda que al trabajo a distancia implantado excepcionalmente como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas de la pandemia y mientras éstas se mantengan, le seguirá resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria.

Impacto:

La semana pasada el Banco Central Europeo presentó su nuevo marco de trabajo para el periodo 2021-2025, con la novedad de que la institución tendrá en cuenta el cambio climático en sus decisiones de política monetaria. La hoja de ruta que va a poner en marcha el BCE se sostiene sobre seis puntos:

i) Análisis macroeconómico: Desarrollo de nuevos modelos y análisis para el seguimiento de las implicaciones del cambio climático y de las políticas al respecto para la economía, el sistema financiero y la transmisión de la política monetaria.

ii) Refuerzo de las estadísticas sobre cambio climático: Nuevos indicadores que cubran los instrumentos financieros verdes y la huella de carbono de las instituciones financieras, así como su exposición a los riesgos físicos relacionados con el clima.

iii) Exigencias de publicación de datos medioambientales en los colaterales o compras de activos: Exigencias alineadas con las reformas en materia de difusión de datos de sostenibilidad.

iv) Refuerzo de la valoración del riesgo: Test de estrés a todos sus activos para valorar el riesgo climático. Analizará si las agencias de rating están incorporando los riesgos medioambientales en sus notas crediticias de crédito y creará un sistema interno de valoración de riesgos.

v) Reforma del marco para los colaterales: El BCE tendrá en cuenta los riesgos relacionados con el cambio climático en los marcos de valoración y control de riesgos de los activos movilizados como garantía (colaterales) para las operaciones de crédito dentro del Eurosistema.

vi) Programa de compra de deuda corporativa. Aplicará criterios climáticos en las asignaciones de compras de activos.

Además, el BCE comenzará a divulgar información relacionada con la exposición al cambio climático del programa de compras de deuda del sector empresarial (CSPP) en el primer trimestre de 2023.

El faro de los mercados:

En nuestro comité de inversiones mantenemos nuestra visión táctica de prudencia de cara a lo que resta de verano. Los riesgos existentes en el horizonte, junto a los indicadores de sentimiento, de actividad y de flujos nos llevan a pensar que el riesgo de corrección en la renta variable va en aumento. Comienza una nueva sesión de beneficios empresariales, donde más que a las cifras en sí, habrá que estar atentos a los mensajes de las compañías sobre su capacidad o posibilidad de trasladar a precios finales los mayores costes. En otras palabras, si tendremos nuevas presiones inflacionistas o si por el contrario asistiremos a un recorte de márgenes en el futuro. Interesante también lo que está sucediendo en China (no sólo en los ataques de su Administración a los gigantes tecnológicos chinos), donde las autoridades chinas parecen cambiar el “chip” tomando alguna medida en lectura expansiva (relajación en el coeficiente de reservas exigido a las entidades financieras). En los mercados de renta fija y pese a las expectativas de inflación ha vuelto la tranquilidad, gracias en gran parte a las compras de los bancos centrales. Habrá que ver lo que dura la tranquilidad. Y en renta variable y desde un punto de vista táctico, podría ser interesante tomar algunos beneficios en el sector de tecnología y distribuir el riesgo entre el sector salud y de consumo estable (son más defensivos) o el financiero (al que le benefician las subidas de tipos). En definitiva, un reposicionamiento para evitar grandes sobresaltos en lo que resta de verano.    

La noticia amable:

Las semillas son fundamentales para la generación de una nueva cosecha. Por ello, desde que el ser humano comenzó a cultivar, aprendió a conservarlas y atesorarlas. Con el inicio de la industrialización de la agricultura, gran parte de la población se desvinculó de la actividad agraria, perdiéndose muchas de las especies y disminuyendo la diversidad. Más del 90% de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos en los últimos 100 años. Los bancos de semillas son instrumentos utilizados durante años como una forma de solucionar los problemas de acceso y disponibilidad de semillas de calidad.  Los bancos de semillas como estrategia para la resiliencia frente al cambio climático. Conseguir semillas en algunos pueblos de Aragón es tan fácil como conseguir un libro: basta con ir a la biblioteca municipal. El único requisito es cultivar para mantener viva la simiente y devolver el año siguiente al menos la misma cantidad que se retiró. La iniciativa se crea en el año 2014, como una iniciativa de sensibilización sobre las variedades locales. La comarca decide primero convertir las bibliotecas municipales en lugares de difusión ambiental y después en semilleros o, guardianas de la biodiversidad hortícola tradicional. Un buen ejemplo, es la recuperación del tomate rosa de Barbastro, esta variedad local se estaba perdiendo hasta hace unos diez años, pero su producción ha pasado de los 50.000 kilos a unos 2.250.000 en 2019.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor estadounidense, Charles Bowden: “El verano es siempre mejor de lo que podría ser”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (14/07/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.