Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

El sentido común es el sentido de la oportunidad

El sentido común es el sentido de la oportunidad

A pesar de que la inflación a nivel global va a ser más duradera en el tiempo de lo esperado inicialmente, del posible endurecimiento de las políticas monetarias de los principales bancos centrales y la escasez de suministros que están afectando prácticamente a todos los sectores, los principales índices estadounidenses marcaron este lunes nuevos máximos históricos. En EE. UU., el Índice S&P500 cerró por encima de los 4.600, y en el año lleva acumulado un +22,8% mientras que el índice Nasdaq que incluye las principales empresas del sector tecnológico cerró cerca de los 15.600 puntos, y acumula en el año un 23,4%. A pesar de estos precios tan altos y de la incertidumbre actual los inversores siguen prefiriendo la renta variable ante la falta de alternativas en otras clases de activos como por ejemplo la renta fija, donde en muchos casos la rentabilidad por riesgo asumido es limitada. Y el miércoles 3 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de la mayoría de los analistas ya que se reúne la Fed y se espera que concrete cuándo empezará a reducir el programa de compras.  Con una inflación en EE UU en 5,4% (nivel más alto en 13 años) y el bono a 10 años en torno al 1,6%, estiman que está reducción de estímulos comience este mismo mes de noviembre. Concretamente, el consenso de mercado espera que se anuncie una rebaja de 15.000 millones de dólares mensuales: pasaría de comprar 120.000 millones de dólares al mes a 105.000 millones. De esta manera, a mitad de 2022 se habrían eliminado las compras de activos por parte de la Fed.

A nadie se le escapa que la salida de la crisis del Covid 19 ha hecho que la deuda a nivel global aumentara 30 puntos porcentuales sobre el PIB mundial. El principal responsable de este aumento son los gobiernos que han visto como las restricciones de movilidad y el cese de actividad han hecho caer sus ingresos fiscales al mismo tiempo que aumentaban sus partidas destinadas a ayudas al desempleo y aumento de los gastos sanitarios, a expensas de un aumento del déficit público. Ante esta situación existen dos visiones enfrentadas, por un lado, algunos quienes sostienen que las medidas monetarias y fiscales adoptadas por los encargados de la formulación de políticas para contrarrestar los efectos de la pandemia podrían garantizar que Occidente siga el camino que siguió Japón. Y, por otro lado, están los defensores de la teoría monetaria moderna, argumentando que la deuda no importa y que el cielo es el límite, así una montaña de deuda no es preocupante siempre que las tasas de interés sigan siendo bajas, es decir, que lo importante es que la tasa de crecimiento real, nominal menos inflación, esté por encima de la tasa media que se paga por la deuda. Esto último es lo que defienden desde los bancos centrales.  Pero hay otra cosa que los formuladores de las políticas monetarias también tienen en cuenta, y es que el colchón social que se consigue por mantener los programas de protección social evitaría que las democracias caigan en una espiral que pudiera socavar en cierta manera sus libertades, como sí se produjo en el Viejo Continente tras la crisis de finales de los años 20, en el siglo pasado. Su conclusión es que el mejor antídoto para evitar la polarización es ampliar la protección social a costa de crecimiento más exiguos y generaciones endeudadas.

Otra consecuencia del escenario creado por el Covid 19 es el debate sobre las libertades individuales y el creciente control por parte del Estado. En Rusia, la implantación en el metro de Moscú de un sistema biométrico que permite acceder al servicio con reconocimiento facial y que se une a las más de 260.000 cámaras de videovigilancia con las que ya cuenta la capital rusa, vuelven a poner sobre la mesa el debate de hasta qué punto estamos dispuestos a renunciar a nuestra privacidad a cambio de una mayor comodidad (el sistema permite acceder al servicio sin tener que portar ningún tipo de billete o tarjeta, pero también puede servir para fines distintos para los que ha sido creado, como para controlar a la población). En ese sentido, el Comité Europeo de Protección de Datos y el supervisor europeo han manifestado que “la identificación biométrica a distancia en espacios públicos entraña un alto riesgo de intromisión en la vida privada de las personas, con graves efectos en su expectativa de ser anónimos en ellos”, por lo que instan a que se prohíba de forma general cualquier uso de la Inteligencia Artificial para reconocer automáticamente los rasgos humanos (rostros, huellas, ADN, voz marcha, etc.) bajo cualquier contexto, por lo que parece difícil que en la Unión Europea veamos en los próximos años sistemas como este o semejantes en espacios y servicios públicos.

Impacto:

Este fin de semana ha tenido lugar en Roma la primera cumbre presencial del G20 tras el inicio de la pandemia. A esta cita faltaron los presidentes de China y Rusia, que enviaron a sus delegados. La cumbre giró en torno a las 3 P´s: Personas, Planeta and Prosperidad. En relación con las Personas se debatió como repartir entre los países en desarrollo el excedente de vacunas de los países más ricos. En relación con el Planeta, a horas del inicio de la COP26, manifestaron su compromiso de mantener el objetivo del Acuerdo de París de 2015, pero no vino acompañado de medidas concretas. Y por último en relación con la Prosperidad, se trataron las medidas para recuperar la economía tras el coronavirus, y en especial se acordó un mecanismo que se adoptará para 2023 y se impondrá un impuesto mínimo de sociedades del 15%. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que asistió la cumbre manifestó la cumbre del G20 dejaba insatisfechas sus expectativas en la lucha contra el cambio climático, aunque no enterradas. No olvidemos que Los países que conforman el G20 son responsables del 80% de los gases de efecto invernadero. Este domingo arrancó en Glasgow la COP26 con un llamamiento a la urgencia y la ambición contra el cambio climático, mantengamos la esperanza de que se llegue a acuerdos. El Papa en su ángelus dominical pidió rezar por el éxito de la COP26: “Recemos para que los gritos de la Tierra sean escuchados”.

El faro de los mercados:

La renta variable norteamericana sigue pulverizando récords al calor de la sesión de beneficios empresariales del tercer trimestre. Los inversores parecen tener interiorizados los mensajes que comienzan a llegar desde los bancos centrales relativos a potenciales endurecimientos en las políticas monetarias en el caso de una inflación más persistente en el tiempo. Los malos datos macro, como el de las ventas minoristas en Alemania de este lunes, pasan desapercibidos. Los fundamentales macroeconómicos han pasado a un tercer plano. Y dado la estacionalidad que presentan los mercados financieros en las fechas en las que nos adentramos, son muchos los estrategas alzando la voz con mensajes cada vez más positivos para la renta variable en los próximos meses. En nuestra opinión, los bancos centrales y su generación de liquidez siguen siendo la clave. Esta semana tendremos reunión de la Reserva Federal que probablemente será decisiva para el devenir de la renta variable de aquí a final de año. También se reúne el Banco de Inglaterra, el primero de los grandes bancos que tras el verano lanzaba mensajes sobre la posibilidad de adoptar medidas ante los elevados niveles de inflación. La volatilidad de la renta variable sigue en niveles muy bajos… pero no así la de la renta fija, factor a vigilar junto a la fortaleza del dólar. Aunque la situación podría invitar a un mayor optimismo en la renta variable, no conviene bajar la guardia.

La noticia amable:

Un dinosaurio irrumpe en medio de una cumbre de las Naciones Unidas, su nombre es Frankie y, está muy enfadado con la especie humana por su dejadez a la hora de luchar contra la crisis climática y muestra su asombro por el hecho de que la humanidad se esté extinguiendo a sí misma. Además, critica que «provocar nuestra propia extinción» es lo más ridículo que ha escuchado en 70 millones de años. «Al menos nosotros tuvimos un asteroide, ¿cuál es su excusa?», se pregunta.  Frankie forma parte de la campaña de la ONU #DontChooseExtinction que busca impulsar a los gobiernos para tomar parte en la acción climática antes de que sea demasiado tarde y que ha tenido una gran acogida en redes sociales, donde Frankie cuenta con su propio perfil en Twitter (@frankiethedino). El mensaje clave que transmite el dinosaurio con gran parecido a un velociraptor, es que hay que recortar las subvenciones gubernamentales a los combustibles fósiles para reducir las emisiones de efecto invernadero y salvar nuestro planeta, lo que será un tema clave en la conferencia COP26. Y destaca también, la oportunidad única de la humanidad para reconstruir la economía tras la pandemia con la protección del medioambiente como prioridad. ¿Le haremos caso?: «Es ahora o nunca. Don´t choose extinction (no escojan la extinción)».

La frase:

Y nos despedimos con la célebre frase de Mark Twain: “Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (02/11/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.