Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Un año lleno de retos y de ilusión

Un año lleno de retos y de ilusión

Hace un par de semanas despedíamos el año repasando la evolución de éste en Portocolom, el mundo del impacto y los mercados financieros, y, recordemos, las noticias eran positivas y esperanzadoras.

Hoy damos la bienvenida a 2022, y como acostumbramos cada vez que estrenamos calendario, por un lado, elucubramos sobre lo que creemos será el año y, por otro, hacemos nuestro listado de propósitos.

En cuanto a las temáticas que creemos serán más relevantes este 2022, tenemos:

  1. Covid: En plena sexta ola y con la nueva variante Ómicron extendiéndose como la pólvora, parece que cuesta pensar que este sea el principio del fin de la pandemia ahora que comienza su tercer año, pero la menor virulencia de esta variante y la protección de las vacunas nos permite soñar con esa inmunidad que saque al virus del foco. Por desgracia esta historia no aplica por igual a todos, pues los países en vías de desarrollo están lejos de poder alcanzar los niveles de vacunación de los desarrollados, algo en lo que debemos trabajar.
  • Inflación: Los datos tanto en Europa como en América en lo que se refiere a aumento de precios están marcando números no vistos en décadas. Y las teorías acerca de si esta subida es transitoria o estructural no paran de surgir. No tengan duda de que este año hablaremos mucho sobre este asunto.
  • Deuda global: Estos últimos 2 años hemos echado mucha más leña a un fuego que ya era enorme, y es que la deuda global mundial, incluyendo gobiernos, empresas y familias, alcanzó a finales del año pasado los 300 Billones de dólares, habiendo aumentado en 36 billones sobre los niveles anteriores a la pandemia. Y hablamos de billones europeos (millones de millones). Nos cuesta ver la salida a esta espiral de deuda en unas sociedades acostumbradas al crédito, pero también nos cuesta creer que pueda seguir creciendo eternamente, pues en algún momento tendremos que pagar esas deudas y si no podemos habrá que renegociarlas.
  • Oriente vs Occidente: Sin duda otro de los asuntos que continuará generando titulares. El enfrentamiento económico y geoestratégico entre las dos superpotencias, EE. UU. y China, y las implicaciones a todos los niveles para el resto de países del mundo, condicionará sin duda el desarrollo económico mundial en 2022. China viene en un proceso de desaceleración y puede que su papel como motor del crecimiento mundial haya terminado. EE. UU. trata de recuperar su liderazgo político mundial, lo que no tiene fácil, pues incluso dentro de casa su gobierno está cuestionado, y tiene el reto de mantener la tracción económica en un mercado que parece sobrecalentado. No olvidemos en este mapa el papel de nuestra Europa post Brexit y la belicosa Rusia de Putin.
  • Sostenibilidad: Reto interesante para 2022 ver cómo van aterrizando y materializándose los compromisos y acuerdos por un lado de la industria financiera, que, en muchos casos, ha enarbolado la bandera del impacto de forma binaria, y por otro las empresas. Ambos tendrán que ser conscientes de las implicaciones de sus decisiones tanto por los costes de esos compromisos (métricas y evolución) como por su efectividad y transformación (aquí nos preocupa especialmente evaluaciones cortoplacistas en cambios estructurales).

Y en cuanto a los propósitos que nos planteamos:

  1. Nuestro primer propósito no puede ser otro que con el que nos despedimos el año pasado: “Y terminamos 2021 como lo empezamos, por un lado, agradeciéndoles que un año más nos permitan ser sus compañeros de viaje y, por otro, con nuestro firme compromiso de seguir trabajando en la realización de ese sueño en el que todos formamos parte, clientes, empleados, proveedores, comunidad y entorno/medio ambiente, y que no es otro que ayudarles a poner su patrimonio al servicio de sus valores y objetivos”. Y para ello ampliaremos nuestras capacidades tanto como sea necesario, tanto dentro de Portocolom como fuera, de cara a tener la mejor solución a los retos que seguro irán surgiendo.
  • Promocionar, formar, aprender y colaborar con todas aquellas empresas del sector que entiendan, como nosotros, que hay una nueva forma de hacer las cosas en las que todas las partes salen beneficiadas y nadie tiene por qué quedarse fuera, que esa visión de maximizar el beneficio para el accionista ya se ha quedado obsoleta y ahora podemos, y debemos, tener en cuenta a todos los participantes del mercado (“stakeholders”). Este propósito hace, en palabras de Alan Jope, CEO de Unilever, que las empresas perduren y las personas progresen.
  • Optimización del tiempo. “Por desgracia, el reloj sigue andando, las horas siguen pasando. El pasado aumenta. El futuro se retira. Las posibilidades disminuyen, el arrepentimiento se amontona” (Haruki Murakami). Este es un propósito recurrente en Portocolom, aprovechemos y utilicemos de modo consecuente con nuestros objetivos vitales nuestro tiempo, desamontonemos ese arrepentimiento todo lo que podamos.
  • Pensemos en grande, pero actuemos en lo pequeño. Es en la cotidianeidad de nuestros actos y entorno donde podemos influir y transformar, hagámoslo. En un mundo tan global e hiperconectado es fácil perder perspectiva y abrumarse.

La lista de propósitos podría prolongarse, pero perdería realismo y compromiso, con lo que vamos a dejarla así. Además, estos propósitos son recurrentes y sin final, ya que siempre podemos mejorar y crecer, no hay una meta.

Y terminamos este primer semanal del año un tanto diferente, con una frase del gran Francisco de Quevedo sobre este último punto del tiempo: “Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, estamos condenando el futuro sin conocerlo”. Vamos a por el 2022 y hagámoslo el mejor año de nuestra vida hasta el 2023.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro