Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Un problema deja de serlo, si no tiene solución

Un problema deja de serlo, si no tiene solución

Estos días los inversores están muy pendientes de que sucederá con la inmobiliaria china Evergrande, una de las grandes referencias en China en el negocio de la promoción inmobiliaria, cuya acción ha corregido un 90% en los últimos meses, y que se encuentra a las puertas de un incurrir en “default” (incumplimiento en el pago de su deuda financiera). Sus cifras reflejan la magnitud a la que se enfrentan las autoridades chinas, para ilustrar la situación, cuenta con una plantilla de más de 220.000 trabajadores, generando cada año 3.800.000 de empleos indirectos, además, hoy en día, son 1.300 promociones en proceso de construcción, en más de 280 ciudades, y se estima que más de 1,5 millones de ciudadanos han pagado a la inmobiliaria por adelantado a cambio de apartamentos aún no terminados. Cifras muy llamativas, como lo son sus pasivos o deudas, que alcanzan los 300.000 millones de USD, teniendo en liquidez sólo 15.0000 millones de USD. En los últimos días, algunos lo comparan con el “momento” Lehman Brothers en 2008. Otros creen que el riesgo de contagio será muy limitado. Una cuestión cuya respuesta dependerá de la actuación de las autoridades chinas. Lo lógico es pensar, que las autoridades chinas estarían interesadas en un proceso de reestructuración de deuda organizada (con bonistas y accionistas asumiendo pérdidas muy importantes) pero dando una cierta continuidad a la actividad, por el riesgo social y económico de una “explosión descontrolada”.  El mercado inmobiliario de China lleva décadas con crecimientos de doble digito, y las autoridades chinas quieren frenar la “burbuja de endeudamiento” existente, pero sin hacer descarrilar la economía ¿Lo conseguirá? Creemos que el verdadero alcance de la caída de Evergrande no se conocerá hasta después de los acontecimientos (al igual que sucedió con Lehman Brothers), aunque en cualquier caso pensamos que no se podrá evitar una desaceleración adicional en el crecimiento de la economía china, que afectará negativamente al crecimiento global.

Por el lado positivo, el Gobierno de EE. UU. ha anunciado que permitirá a partir de noviembre la entrada en el país de viajeros procedentes del Reino Unido y la Unión Europea siempre que estén vacunados con la pauta completa contra el coronavirus. Los viajeros deberán mostrar una prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje. Además, los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir la cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense. También se reabrirán las fronteras a los procedentes de China e India. EE. UU. pone fin así a las restricciones de viaje, que estaban vigentes desde marzo 2020 y que habían sido muy criticadas desde Europa. Esta entrada de vuelos transatlánticos ha favorecido estos últimos días a un fuerte repunte de las aerolíneas europeas, uno de los sectores más afectados por las crisis del Covid 19.

En un plano bien diferente, el índice bursátil alemán DAX, desde su creación hace 33 años, se ha compuesto siempre de 30 compañías. Durante años se ha planteado ampliar la composición para lograr una mayor diversificación y ser potencialmente más estable. El colapso de la empresa de pagos Wirecard en 2020 fue el catalizador final para revisar la composición del índice. El lunes se hicieron efectivos los cambios y diez nuevas compañías han pasado a integrar el selectivo alemán para ampliar la composición a 40 compañías. La empresa de ropa deportiva Puma, la compañía de automóviles Porsche o el fabricante de aviones Airbus son algunos de los nuevos componentes en el nuevo DAX 40. Con esta renovación del índice se logra aumentar la exposición a compañías de crecimiento, reduciendo su sesgo históricamente industrial y de compañías más maduras.

En el plano político, en Rusia finalizaron las elecciones el pasado fin de semana, tras tres días de votaciones. Rusia Unida, el partido gobernante, obtuvo un 49% de los votos, revalidando así su mayoría en el parlamento del país. El partido de Vladímir Putin obtiene una cómoda victoria, aunque pierde algo de apoyo en algunas regiones en comparación con las últimas elecciones, cuando obtuvo un 54%. La segunda fuerza más votada fue el Partido Comunista, que aumenta desde el 13% al 20%. Con el descontento social en auge por la situación económica y la pandemia, Putin, de 68 años, necesita estabilidad hasta que termine su mandato, en 2024, y decida si se vuelve a postular para dirigir el Kremlin, perpetuándose en el poder como le permite la reformada constitución. Tras encarcelar al destacado opositor Alexéi Navalni, que se recuperó de un intento de envenenamiento el año pasado, las autoridades han cargado contra sus organizaciones, ilegalizándolas y declarándolas extremistas, y contra sus aliados: en su mayoría exiliados por la presión o vetados para concurrir a los comicios. El Kremlin prohibió también la aplicación digital ideada por el equipo de Navalni, ‘voto inteligente’, que recomienda aquellos candidatos con más opciones de derrotar a Rusia Unida, y ha logrado que Google, Apple y otros gigantes de Internet las bloqueen. El Kremlin ha justificado las medidas represivas como necesarias para frustrar la “interferencia extranjera” en las elecciones. Las maniobras han alcanzado incluso al Partido Comunista ruso, el primer partido de la llamada “oposición sistémica”, leal al Kremlin.

En el plano regulatorio, hace ya tiempo que los departamentos de cumplimiento normativo están desempeñando un papel fundamental en empresas de todo tipo de sectores. Especial relevancia está cobrando en las empresas tecnológicas, que cada vez se encuentran con más dificultades regulatorias a la hora de sacar adelante sus proyectos y ya se han dado cuenta de la necesidad de anticiparse y prever estos problemas antes de incurrir en importantes gastos desarrollando tecnologías o líneas de negocio con un gran potencial, pero con un corto recorrido, debido a su difícil encaje regulatorio. Un ejemplo de ello podría ser la entrega a domicilio con drones que, a pesar de ser técnicamente posible y haber apostado por él empresas como Amazon o DHL, parece que cada vez tiene el horizonte menos despejado (al menos de forma masiva), debido a las dificultades legales que se está encontrando.

Impacto:

Quedan menos de 6 semanas para que tenga lugar la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por Reino Unido en colaboración con Italia, en Glasglow. Se trata de una de las conferencias con mayor relevancia para la agenda internacional.  El acrónimo COP responde Conferences of Parties y fue establecida por el Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCC) en la Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en Río en 1992. UNFCC convoca a más de 200 países, referidos como parties, para discutir y acordar medidas para combatir el cambio climático. COP26 será la primera Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas después del informe tan alarmante emitido el 9 de agosto de 2021 acerca de la catástrofe climática actual. Las conversaciones de la cumbre, en un principio, estarán basadas en el Acuerdo de París establecido en COP21 en 2015. El objetivo central del Acuerdo es mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.  COP26 se centrará en el objetivo más ambicioso de 1,5 grados centígrados.  Según Naciones Unidas el mundo está muy lejos de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París: un estudio preliminar de 2019 mostraba como los gases de efecto invernadero habían incrementado globalmente en 2019 y las emisiones de carbono crecido más del 0,5%.

El faro de los mercados:

Días atrás hablábamos, que bajo la superficie las aguas bajaban turbulentas. China y lo que está sucediendo con la inmobiliaria Evergrande es un buen ejemplo. La situación de Evergrande era conocida hace meses, pero la empresa ha sido incapaz de desinvertir en activos al ritmo previsto, y no podrá escapar al default. Esto, junto a la sucesión de cambios normativos implantados por el gobierno de Xi Jinping, en favor del nuevo lema “prosperidad común” y que se ha traducido en que muchas compañías privadas vean reducidos sus márgenes (o incluso desaparecer como es el caso de las compañías de educación del sector privado), han hecho que muchos inversores se replanteen China, como un mercado de destino de las inversiones financieras. Creemos que todo lo comentado, exige una mayor prima de riesgo, y que la incertidumbre actual no desaparecerá en el corto plazo, por lo que el mercado chino pierde su atractivo, y debe ser una región a infra ponderar en las carteras. Ahora solo queda por ver si los problemas de China acaban por arrastrar al resto de economías….

La noticia amable:

Un grupo de expertos descubrió a través del análisis de sedimentos que muchos eventos de extinción del pasado estuvieron marcados por floraciones masivas de algas tóxicas en sus aguas, tal y como está ocurriendo ahora en muchos lagos del mundo. Las algas y las bacterias fotosintéticas forman la base de las redes alimentarias acuáticas. No solo proporcionan alimento a algunos animales, sino que actúan como pequeñas bio-máquinas que proporcionan oxígeno en los sistemas acuáticos en los que se alojan. Sin embargo, cuando su población se sale de control, producen los efectos contrarios: llenan las aguas de elementos tóxicos y consumen el oxígeno con su respiración. Estos puntos de inflexión en los sistemas acuáticos ocurren cuando las temperaturas globales aumentan al ritmo que lo hacen las emisiones de dióxido de carbono, junto cuando llegan a las fuentes de agua dulce material orgánico, por ejemplo, de la desaparición de los bosques. En el evento del final del Pérmico, los volcanes y la desaparición masiva de los bosques impulsaron la llegada de ese punto de inflexión en los ecosistemas de agua dulce.  Para los autores, todos estos ingredientes se están volviendo a reunir el planeta por la actividad humana. La concentración de gases de efecto invernadero es la más elevada en los últimos dos millones de años y la temperatura es 1,2 grados Celsius más alta que hace 250 años y continúa en aumento. El tercer ingrediente lo proporcionan los residuos forestales y, sobre todo, la llegada de nitratos y fosfatos procedentes de la agricultura y que dan lugar a ese proceso que se conoce como eutrofización.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del novelista irlandés Oscar Wilde: “Hoy en día la gente conoce el precio de todo, pero el valor de nada”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (21/09/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.