Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Todo está continuamente en evolución

Todo está continuamente en evolución

Durante estos días estamos asistiendo a un cambio en la narrativa sobre la inflación y el crecimiento. La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, afirmó que la inflación de EE. UU durará más de los esperado y se trasladará hasta 2022. En la misma conferencia aseguraba que si el alza es excesiva, la Reserva Federal actuará para reducirla. En los mismos términos se expresó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Cristine Lagarde. Por ahora los inversores no parecen dispuestos a creer todavía que la inflación sea un problema a largo plazo. La mayor recuperación económica de las últimas décadas está siendo penalizada por problemas en la cadena de suministros y en los precios de la energía. Los datos recientes sugieren que es probable que el crecimiento en el tercer trimestre en las economías desarrolladas sea menor de lo esperado.  En el caso de España la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ya ha reducido sus previsiones de crecimiento, -0,9 p.p para 2021 y -0,5 p.p para 2022. El desafío ahora es pasar de un crecimiento inducido por los estímulos monetarios y fiscales a un crecimiento orgánico. No obstante, se espera que los problemas de suministro se resuelvan en 2022, lo que, junto con la previsión de que la demanda de productos toque techo, probablemente contribuirá a que la inflación se modere en la segunda mitad del próximo año. A esto hay que añadir el precio de la energía, que ha marcado récord histórico estas semanas. La “solución” pasa por esperar un otoño con más viento y no especialmente frío, y algunos países como Alemania y Holanda consideran el alza transitoria y no creen necesarias reformas sustanciales. Tendremos que esperar a la primavera para ver si la inflación nos da un respiro y el crecimiento se mantiene sólido y muy por encima de la media histórica.

Dentro de la crisis de suministros que se está viviendo a nivel global, el magnesio es la última materia prima que comienza a escasear. El magnesio es necesario para la aleación de aluminio y acero, componentes claves para la industria del automóvil. La dependencia europea hacia China es total, aproximadamente el 95% de este material se importa desde el país asiático. Europa dejó de ser productor de magnesio hace más de 20 años y prácticamente es imposible reactivar la producción. Con esta escasez de magnesio también se verá afectada el sector de la alimentación, porque se utiliza en latas de bebidas y envases de comida.

Esta semana será clave para la temporada de resultados del tercer trimestre de 2021 con la publicación de resultados de las principales tecnológicas americanas. Ya han publicado resultados Facebook, y Tesla, mientras que Alphabet, Microsoft y Twitter lo harán este martes, y el próximo jueves Apple y Amazon, entre otras. Hasta ahora en el S&P500 el incremento del Beneficio por Acción en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre del año anterior es del +32% vs 28% esperado antes de la publicación de resultados. Además, están batiendo expectativas el 81% de las compañías. Recordemos que el trimestre pasado el BPA fue del +96% vs +66% esperado. También esta semana será clave en cuanto a publicaciones de resultados en Europa, que tendrán sobre todo el foco en el sector financiero.

En España, el gobierno ha presentado una enmienda al proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito para especificar en él que las entidades de crédito deberán actuar “de manera honesta, imparcial, transparente y profesional, con respeto a los derechos y los intereses de la clientela», así como cuidar de que «Toda información dirigida a su clientela, incluida la de carácter publicitario, deberá ser clara, suficiente, objetiva y no engañosa”. La elevación de estos requisitos a rango de ley, que actualmente, al contrario que sucede con la normativa de empresas de servicios de inversión, cuentan con rango de orden, permitiría sancionar a las entidades de crédito con multas de hasta el 10% del volumen de negocios neto anual total o hasta 10 millones de euros.

Impacto:

Según una noticia publicada por BBC News la semana pasada, se produjo una filtración de documentos, en los que se muestra como algunos países tratan de suavizar un informe crucial sobre el cambio climático. La filtración de los documentos muestra que varios países y organizaciones argumentan que el mundo no necesita reducir el uso de combustibles fósiles tan rápido como recomienda el borrador actual del informe. Por otro lado, algunos de los países exportadores de petróleo solicitan a la ONU eliminar determinadas conclusiones en el informe relacionadas con la descarbonización del sector de la energía y la eliminación del uso de combustibles fósiles. Los países que son los mayores productores de la industria cárnica también aparecen en las filtraciones de los documentos, argumentando que las dietas a base de plantas no garantizan por sí mismas la reducción o el control de las emisiones de carbono y sostienen que el foco del debate debería estar en los niveles de emisiones de los diferentes sistemas de producción, más que en los tipos de alimentos. Asimismo, también se muestra que algunos países ricos están cuestionándose aportar más dinero a la transición energética de los países en desarrollo. Cabe recordar que en la COP de 2009 se acordó que los países desarrollados proporcionarían 100.000 Mll USD al año en financiación para los países en desarrollo para 2020, un objetivo que aún no se ha cumplido. La verdad que esto abre un panorama poco optimista, y esperemos que los miembros de la COP26 hagan hecho caso omiso a estas peticiones.

El faro de los mercados:

Hace un par de semanas, hablábamos sobre como muchos inversores habían tenido que desempolvar los libros de macroeconomía para refrescar el concepto e implicaciones de una oferta inelástica. Y esos mismos inversores han venido trabajando bajo la premisa de la correlación inversa entre la renta fija y la renta variable, de tal manera que muchos utilizaban la renta fija en sus carteras como “cobertura” natural ante el riesgo de la renta variable. Y lo cierto es que ha funcionado. Pero creemos que de cara a los próximos trimestres esta correlación es un factor a vigilar. Esa correlación inversa en gran parte se explica por el tipo de inflación que exista. No es lo mismo una inflación provocada por una fuerte demanda (donde los beneficios empresariales se disparan y por lo tanto sube la renta variable, mientras que la renta fija es penalizada) que una inflación originada por problemas en la oferta (donde el crecimiento de los beneficios empresariales puede desacelerarse y por tanto provocar que tanto la renta variable como la renta fija se comporten de forma similar y no positiva precisamente). Por ello creemos que el 2022 podría ser un año de inflexión y de cambio de paradigma para el mundo de la gestión patrimonial, siempre y cuando la situación actual se prolongue. Estaremos muy atentos.

La noticia amable:

El cambio de hora de octubre del 2021 se acerca, una práctica que se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del Sol y consumir menos electricidad. Este año se producirá el último día del mes, en la madrugada del domingo 31 de octubre los relojes deberán atrasarse una hora. La modificación horaria de otoño se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), a fin de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. Los expertos sostienen que el horario de invierno facilita una mejor adecuación entre la luz natural y el ritmo de actividad mayoritario de la población, lo que supone un claro beneficio en términos de salud, ya que amanecerá y anochecerá una hora antes. Y, además, uno de los argumentos que avalan el cambio horario son los datos que aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que estima que el ahorro energético potencial ronda el 5% solo en España. A pesar de esto, La Comisión Europea se había fijado en principio el objetivo de acabar con los cambios en el 2019, pero el plan era demasiado ambicioso y el Parlamento Europeo propuso después que el último año con cambio de hora fuera el 2021. Pero la falta de consenso y la incertidumbre sobre con qué horario se quedaría cada país presagian que los cambios de hora están lejos de terminar. El comité de expertos nombrado por el Gobierno para decidir si España se queda con el horario de invierno o con el de verano no se pone de acuerdo sobre qué es lo mejor. Por ello, el Ejecutivo ha abierto un periodo de reflexión que continúa en marcha.

La frase:

Y nos despedimos con la célebre frase de Janez Potononik (Copresidente del International Resource Panel), “Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (26/10/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.