Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Una palabra es suficiente para hacer o deshacer la fortuna de un hombre

Una palabra es suficiente para hacer o deshacer la fortuna de un hombre

La semana: 20 de julio de 2021

La aparición de una nueva variante del virus y la menor fortaleza de los datos macro que se publican están generando dudas de que la vuelta a la normalidad no será tan rápida como cabía esperar. Si consideramos a China como indicador adelantado, los datos no son halagüeños ya que la actividad se desaceleró en el mes de junio. Sin embargo, una desaceleración no significa recesión. Pero tal y como veníamos anticipando, puede ser una buena excusa para un período de consolidación o corrección en la renta variable coincidiendo con la menor actividad en los meses de verano. Los mercados de renta fija están recogiendo esos temores con la rentabilidad del bono americano a diez años descendiendo hasta niveles de 1,18%, niveles no vistos desde febrero 2021. El temor a la desaceleración supera en estos momentos a los temores a inflación. El dólar va recuperando terreno, pero de forma muy paulatina y en las últimas semanas se ha apreciado desde 1,21 a 1,18, frente al euro. En definitiva, el mercado está actuando como si esperase un crecimiento más lento. Pero hay que decir que las vacunas funcionan y la tasa de mortalidad para los vacunados se sitúa en torno al 0,01%. Para ponerlo en perspectiva, el pasado lunes en España se detectaron 61.628 casos y fallecieron 23 personas, hace 6 meses, antes de la vacunación masiva, concretamente el 27 de enero, los casos detectados fueron de 40.285 y fallecieron 497 personas, además, la semana que termina es la primera sin fallecidos en residencias por Coronavirus.  No obstante, convendrá estar atentos al sentimiento del mercado.

El petróleo sufrió una corrección del 6% en un solo día, cayendo el barril de Brent hasta los 69 dólares. Este precio supone una caída de algo más de un 11% desde máximos anuales. Por su parte el West Texas se cambia por 66 dólares. Esta caída repentina se debe a varios factores. Primero, por el acuerdo de la OPEP+ para aumentar gradualmente la producción y así aumentar la oferta. Además, el avance de la variante Delta del Covid-19 podría frenar la recuperación económica y con ello la demanda global. Todo ello, unido a la fuerte revalorización del petróleo en lo que va de año ha ayudado a que se produzca un fuerte retroceso de precios.

En el plano geopolítico, aumentan las tensiones entre Occidente y China tras las acusaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN contra el país asiático por la campaña de ciberataques desde territorio chino. Concretamente acusan a China de asociarse con grupos criminales para llevar a cabo ciberataques masivos, incluyendo el del mes de marzo contra Microsoft. Este tipo de acusaciones de ciberpiratería contra China no son nuevas. Ya en 2015, el presidente Obama acusó a piratas informáticos respaldados por China de haber entrado en los sistemas informáticos de la Oficina Estadounidense de Gestión de Personal, el brazo de recursos humanos del Gobierno de EE UU. A pesar del asombro de muchos, con la llegada de Biden no mejoran las relaciones entre EE. UU. y China.

En una historia que ya arrastra un par de meses, el Jurado Nacional de Elecciones de Perú ha proclamado este lunes ganador de la segunda vuelta electoral al candidato de izquierda Pedro Castillo. Según los resultados oficiales, el candidato de Perú Libre obtuvo el 50,12% de los votos, frente al 49,87% de Fujimori, lo que le da la victoria por poco más de 44.000 votos. Fujimori reconoció los resultados, aunque mantuvo el discurso combativo: “Nos toca ahora enfrentar unidos una nueva etapa muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo, por eso quieren imponernos ahora una nueva Constitución. Estoy totalmente segura de que los peruanos no vamos a permitir que Pedro Castillo conviertan al Perú en Cuba o en Venezuela. Nuestra defensa recién empieza”. La proclamación de Castillo tendrá lugar el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

En el plano regulatorio, la Unión Europea presenta este martes una propuesta para crear la AMLA (Anti Money Laundering Authority), una nueva autoridad europea independiente, que podría estar dotada de unas 250 personas y que tendría como objetivos la lucha contra el blanqueo de capitales, homogeneizar y coordinar las actuaciones de los estados nacionales y favorecer el intercambio de información entre estados y las distintas unidades de investigación. El nuevo organismo establecería un control especial sobre entidades crediticias y otros tipos de entidades financieras que tengan varios establecimientos, en distintos países de la Unión. La AMLA, que todavía deberá recorrer un largo camino y ser negociada por los estados miembros y el Parlamento Europeo, tendría capacidad de imponer multas de hasta diez millones de euros o el 10% de la cifra de negocios anual y pretende ser clave en la lucha contra el blanqueo de capitales, así como poner freno a los numerosos escándalos en los que se han visto implicadas entidades financieras europeas en los últimos años.

Impacto:

El ETS (Emissions Trading System) o mercado de emisiones de CO2 de China tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos del país para controlar y reducir las emisiones de carbono. Si bien está planificado para varios años, el ETS comenzó poco después de que China estableciera objetivos climáticos a largo plazo, neutralidad climática para 2060 y un objetivo intermedio antes de 2030. China produce más gases de efecto invernadero (GEI) que cualquier otro país, con emisiones casi el doble respecto al que ocupa el segundo lugar, Estados Unidos. El nuevo esquema comercial cubre inicialmente a más de 2.200 empresas del sector energético de China, responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones de carbono del país, y se espera que se agreguen más sectores con el tiempo. A cada compañía se le asigna una cantidad fija de derechos de emisión de carbono, estas asignaciones se pueden comprar o vender en el ets. El precio de los derechos en el marco de ETS chino está significativamente por debajo del de otros mercados. Según un informe de Reuters, el precio de cierre del primer día fue de 51,23 yuanes (7,92 dólares) por tonelada, en comparación con más de 60 dólares del ETS de la UE. A pesar de estas limitaciones, los observadores del mercado ven el lanzamiento del mercado como un hito en los esfuerzos de China para reducir las emisiones. La puesta en marcha de un mercado de carbono en China podría abrir la puerta al desarrollo de toda una serie de nuevos productos neutros en carbono.

El faro de los mercados:

Hay un viejo axioma en Wall Street: “Un hombre con mucho dinero se encuentra con otro hombre con mucha experiencia. El hombre con experiencia abandona el lugar con el dinero… mientras que el hombre del dinero se marcha con la experiencia”. La experiencia tiende a ser uno de los mejores maestros en la vida. Conocimiento frente a experiencia. Son dos grandes conceptos que se suelen contrastarse en el mercado. En períodos denominados “manía” como pudiera calificarse el actual (con los precios de todos los activos al alza independientemente de sus fundamentales y muchas valoraciones muy estresadas), un inversor confía en su conocimiento, ya que consideran que la probabilidad de error es pequeña. Y más cuando se siente arropado por la gran mayoría del mercado. Pero son pocos los inversores que en estos períodos suelen tirar de la experiencia. Y la experiencia dice que, tras períodos de fuertes subidas en los precios de los activos financieros, subidas muy superiores a las registradas por la actividad económica, suelen llegar procesos de reversión a la media. Es cierto que, en esta ocasión, por el momento los bancos centrales dan un mayor soporte al escenario con sus políticas monetarias. Pero hay que ser conscientes que, en algún momento, los bancos centrales dejarán de estar. Por ello, hay que ser muy selectivos y no dejarse llevar por la euforia reinante y comprar cualquier activo a cualquier precio. Estamos convencidos que muchos de los “inversores” actuales que se guían por “su conocimiento” (guiado ahora por “el todo vale”) no estarán en el próximo ciclo inversor. Algo que sí podrán decir los que también se dejan aconsejar por su experiencia. Se acercan tiempos muy interesantes.

La noticia amable:

La empresa ferroviaria española Talgo trabaja en un innovador tren de hidrógeno con el objetivo de sustituir a las locomotoras que funcionan con diésel para 2023, con estos nuevos motores sustituiría a los que funcionan con diésel en los trenes de cercanías y trenes de media distancia. Y así dar un paso más en el camino hacia la neutralidad climática que España pretende alcanzar en 2050. Y es que el tren de hidrógeno que propone la compañía y denominado ‘Talgo Vital-One’ en referencia al lugar que ocupa el hidrógeno en la tabla periódica, supone una alternativa muy útil y libre de emisiones para las líneas ferroviarias no electrificadas, un ambicioso proyecto que ayudaría a reducir considerablemente la huella de carbono, una tecnología verde, en el que se pasaría del uso del diésel y por tanto de emitir gases contaminantes a vapor de agua. La compañía ferroviaria desarrolla en su planta de Rivabellosa en Álava las primeras unidades que contarán con pilas de hidrógeno verde suministrado por Repsol. Las dos compañías han firmado hoy unaalianza para desarrollar máquinas propulsadas por esta energía.Todo esto dentro del plan estratégico de España que pretende destinar más de 1.500 millones de los fondos europeos al impulso del hidrógeno verde hasta 2023.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Napoleón Bonaparte: “Nada tan difícil como decidirse”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (20/07/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.