Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

La educación es el camino, no el objetivo.

La educación es el camino, no el objetivo.

La semana: 27 de julio de 2021.

Esta semana comienza con turbulencia en los mercados por el anuncio de las autoridades chinas para  aplicar una regulación más estricta a las empresas de educación. Se trata de una medida más del partico Comunista Chino (PCch), para reforzar su control sobre cualquier cuestión social o económica del país asiático. La medida aumenta la incertidumbre, y abre el debate sobre si merece la pena correr el riesgo de posicionarse en un país donde las autoridades pueden cambiar las reglas de juego a su conveniencia. Por si no estaba lo suficientemente claro, ahora los inversores deberán estar atentos a la batalla que se está gestando entre Estados Unidos y China, y no es alarmista afirmar que estamos ante una nueva guerra fría entre las dos superpotencias. El PCch pretende construir ventajas a largo plazo que le aseguren la hegemonía económica, tecnológica, industrial y militar, en definitiva, quiere ser la Japón de los 70 y la Corea de comienzos de este siglo, pero con una diferencia, son 1.400 millones de ciudadanos con lo que las cifras se magnifican. China en 4 décadas ha logrado alcanzar un nivel de desarrollo económico y tecnológico suficiente, siendo uno de los grandes beneficiados de la globalización; ya no depende de los mercados ni de la tecnología occidental, tiene un mercado interior de 1.400 millones de habitantes que pretende preservar en exclusiva, y está en posición de imponer sus intereses y dictar las reglas de juego para que esta hegemonía sea duradera en el tiempo. Pero los dirigentes chinos son conscientes que no disponen de mucho tiempo. El crecimiento “fácil” ha terminado y las necesidades de una economía madura ocupan un lugar destacado en la agenda de sus líderes. Además, desde un punto de vista demográfico, y en gran parte por la política de un único hijo desde 1979 hasta 2015, China alcanzará su pico de trabajadores en la década de los 40. Sin duda, China se ha convertido en un factor de desequilibrio para la complacencia de muchos inversores.

Mañana miércoles se reúne la Reserva Federal y, salvo sorpresa, mantendrá la política monetaria acomodaticia actual al igual que su homólogo europeo (el BCE) el jueves de la semana pasada que mantuvo sin cambios el programa de compra de deuda. Aunque no se esperan modificaciones habrá que estar atentos por si dan algunas pistas sobre la reducción de compras de activos en un entorno con la inflación interanual estadounidense en 5,4%, máximos desde agosto de 2008. Esas posibles pistas pueden influir principalmente en movimientos en la renta fija, que está viviendo un año 2021 con elevada volatilidad. El bono a 10 años estadounidense comenzó el año ofreciendo una rentabilidad de 0,91% pasando en el mes de marzo a su máximo anual: 1,74%. Hace unos días la rentabilidad del bono llegó a ofrecer 1,18% para situarse actualmente en niveles en torno al 1,28%.

En España, el Gobierno ha preparado la mayor oferta ordinaria de empleo público (OPE) de su historia. Son un total de 30.455 plazas en la Administración General del Estado, lo que supone un incremento del 8,5% respecto a las convocadas el año pasado, y sigue la estela de los últimos tres años, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez había aprobado 109.718 plazas, un 73% más de las que ofertó en los seis años anteriores el anterior Ejecutivo popular de Mariano Rajoy. Moncloa quiere aprovechar los fondos europeos para modernizar la administración pública, y además de la transformación tecnológica, se prepara un plan para reducir la temporalidad en el empleo público (actualmente a la cola en Europa con niveles del 30% según la Encuesta de Población Activa) y reforzar las capacidades actualizando las plantillas. Entre 2011 y 2017 apenas se permitió sustituir las bajas que se producían en el cuerpo de funcionarios públicos, lo que resulta en una plantilla con una edad media de algo más de 52 años, casi 10 años más que el resto de los trabajadores del sector privado. En el sector público, el 51% de trabajadores se retirará antes de 2029, por lo que el Gobierno tiene que acelerar para evitar que dentro de unos años falte personal.

Después de que el tribunal constitucional, en una ajustada votación, declarase ilegal el decreto ley por el que se instauró el estado de alarma y entre rumores que indican que también fallará en contra de la declaración del segundo estado de alarma, todo parece indicar que la corte de garantías acabará teniendo que pronunciarse también sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Nacional que prepara el gobierno ya que, aunque parece que ningún gobierno regional ha realizado alegaciones significativas al texto, tanto PP como Vox han adelantado que, si sale adelante, sus partidos recurrirán esta modificación normativa ante el Tribunal Constitucional. Ambos partidos se han pronunciado antes incluso de disponer del texto definitivo y de que sea enviado a las Cortes para su tramitación parlamentaria ya que entienden que podría utilizarse para recortar derechos individuales. La opinión de los expertos jurídicos también está dividida, si bien todos coinciden que habrá que esperar al texto definitivo para analizar aspectos clave como la definición de “crisis”, el nivel de detalle que recoge la norma, el periodo durante el que puede ser aplicada, etc.

Impacto:

A comienzos de año, un grupo de grandes supermercados, cadenas de comida a domicilio, proveedores y fabricantes firmaron una carta en la que pedían a los políticos brasileños la retirada de una propuesta de ley acerca del uso de la tierra que podría contribuir, aún más, a la deforestación del Amazonas. Además, instan a la nación a vincular sus esfuerzos para combatir la deforestación con los bonos soberanos.  Si no refuerzan las medidas destinadas a proteger el Amazonas, marcas como Sainsbury´s, Tesco o Marks and Spencer boicotearán los productos brasileños. En virtud de la nueva legislación propuesta, las empresas del sector privado o los propietarios de activos estarían autorizados a transformar las tierras que fueron ocupadas por las comunidades locales.  Además, para recibir el título de propiedad de los terrenos, los nuevos propietarios no necesitarían una inspección in situ, otra alteración de los requisitos actuales. El proyecto de ley también permitiría a quienes actualmente ocupan terrenos de forma ilegal solicitar la propiedad formal, mientras que muchos grupos ecologistas quieren que esos terrenos vuelvan a ser públicos. No son pocos los informes que alertan de que Brasil podría quedarse atrás mientras otras naciones avanzan en sus compromisos y políticas de reducción de emisiones para hacer frente al cambio ecológico.

El faro de los mercados:

Riesgo de inflación, la variante delta del Covid y ahora… China. Si hace unas semanas se hablaba del riesgo de nuevas regulaciones para las tecnológicas chinas, este fin de semana vimos cómo se endurecía la regulación para compañías del sector educativo, de tal forma que las denominadas AST (After School tutoring o compañías dedicadas al servicio de tutorías fuera de horario escolar), con algunas de ellas cotizando incluso en EEUU, tendrán que reconvertirse a empresas sin ánimo de lucro. Algo que ha implicado importantes caídas en la cotización de las compañías del sector. Pero puede que no todo quede ahí, ya que se esperan nuevas medidas que puedan afectar a compañías inmobiliarias, financieras e incluso compañías dedicadas al delivery de comida, sin olvidarnos por supuesto del sector tecnológico. Un sector este último que está viendo en las últimas semanas importantes salidas de dinero, y que muy posiblemente se ha ido a refugiar en tecnológicas norteamericanas, a la vista del comportamiento de ambos sectores. El gobierno chino parece no estar dispuesto a perder el control de sectores que ellos califican como estratégicos, pero a un precio que le puede salir muy caro. Sin duda, decisiones como las que estamos viendo llevarán al resto de países y a la comunidad inversora a replantearse su relación con China. Por el momento, estamos viendo que muchos inversores optan por reducir su exposición a China hasta que las aguas se calmen un poco. Y creemos que es una actitud que puede resultar acertada. Desde luego, lo que está claro es que la guerra fría entre China y EEUU parece que se calienta… y que podría formar la “tradicional” tormenta de verano en los mercados.

La noticia amable:

Tras un aplazamiento debido a la pandemia, los Juegos de Tokio 2020 han adquirido un nuevo significado como símbolo de unidad y solidaridad, como consecuencia del nombramiento de la japonesa Seiko Hashimoto como presidenta de Tokio 2020 en febrero de 2021. El Comité Olímpico Internacional anticipó los Juegos de mayor igualdad de la historia, con un 48,8% de mujeres compitiendo. Por primera vez, los 206 comités deberán tener al menos una mujer y un hombre en sus respectivos equipos, e instaron a compartir la bandera en la ceremonia de inauguración con un cambio en el protocolo que permite que un hombre y una mujer la lleven.  En cuanto a la sostenibilidad, Tokio 2020 mostró su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y con los 17 Objetivos con el marco del deporte como impulsor. Destacan la creación de un Código de Abastecimiento Sostenible para garantizar la sostenibilidad en el suministro de productos y servicios. Una de las grandes medidas en este sentido es la creación de las primeras medallas «sostenibles». Estas medallas se realizaron a partir del Proyecto Medalla Tokio 2020, con el reciclaje de materiales electrónicos recopilados en contenedores por todo Japón, incluyendo smartphones, cámaras o tablets. En su afán de hacer los Juegos “sostenibles”, la llama olímpica fue encendida con hidrógeno, las camas y soportes están realizadas con cartón y los apartamentos serán reutilizados como vivienda. Como resultado del aplazamiento de los Juegos, se ha simplificado su organización y se ha reducido su huella de carbono. Una vez finalizados los Juegos se realizará un cálculo final de las emisiones, que se incluirá en el Informe de Sostenibilidad de Tokio 2020 posterior a los Juegos. Las sedes hacen un uso generalizado de las energías renovables, incluido el hidrógeno. En los casos en que no ha sido posible adquirir energía renovable, Tokio 2020 utiliza certificados de energía verde para compensar el uso de electricidad no renovable.

La frase:

Y nos despedimos con un proverbio chino: “el sabio no dice lo que sabe, el necio no sabe lo que dice”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (27/07/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro