Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Mar de fondo

Mar de fondo

Dicen que Dios creó a los economistas para que los meteorólogos fueran más reconocidos.  Pero ahora es un gran momento para relacionar ambos campos, pues nunca como ahora las previsiones meteorológicas pueden incidir tanto en la economía y es que las tensiones energéticas actuales están claramente relacionadas con el clima. Para los europeos todo empezó en Fukushima, tras la explosión de los edificios de contención de los reactores nucleares, en aquel momento Angela Merkel decidió -de forma sorprendente- el apagón definitivo de las instalaciones nucleares alemanas para 2022 y sustituir la energía nuclear por energía eólica y el gas natural como reemplazos. Otros países como Suecia y Francia han actuado en el mismo sentido, lo que ha dejado a la red eléctrica europea vulnerable al viento. Este año los parques eólicos han producido entre un 30 y un 40% menos de electricidad hasta la fecha en comparación con un año normal, lo que, junto con una cadena de suministro estructuralmente deteriorada, ha impulsado los precios de los insumos energéticos hacia la estratosfera, con continuos y extraños aumentos diarios de precios tanto en el gas natural, como en el carbón y el petróleo. La situación es igual de mala en China, solo tenemos que reemplazar el gas natural por carbón. La semana pasada conocimos que las autoridades del país asiático ordenaron a las dos principales regiones carboníferas del país que actúen de inmediato para ampliar su capacidad de producción anual. Y las cosas no parece que vayan a mejorar, estos días hemos conocido que la OPEP no cumplirá con sus objetivos de producción de crudo y Rusia ya ha anunciado que no aumentará la producción de gas a Europa en noviembre. El encarecimiento de los costes energéticos afecta a la producción industrial y amenaza el crecimiento económico. Es probable que la zona del euro sea la más sensible y deberíamos esperar que se recorten al menos un 1,5-2% de las perspectivas de crecimiento para 2022. A Europa como Ulises en la Odisea de Homero, sólo le queda esperar a que el viento empiece a soplar.

Y el problema es que el aumento de los costes energéticos siempre viene con compañeros de viaje no deseados. Los precios de los fertilizantes han subido una media de entre el 50% y el 70%, en el último año, y en algunos casos ha llegado al 100%. Tras este crecimiento está el aumento de la demanda desde 2011, el precio del gas y el aumento del coste de la electricidad y transportes marítimos, entre otros. Cada vez son más las fábricas de fertilizantes que están reduciendo su producción o que directamente están cerrando, aludiendo el alto precio del gas. Una escalada en los precios de los fertilizantes o falta de oferta supone un impacto directo para el rendimiento de los cultivos.

Junto a los temores de inflación, los datos confirman el enfriamiento (hasta cierto punto provocado) en el crecimiento de la economía china. El PIB del tercer trimestre ha sido del 4,9%, se desacelera desde el 7,9% del segundo trimestre y por debajo del 5% esperado. En términos trimestrales (crecimiento sobre el trimestre anterior), la economía solo ha avanzado un 0,2%, frente al 0,5% que se esperaba. Muchos son los factores que están afectando al crecimiento de China, pero los principales serían: (i) la preocupación por el sector inmobiliario con la crisis de Evergrande, (ii) dificultades energéticas sin precedentes y (iii) resurgimiento del virus con la variante Delta.

En el plano político, en Italia se celebró este fin de semana la segunda vuelta de los comicios que debían decidir el destino de los ayuntamientos de 65 ciudades. En la primera vuelta, el centroizquierda se impuso sin necesidad de una segunda ronda en Milán, Bolonia y Nápoles, entre otras ciudades. En esta segunda vuelta, se confirma la tendencia, asegurando la izquierda el mando de las cinco principales ciudades del país (Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles) para los próximos cinco años. El Partido Democrático, se recupera en estos comicios. Roma tendrá un alcalde socialdemócrata (Roberto Gualtieri, exministro de Economía del Partido Democrático (PD) y ex europarlamentario) siete años después de que el último, Ignazio Marino, tuviera que dimitir por un escándalo de supuesta corrupción. Sustituirá a Virginia Raggi, punta de lanza del ascenso del Movimiento 5 Estrellas (M5S) hace cinco años y claro reflejo del fracaso del partido en el difícil paso de la protesta en la calle a gobernar las instituciones. Lo mismo sucedió en Turín. Y es también algo similar a lo que sucede con Podemos en España. Otra de las noticias de las elecciones fue la exigua participación (44,25%). Estos comicios eran la última prueba de fuego antes de las generales de 2023. Así pues, en esta vuelta, la izquierda moderada se reconstruye formando un bloque con distintos partidos liderados por el PD, para hacer frente a la potencia de la coalición de derechas (Hermanos de Italia, Forza Italia y la Liga).

En España, tras varios meses de bloqueo, la semana pasada PP y PSOE llegaron a un acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Esta renovación no incluirá la renovación del consejo general del poder judicial que parece será bastante más complicada ya que, si bien ambas partes han declarado su voluntad de negociar, las posturas parecen estar muy alejadas en tanto que el PP exige una reforma de la ley que el PSOE no quiere acometer (justo al contrario de lo que ocurría cuando gobernaban los populares y los socialistas estaban en la oposición). Todo ello después de que hace dos semanas el Consejo de Europa instase a España a cambiar el sistema de elección del CGPJ dando voz e independencia al poder judicial y eliminando la sensación de politización que el órgano transmite actualmente.

Impacto:

La última vez que el río Clyde, que atraviesa la ciudad escocesa de Glasgow se desbordó con resultados mortales ocurrió hace casi tres décadas. Fueron días de lluvias torrenciales dos semanas antes de la Navidad de 1994, murieron dos personas en las inundaciones del Centro SEC (Scottish Event Campus) de la ciudad y causaron más de 100 millones de libras ($ 140 millones) en daños a la propiedad. Este lugar ahora renovado en el centro de Glasgow, dará la bienvenida a los líderes mundiales y miles de asistentes, a una cumbre crucial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en noviembre. La cumbre COP26 comienza justo en el corazón de la temporada de inundaciones de Escocia. Los negociadores podrían enfrentar condiciones de lluvia que hagan crecer el río Clyde, que atraviesa la ciudad, a niveles potencialmente peligrosos. Durante un acto oficial en Cardiff al que asistió Isabel II, sus comentarios fueron captados por un micrófono, en relación con la inminente cumbre del clima: «Es extraordinario, ¿verdad? Todo lo que hemos estado oyendo de la COP y aún no sabemos quién viene. No tengo ni idea. Sólo sabemos la gente que no viene». La Reina se anticipó a la noticia sobre la posible ausencia del presidente chino Xi Jinping. Según revela The Times, Boris Johnson ha recibido la comunicación oficial de que Jinping no asistirá a la cumbre.  China, el mayor emisor de CO2 del mundo, no ha remitido siquiera aún su plan de «compromisos determinados a nivel nacional en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero (NDC)».

El faro de los mercados:

Los inversores llevan subidos a la ola de la liquidez (gentileza de los bancos centrales) más de 10 años. Pero la naturaleza nos enseña que todas las olas acaban rompiendo. Y se comienzan a dar ciertos factores que llevan a pensar que esa rotura no está muy lejana en el tiempo. La inflación comienza a acorralar a los bancos centrales. Lo que en un principio pregonaban como algo transitorio, parece que no lo será tanto. Y está claro que, para dos de los grandes problemas actuales, como son las tensiones en los mercados energéticos y los problemas en las cadenas de suministro, los bancos centrales no tienen la solución. No les corresponde. Es cierto que los bancos centrales tratarán de retrasar al máximo posible cualquier decisión que implique romper la ola de liquidez que estamos disfrutando, con la esperanza de que tanto la tensión en los mercados energéticos remita y los problemas de suministro comiencen a desaparecer. Los inversores deben comenzar a hacer suya una de las grandes frases del mundo del surf: “No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear”   

La noticia amable:

El Nobel de Física de este año ha recaído en los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, como “padres” de los modelos climáticos claves para comprender el cambio climático y la responsabilidad de los humanos en este proceso global. Estos modelos matemáticos sirven para representar los procesos físicos, químicos y biológicos que afectan el sistema climático y usan métodos de investigación cuantitativa para simular las interacciones de la atmósfera terrestre, los océanos, el relieve terrestre y el hielo. Por tanto, es gracias a ellos que somos capaces de estimar las consecuencias del calentamiento progresivo del planeta e inferir sus efectos sobre fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías o huracanes. Una cuestión fundamental en pleno siglo XXI que se empezó a investigar hace más de cinco décadas. Eso sí, la de este este año es la segunda vez que la Real Académica de Ciencias Sueca, basa su elección en el aporte de investigaciones relacionadas con el cambio climático: en 2007, el premio Nobel de la Paz fue concedido al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). El que haya recaído este año en los tres investigadores de “la ciencia del cambio climático” solo subraya la urgencia de actuar para mitigar los efectos de este fenómeno en los próximos años y décadas.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Paulo Coelho: “Nadie está a salvo de las derrotas. Pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin saber siquiera por qué se está luchando”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (19/10/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.