Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce.

La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce.

Hacía mucho tiempo que no veíamos cinco sesiones consecutivas con la Bolsa americana (índice S&P 500) corrigiendo. Y sucedió la semana pasada. Pero no se asusten, la caída acumulada en esos cinco días no llegó ni al 1,8%. Desde febrero de este año llevamos prácticamente sin ver correcciones por encima del 3% en el S&P 500. Hasta la fecha, los inversores han comprado los mensajes de los bancos centrales, y cada pequeño recorte ha sido aprovechado para salir de compras al mercado. Pero algo nos dice que, tras esa aparente calma en la superficie, las aguas más profundas comienzan a estar algo más revueltas. Y son muchos los inversores que andan con la mosca tras la oreja. Por el momento, todo el conjunto del mercado se deja llevar, ya que el coste de no estar invertido puede ser muy alto si esto sigue subiendo, pero son muchos los que no pierden de vista la puerta de salida.

Pasó la convención de banqueros centrales de Jackson Hole, y los inversores siguen muy atentos a los próximos movimientos que puedan dar especialmente la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). La Reserva Federal lo ha dejado claro: sus próximos pasos dependerán mucho de la evolución de la economía norteamericana y más concretamente de los datos del mercado laboral, mientras sigue confiando que la inflación será algo transitorio. Y en este sentido este mismo martes se ha publicado el dato de inflación de agosto con el índice General moderando su tasas de crecimiento interanual hasta el 5,3% (5,4% en julio) mientras que la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se moderaba hasta el 4,0% en tasa interanual desde el 4,3% del mes anterior. Es cierto que transitorio puede ser una palabra ciertamente ambigua (algo puede durar cuatro meses o cuatro años y dependiendo del punto de vista ambas situaciones se podrían considerar como transitorias). En nuestra opinión, es cierto que el denominado efecto base, hará que la inflación se modere en los próximos meses, pero no es menos cierto que hay factores que nos llevan a pensar que en cualquier caso su nivel “de equilibrio” será muy superior a los niveles que veíamos en períodos pre-covid.

Lo que está claro es que el Covid ha acelerado muchos de los cambios previstos para las próximas décadas, y que el mundo está en plena transformación. De un lado el desarrollo de una economía sostenible como eje central implica importantes cambios en muchos sectores y actividades. Por otro, el equilibrio geopolítico internacional, se ve alterado por el creciente poder de China, que no deja indiferentes ni a americanos ni a europeos. Y creemos que más que nunca, nos encontramos en un momento en el que será clave anticipar y entender tendencias y transformaciones en muchos sectores del ámbito social y económico. Y sin duda, el creciente intervencionismo que estamos viendo en China es una de las claves a interpretar. La nueva estrategia política de “Prosperidad Común” que está promoviendo el gobierno de Xi Jinping tiene mucho que ver con el Congreso extraordinario del Partido Comunista chino del 2022, pero también con el problema demográfico al que se enfrenta ese país. Una “prosperidad común” que se está traduciendo en decisiones y regulaciones difíciles de entender desde el prisma de Occidente. Pero que claramente, va a alterar el orden geopolítico y económico internacional  

En el plano regulatorio, tras las fuertes sanciones impuestas en las últimas semanas a Amazon y WhatsApp por las autoridades de protección de datos de Luxemburgo e Irlanda, la autoridad de control de datos francesa ha impuesto una multa de 1,75 millones de euros a la aseguradora AG2R por conservar los datos de millones de clientes durante más tiempo del que permite la ley y por no informar a los clientes sobre la grabación que hacía de sus llamadas. Dado que distintas autoridades europeas están investigando otros casos de vulneración de la normativa de protección de datos, todo parece indicar que en los próximos meses tendremos nuevas noticias sobre fuertes sanciones por infringir el Reglamento General de Protección de Datos.

Impacto:

La Unión Europea puso en marcha en 2005 el denominado ETS (Emissions Trading Scheme), un mercado mediante el que se otorgan “derechos” a las industrias y actividades que generan emisiones de CO2. Unos se reparten gratuitamente -para la gran industria- y otros se subastan. A cambio de ello, las empresas deben pagar un canon por cada tonelada emitida. Pero tras más de una década de precios bajos, en 2018 se introdujo una nueva regulación que permitió entrar en este mercado a fondos y bancos de inversión. Desde entonces se produjo una escalada en los precios de los derechos de CO2, cabe destacar un incremento en el precio de más del 70% entre diciembre 2020 y junio 2021. Los analistas no descartan componente especulativo en la subida de los precios, y que pueda seguir subiendo. En el caso de las eléctricas con centrales de ciclo combinado (gas), tienen que comprar estos derechos de emisión de CO2 para desarrollar su actividad. El aumento de precio de los derechos se termina repercutiendo en el precio de la energía eléctrica que se subasta en el mercado mayorista y esto acaba siendo trasladado al consumidor final. Según los cálculos de los expertos y del propio Banco de España, esto acaba suponiendo aproximadamente un 20% de lo que cuesta producir un megavatio hora. Aunque después, su traslación a la factura es algo inferior. El dinero que pagan las eléctricas por los derechos de CO2 van a parar al Tesoro Público. Gran parte de esta recaudación se destina a energía renovables. En un anteproyecto presentado por el Gobierno se está estudiando la posibilidad de que el 10% de lo recaudado se destine a la puesta en marca de políticas contra la pobreza energética.

El faro de los mercados:

Desde hace algo más de un par de meses mantenemos cierta prudencia, con una ligera infra ponderación en la renta variable con respecto a la posición neutral dentro de los diferentes perfiles de riesgo de nuestros clientes. En nuestro comité de inversiones mensual de hoy, no hemos cambiado la visión. Es más, cada vez vemos más indicadores que nos llevan a pensar en una corrección. Y la gran pregunta que ha surgido es cual podría ser el detonante. Hemos tenido sucesivos acontecimientos que podrían haber provocado ya esa corrección, y sin embargo ésta sigue sin llegar. Y tratando de buscar una respuesta encontramos una divergencia, que en el caso de corregirse podría ser el detonante de esa corrección. En las últimas semanas hemos visto continuas reducciones en las estimaciones del crecimiento económico en EE. UU. para este tercer trimestre, tanto por el efecto de la variante delta como por el efecto de cuello de botella en la oferta de diversos sectores. Y mientras tanto las estimaciones de beneficios empresariales se han seguido revisando al alza. Algo que no parece muy coherente con lo anterior. Por ello, una decepción en las cifras de beneficios trimestrales que se darán a conocer en octubre o en las expectativas de cara a los meses venideros podría ser el catalizador. Veremos. 

La noticia amable:

Una start-up estadounidense, denominada Altos Labs, ha recibido financiación por parte de inversores y magnates tecnológicos. El objetivo de esta compañía sería trabajar en el rejuvenecimiento con el objetivo de impulsar tecnologías para vivir más años con salud, en concreto estaría trabajando en tecnología de reprogramación biológica, una técnica para rejuvenecer las células en laboratorio que podría extenderse para prolongar la vida humana.  Para lo cual, está reclutando, dentro del máximo secretismo, a algunos de los principales expertos científicos internacionales en esta área, como por ejemplo al japonés Shinya Yamanaka, Nobel de Medicina en el 2012 y que será el presidente del consejo científico asesor de la empresa. Según los expertos, el objetivo es entender el rejuvenecimiento. El cambio más importante que ha habido en este campo es empezar a considerar el envejecimiento como una enfermedad, como algo que se puede revertir. Esto hace 10 años era ciencia ficción, pero se estima que en un futuro relativamente próximo 10, 20 o 30 años habrá terapias antienvejecimiento. La reprogramación celular es un mercado que podría llegar a generar miles de millones en beneficios y Altos Labs no es la única compañía que está tratando de generar avances en este camino, ya son varias a nivel internacional las que están trabajando en esta línea, aunque todavía no se ha realizado ningún ensayo clínico con personas.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Napoleón Bonaparte: “Si fuera un inglés, estimaría como el más grande enemigo de mi país al hombre que aconsejase hacer guerra con China, pues sería derrotado al final”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (14/09/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro