Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

No debemos perder la perspectiva

No debemos perder la perspectiva

Sin duda el foco de atención esta semana, está en la escalada de tensión en Ucrania. Tras la continua y creciente acumulación de tropas rusas en la frontera, la OTAN ha decidido poner a sus tropas en estado de alerta, y ha enviado buques y aviones de combate a la zona Este de Europa. Pero el refuerzo de la presencia militar en Ucrania no está hoy por hoy sobre la mesa, para desesperación del Gobierno de Kiev. Además, Washington autorizó la salida de Ucrania a todo su personal no esencial y recomienda a los ciudadanos estadounidenses que dejen el país, una medida también adoptada por el Reino Unido. Por su parte, la Unión Europea, no ha visto necesario este paso. Desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que la responsabilidad de la escalada de tensión es de las campañas informativas de Estados Unidos y la OTAN, y que Rusia no ha hecho más que realizar maniobras militares en su territorio. Muchos expertos aseguran que el incremento de la actividad militar en la frontera (de una magnitud no vista en décadas), tiene el objetivo no declarado de mantener la influencia rusa en Ucrania. En su opinión es probable que no se llegue a un conflicto bélico abierto, pero sí que haya acciones técnicas militares en objetivos concretos del país.

El aumento de esta tensión se está dejando sentir en los mercados financieros, que ya venían con la preocupación del más que probable endurecimiento de las medidas de política monetarios por parte de la Reserva Federal en EE. UU. Las bolsas globales se tiñen de rojo en estas primeras semanas de 2022, sin olvidar el excepcional año vivido para la renta variable en 2021. Los índices estadounidenses (líderes en revalorización el año pasado) encabezan estos desplomes de enero superando el 7% el S&P 500 y el 11% el índice tecnológico Nasdaq. Los mercados europeos estaban aguantando mejor este 2022 pero con las fuertes caídas del lunes, los principales índices bursátiles muestran caídas en torno al 5%. Y por la parte de la renta fija tampoco encontramos ganancias. En Europa el Bund alemán ha pasado de ofrecer una rentabilidad de -0,18% a niveles de -0,11% actuales (recordemos que, si suben las rentabilidades de los bonos, bajan sus precios). Y en Estados Unidos el bono a 10 años ofrecía 1,51% a inicio de año y actualmente está a niveles de 1,77%. ¿Qué activos está obteniendo rentabilidades positivas en el periodo? Algunas materias primas como el oro, que suele actuar como activo refugio y el petróleo se están comportando bien en estas primeras semanas del año. También algunos metales preciosos, que, si bien es cierto que en 2021 tuvieron un comportamiento negativo, están demostrando que, al menos actualmente, consiguen descorrelacionar con las inversiones tradicionales y mejoran la diversificación de las carteras. Hablamos de metales como por ejemplo la plata, el platino y el paladio, que además de contribuir desde el punto de vista financiero, favorecen la transición energética y bajo nuestro punto de vista cumplen con nuestros estándares en ESG.

Paralelamente los datos de crecimiento económico parecen mostrar algo de desaceleración con respecto a meses anteriores como consecuencia de la extensión de la variante Ómicron a lo largo del planeta. Así se desprende de la publicación de los índices de gestores de compras (PMI) basado en la tendencia y dirección que toma la economía. Bien es cierto que dicho índice muestra una mayor desaceleración en EE.UU. que en Europa, lo que, en cierta manera, según opinión de algunos pocos podría alterar o retrasar los planes de la Reserva Federal.  Veremos.

En España, a poco más de un mes para que expire el plazo para que el comité de expertos, al que el Ministerio de Hacienda encomendó analizar la reforma fiscal, emita su informe, parece que una primera versión de este podría ser entregada a lo largo de esta semana. En esta primera propuesta, se incluirían nuevos impuestos medioambientales, se establecería un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, se modificaría el IVA de determinados productos, se limitaría la capacidad de las autonomías para modificar el tramo autonómico del IRPF y se podría establecer un tramo estatal para los impuestos de Patrimonio y Sucesiones. Estos dos últimos puntos han generado mucha polémica.

Impacto:

En 2022, el crecimiento del PIB mundial según estimaciones del FMI será del 4,3%, lo que nos llevará a un aumento en las emisiones de en torno al 2,5% y supondrá alcanzar un nivel récord en emisiones, según predice S&P Global Platts Analytics. Más de la mitad del incremento de las emisiones en 2022 vendrá derivado del sector del transporte. Según la misma fuente para 2023, se espera volver a los niveles de emisiones CO2 previos a la pandemia y a finales de la presente década se llegará a una estabilidad en las emisiones, basado en el crecimiento de las energías alternativas a la energía fósil. Para 2050 las emisiones descenderán en 1,3 gigatoneladas de CO2, descenso impulsado por la creciente lista de compromisos por parte de países y compañías a cero neto emisiones. Sin embargo, para alcanzar el objetivo del incremento de 2 grados centígrados respeto la era preindustrial, es necesario que comiencen a disminuir las emisiones después del máximo histórico pronosticado para este año.

El faro de los mercados:

Los mercados han comenzado el año con nerviosismo. La inflación, el endurecimiento del posicionamiento de la Reserva Federal (se reúne hoy y mañana miércoles), la expansión de la variante Ómicron, y la creciente tensión en Ucrania son varios factores que nos ayudarían a explicarlo. A corto plazo obviamente los riesgos son bajistas. Sin embargo, no conviene perder la perspectiva y ser consciente que la inversión busca objetivos a largo plazo. Y ese objetivo a cinco, diez o quince años es imposible obtenerlo sin sobresaltos. El equivalente en atletismo sería correr una maratón. Y todo corredor de maratones, a lo largo del recorrido se pregunta en diversas ocasiones ¿Pero, qué hago yo aquí? Y le entran ganas de retirarse. Pero cuando entra en la meta no se acuerda de esos momentos de sufrimiento. Lo mismo se podría decir de la inversión en renta variable. Por el camino se puede sufrir en determinados momentos, pero a largo plazo se consigue el objetivo. Lo importante es haber hecho bien los deberes previos y estar posicionado en activos o temáticas con un mayor potencial de crecimiento que la economía global en el largo plazo. Y en nuestra opinión esto pasa por la elección de sectores y compañías en los que los aspectos relacionados con el ser humano, la biodiversidad y el planeta estén en el centro de su toma de decisiones. Y nuestros clientes lo están.

La noticia amable:

Acaba de publicarse el último informe sobre la brecha de circularidad mundial que elabora Circle Economy, reflejando que la economía circular del planeta se ha estancado en una tasa de reutilización y reciclaje del 8,6% para el 2021, cifra similar a la del informe del 2020 e inferior a la que se dio en el 2019, cuando se alcanzó el 9,1%. También se actualizan datos sobre el uso global de recursos, utilizándose en el año 2021 unos 101.400 millones de toneladas de materiales vírgenes (100.000 millones en 2019), advirtiéndose que se está consumiendo un 70% más de materiales vírgenes de los que el planeta puede reponer. Este consumo de recursos está directamente relacionado con la crisis climática, ya que el 70% de las emisiones mundiales están vinculadas con la extracción, fabricación y uso de productos. Se pone también de relieve, que para el 2030 se necesitaría duplicar el volumen de recursos que se reingresan a la economía. Y entre las soluciones estarían un menor uso de recursos, el uso de materiales por más tiempo, la regeneración natural y el reciclaje. Para ello, los gobiernos deberán proporcionar condiciones favorables, los consumidores decidir sobre las opciones que fomenten la circularidad y las empresas deberán rediseñar sus procesos desde el inicio.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor británico C.S. Lewis: “No puedes volver atrás y cambiar el principio, pero puedes comenzar donde estás y cambiar el final”

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (25/01/2022)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.