Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Un último trimestre que podría traer importantes cambios

Un último trimestre que podría traer importantes cambios

Los datos de inflación que se van conociendo son preocupantes. La inflación interanual en Alemania ya se sitúa en el 4,1% a septiembre mientras que en EE. UU. se sitúa en el 5,3%. Unos niveles que los bancos centrales no esperaban hace unos meses. Y lo más grave es que cada vez existen más factores que hacen sospechar que las elevadas tasas de inflación se podrán mantener durante al menos varios meses. Los altos costes de las materias primas, los elevados costes energéticos, los cuellos de botella en la oferta de varios sectores, la tendencia hacia la “desglobalización” favoreciendo la producción en zonas más próximas y la propia tendencia hacia un mundo más sostenible son varios de los factores que hacen temer que la inflación no sea algo tan transitorio. Y el problema es que los bancos centrales, comienzan a dar señales de tener también sus dudas. Frente al convencimiento de hace tan solo un par de meses, ahora ya vemos a bancos centrales subiendo los tipos (como el caso de Noruega), otros anunciando que las subidas pueden estar más cercanas de lo que cabía esperar (el Banco de Inglaterra) y otros lanzando mensajes de mayor preocupación (la Reserva Federal). Estamos todavía en la ronda inicial de los factores inflacionistas, existiendo siempre el riesgo de la denominada segunda ronda a través de la correa transmisora de mayores salarios.

En este entorno, el repunte de rentabilidades de los bonos soberanos se está acelerando en los últimos días, mientras que la renta variable da un paso hacia delante y otro hacia atrás. Mientras tanto, en el mercado de divisas, el dólar americano se está fortaleciendo y ya se sitúa en niveles por debajo de 1,16 frente al euro. Muy pocos esperaban hace unos meses un dólar tan fuerte, pero ya se sabe que el mercado de divisas las predicciones casi siempre fallan.

Mientras tanto en el plano geopolítico, las cosas tampoco son mejores. Xi Jinping en China, lanzando mensajes sobre su ambición de unir Taiwan a China de una forma amistosa. Y las tensiones comerciales entre China y EE. UU. lejos de amainar, parece que van en aumento. En Reino Unido, comienzan a aflorar problemas derivados del Brexit, y Boris Johnson ya habla de la necesidad de renegociar.

En España, la semana pasada, los socios de gobierno llegaron a un acuerdo sobre la futura ley de vivienda que pretende incluir incentivos fiscales a pequeños propietarios de hasta el 90% para que mantengan el precio de los alquileres, límites a los precios de alquiler para grandes propietarios, un recargo en el IBI de hasta el 150% a las viviendas vacías durante un tiempo prolongado, la obligación de que el 30% de las promociones de obra nueva se destine a vivienda protegida o bonos directos de 250 euros mensuales de ayuda para jóvenes. Tras la publicación del acuerdo, distintos presidentes autonómicos y alcaldes, de los que dependerá la aplicación de algunas de las futuras medidas, han manifestado que no las aplicarán, mientras que el gobierno ha manifestado que no cree que cuando llegue el momento de la verdad vaya a haber muchos municipios o comunidades que se nieguen a hacerlo, así como que alguna de las medidas podrían tener una moratoria una vez que se apruebe la ley que, además, se prevé tenga un largo proceso hasta su aprobación.

Impacto:

¿En la COP26 echaremos de menos a los países más vulnerables? Esperemos que no. Los países en vías de desarrollo son a menudo los menos responsables, y, sin embargo, los más afectado por el cambio climático. A principios de septiembre Climate Action Network (CAN), plataforma que agrupa a 1.500 organizaciones de la sociedad civil de 130 países, reclamó que se pospusiera la COP26 ya que excluiría a muchos delegados gubernamentales, activistas de la sociedad civil y periodistas de países en desarrollo, muchos de los cuales se encuentran en la «lista roja» de Covid19 del Reino Unido. Ante esto, el Gobierno Británico ha tomado distintas medidas para garantizar que la Cumbre pueda celebrarse con el mayor número de asistentes presenciales, como el envío de vacunas a los delegados de países en vías de desarrollo o un permiso de entrada a asistentes de algunos de los países de la lista roja. Además, también se ha reducido el período de cuarentena de 10 a 5 días. La última medida anunciada es que los asistentes que no tengan pasaporte Covid podrán ingresar en las conferencias, aunque se deberán hacer una prueba diaria.  Con todo, en la COP26 se esperan 30 mil asistentes, por ello muchas empresas hoteleras escocesas han expresado su enfado por la exención de la COP26. El motivo es que los eventos en Escocia con más de 10 mil asistentes, además de clubes nocturnos y eventos en interiores sin asientos con audiencias de más de 500 personas, requieren el pasaporte Covid. Sin duda, todo esto nos tiene que hacer reflexionar. De nuevo los más pobres, los más vulnerables son los protagonistas de la polémica, lejos de lo que ellos desearían y sin haber sido más responsables de la situación que estamos viviendo que los países desarrollados y, sin embargo, cuanto menos, igual de damnificados que estos. Mejorar nuestro Planeta es responsabilidad de todos, somos la primera generación que encara este grave problema, y contamos con la tecnología para ello, no perdamos la esperanza.

El faro de los mercados:

En nuestro comité de inversiones de octubre hemos optado por mantener la infra ponderación en renta variable frente al escenario neutral. Aunque los mercados han corregido algo, creemos que todavía no lo han hecho lo suficiente. Los temores a la inflación que podrían precipitar movimientos de los bancos centrales son una novedad con respecto a otras correcciones vistas meses atrás. Por otro lado, en las próximas semanas se irán conociendo los beneficios empresariales del tercer trimestre, y más que las cifras en sí habrá que prestar mucha atención a los mensajes que puedan lazar las compañías de cara a los próximos meses. Todo apunta a que los problemas de suministro serán uno de los grandes ejes de las presentaciones de resultados. Por ello, creemos que la corrección podría agudizarse en las próximas semanas y es por lo que hemos decidido mantener la prudencia. En renta fija seguiremos proponiendo reducir la duración de las carteras con el objeto de minorar el impacto negativo en valoración derivado de las subidas de las rentabilidades de los bonos ante las expectativas de inflación. Ya comentamos a la vuelta del verano, que tras unos meses excesivamente tranquilos cabía esperar un otoño movidito. Y todo promete que lo será. Los altos precios de las materias primas energéticas han sido el último invitado en llegar. La corrección que estamos viendo es diferente a las anteriores, y el sentimiento del mercado podría estar cambiando. Veremos

La noticia amable:

Nos encontramos ante un momento histórico, que es la aprobación por la OMS de la primera vacuna contra la enfermedad de la Malaria, después de 100 años de búsqueda.  La malaria o el paludismo es una enfermedad causada por un parásito que invade y destruye nuestras células sanguíneas para reproducirse y se transmite por la picadura de mosquitos. Los medicamentos para matar el parásito, los mosquiteros para las camas para prevenir las picaduras y los insecticidas para eliminar al mosquito han contribuido a reducir la malaria, pero no es suficiente.  Una enfermedad que ha sido uno de los mayores flagelos para la humanidad durante milenios y que mata principalmente a bebés y niños pequeños. La mayor cantidad de casos están en África, donde más de 260.000 niños murieron a causa de la enfermedad en 2019. Es una enfermedad compleja porque el parásito de la malaria ha evolucionado para evadir nuestro sistema inmunológico, es por eso qué una persona debe contraer malaria una y otra vez antes de comenzar a obtener una protección que incluso es limitada, además tiene un ciclo de vida complicado en dos especies (humanos y mosquitos), e incluso dentro de nuestro cuerpo toma diferentes formas, ya que infecta las células del hígado y los glóbulos rojos. La vacuna se llama RTS, y demostró su eficacia hace seis años, después del éxito de los programas piloto de inmunización en Ghana, Kenia y Malawi, la OMS aconseja su aplicación en África subsahariana y en otras regiones con transmisión de malaria de moderada a alta. Aunque sólo es efectiva en un 40%, es un éxito notable y allana el camino para el desarrollo de vacunas aún más potentes.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Milton Friedman: “La inflación es un impuesto sin legislación”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (13/10/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.