Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Diversidad de opiniones ante un nuevo escenario

Diversidad de opiniones ante un nuevo escenario

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en su comparecencia el pasado lunes insistía en que no se cumplirán en 2022 las condiciones para subir los tipos de interés a pesar de que la inflación bajará más despacio de lo previsto e incluso podría seguir en niveles altos si los precios de la energía siguen subiendo y «persisten» los problemas en la cadena de suministro. En Europa la inflación alcanzó el 4,1% el mes pasado y podría acercarse a niveles cercanos al 4,5% a finales de año.

Como ya hemos señalado en otras ocasiones son varios los factores de los que dependerá la inflación en los próximos trimestres: i) los elevados precios de la energía y otras materias primas. En este sentido existen numerosas razones para pensar que Rusia y Arabia Saudí no tienen ningún interés en aumentar la producción de petróleo, contando además la primera con un elevado control sobre el gas natural que llega a Europa; ii) el endurecimiento de las condiciones en el mercado laboral, especialmente en EEUU donde muchos trabajadores por el momento no dan señales de querer volver a trabajar y iii) el rediseño de las cadenas de suministros globales donde el acercar al consumidor occidental la producción se encarecen los productos.

En EE. UU., el presidente Joe Biden firmó este lunes un histórico plan de infraestructuras por una inversión de 1,1 billones de dólares, que permitirá la mayor modernización en más de una década de infraestructuras claves en la economía americana. La propuesta incluye 550.000 millones de dólares en nuevos gastos durante los próximos 10 años. Entre las principales partidas de ley están la reconstrucción de infraestructuras de carreteras, ferrocarril, aeropuertos, puertos, suministros de agua potable, la expansión de las telecomunicaciones de banda ancha, la renovación de la red eléctrica, principalmente a través de renovables y el fomento de los vehículos eléctricos. Se proyecta que las inversiones añadirán unos 2 millones de puestos de trabajo al año durante la próxima década. El siguiente reto para Biden será aprobar su plan de gastos social de 1,75 billones de dólares.

En Europa, Alemania ha suspendido temporalmente el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, que pretendía llevar el gas ruso directamente a Alemania por el mar Báltico, sin pasar por Ucrania. La certificación de la Agencia Federal de Redes, el organismo gubernamental que regula las telecomunicaciones, la electricidad, el gas, correos y ferrocarriles, se ha paralizado hasta que el operador esté organizado según la ley alemana y europea. La legislación europea es muy estricta en la defensa de la competencia en el mercado energético. La empresa operadora, Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza y controlada por Gazprom, la gasista estatal rusa, debe únicamente producir y suministrar gas, y estar desvinculada de las actividades de transporte. El objetivo es garantizar la competencia del mercado, de forma que los gestores de las redes de transporte -donde la competencia no es posible o no está permitida- no favorezcan sus propias actividades de suministro en detrimento de proveedores independientes. Para sortear ese requisito, la Nord Stream 2 ha decidido crear una filial que opere en territorio alemán bajo las leyes alemanas. El proceso de aprobación se podría demorar hasta Julio de 2022. La construcción del gasoducto terminó en septiembre de 2021, y ha sido polémica por el aumento de la dependencia energética del gas ruso que supone para Europa (Nord Stream 2 tiene una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, más del 10% del consumo anual en Europa). Además, el hecho de que el gas ruso deje de fluir por Ucrania, implica la pérdida de centenares de millones de euros en derechos de paso.

Impacto:

La Fundación Ellen MacArthur es una organización benéfica registrada en el Reino Unido que promueve la economía circular. Las grandes marcas, tan criticadas por el uso de envases de plástico, están en camino de reducir su uso de plástico en una quinta parte para 2025. En 2018 se lanzó un Compromiso Global para la Nueva Economía del Plástico, actualmente cuenta con 63 signatarios, que suponen el 20% del mercado mundial de envases, entre ellos se encuentran Danone, Unilever, Mars, PepsiCo, The Coca-Cola Company y L’Oreal. El objetivo de este compromiso es crear una «nueva normalidad» para los envases de plástico al eliminar los envases de un solo uso, y alcanzar el objetivo de que todos los envases de plástico sean reciclables para 2025. Según el informe de la Fundación Ellen MacArthur, el uso de plástico no reciclable de todas las empresas signatarias está en camino de alcanzar su punto máximo este año. Como ejemplo, Unilever ahora utiliza un 11% de plásticos reciclados, por ejemplo, frente al 1% en 2018. Tiene la intención de utilizar un 25% de plásticos reciclados para 2025.  Se debe tener en cuenta que el plástico reciclado no es automáticamente reciclable y, además, el plástico no se puede reciclar infinitamente. El informe muestra una preocupación, ya que solo el 5% de las empresas signatarias utilizan envases de reutilización o recarga. Este tipo de envases nos permitirían eliminar residuos, lo que significa que podamos eliminar emisiones de carbono al tiempo que creamos nuevas oportunidades para los negocios.

El faro de los mercados:

Aunque a menudo se percibe que los dos últimos meses del año siempre tienen un sesgo positivo para la renta variable, lo cierto es que en la última década ha habido varios descensos bursátiles significativos en noviembre y diciembre, vistos en los años 2012, 2014, 2015 y 2018. El descenso de 2018 fue del 18%, mientras que el de 2015 fue del 14%. Los actuales indicadores de sentimiento, en los que se observa una extremada complacencia nos impiden descartar que podamos ver un nuevo ajuste temporal en la renta variable antes de final de año. No obstante, la gran pregunta para la mayoría de los inversores se centra en el mercado de la renta fija. ¿Cómo es posible que con el fuerte repunte de inflación las rentabilidades de los bonos a largo plazo no repunten en mayor cuantía, y se mantengan muy por debajo de los niveles actuales de inflación? Y más aún cuando los principales bancos centrales en breve comenzarán a reducir sus compras en los mercados de renta fija. Y la respuesta es que por el momento siguen realizando esas compras…y por otro lado existe un elevado nivel de endeudamiento a nivel global. Una combinación de inflación y represión financiera (mantenimiento de los tipos de interés en niveles muy bajos) es una buena opción para ir reduciendo el alto endeudamiento. Y no sería la primera vez en la historia que sucede (siempre ha sucedido con elevados niveles de endeudamiento). Por tanto, quizás todavía no estemos tan cerca de ver a los bancos centrales subir los tipos de interés. Un escenario, que de confirmarse seguiría siendo positivo para la renta variable al menos durante unos trimestres más. Eso siempre y cuando no suceda algún imprevisto por el camino que obligue a los bancos centrales a cambiar su hoja de ruta. Veremos…

La noticia amable:

Jóvenes de centros salesianos de Formación Profesional en España junto con sus profesores, han desarrollado un proyecto colaborativo para fabricar cunas cuya peculiaridad es que son climatizadas, desmontables y transportables y destinadas a los bebés prematuros en los países en vías de desarrollo. Estos centros colaboran con las ONG “Medicina abierta al Mundo” y “Ayuda a Contenedores” que las hacen llegar a hospitales y otras instituciones para que se puedan salvar las vidas de estos bebés que nacen en situaciones complicadas, existiendo unas 15 cunas fabricadas el curso pasado, repartidas ya por países de África y América. Muchos hospitales en estos países tienen instalaciones muy básicas y estas cunas permiten mantener vivos a niños con poco peso y con pocas opciones de supervivencia en muchos casos. Este proyecto funciona gracias a 200 jóvenes de ocho centros supervisados por unos 30 profesores, y además de ser una iniciativa de voluntariado social a favor de los más necesitados, les permite también adquirir conocimientos en las áreas que cursan, y otras metodologías de trabajo menos habituales, ya que intervienen en un proceso de fabricación como tal, donde hay que tomar decisiones, coordinar departamentos o analizar datos.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor norteamericano Michael Hopf: “Los tiempos difíciles forjan hombres fuertes, los hombres fuertes crean buenos tiempos, los buenos tiempos crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles.”.

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (16/11/2021)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro