Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

El año no ha comenzado como se deseaba.

El año no ha comenzado como se deseaba.

Como comentamos en el semanal anterior, el comienzo de los mercados financieros en este año 2022 está siendo complicado después de un año 2021 muy positivo para la renta variable de los principales índices mundiales. Centrándonos en el principal índice estadounidense S&P 500, después de sus máximos durante las primeras sesiones del año se dieron paso a las ventas llevando al índice a caer más del 5% en este primer mes de 2022. El índice estadounidense no había tenido un arranque tan negativo desde el año 2009. El índice tecnológico Nasdaq tampoco ha cerrado un buen mes con una caída cercana al 9%. Los desplomes en la renta variable europea han sido en este mes algo más controlados con una caída del Eurostoxx-50 del 2,9%. En los mercados de renta fija, ayer por primera vez desde mayo 2019 la rentabilidad del bund alemán cerró en positivo. En concreto, la Tasa Interna de Retorno (TIR) exigida al bono alemán a 10 años cerró en el +0,007%, impulsada por los temores inflacionistas que puedan quebrar el discurso del BCE. En un entorno donde las tasas de interés siguen al alza y previsiblemente continuarán en el corto y medio plazo (salvo China y contadas excepciones), los inversores de renta fija por primera vez en mucho tiempo están en un mercado con condiciones desfavorables, poniendo de manifiesto la dificultad para los inversores más conservadores en el entorno actual.

Mientras tanto, la Reserva Federal sigue alertando sobre la inflación. El lunes tuvimos declaraciones de diferentes miembros de la Reserva Federal (FED) y todos ellos insistían en la necesidad de subir tipos. El mercado descuenta que la FED subirá cinco veces los tipos de referencia en 2022 llevando el tipo director al rango de 1,25%-1,50%. La primera subida se espera para el mes de marzo y la reducción del balance se presume que comenzará en verano. En cualquier caso, las subidas y reducción del balance serán graduales y se irán adaptando a las necesidades del momento. El mercado interpretó el mensaje de Powell con dureza, especialmente después de que se negara a descartar un ritmo más rápido de subidas de tipos. En la última conferencia de prensa Powell dijo que había bastante espacio para subir los tipos sin dañar el mercado laboral, además, también señaló que la Fed no es el único jugador, ya que también el impulso fiscal tendrá un impacto negativo en el crecimiento este año, lo que también debería ayudar a contener las presiones inflacionarias

Y esta semana, hay novedades políticas para nuestros vecinos. En Portugal, el partido Socialista, liderado por el actual primer ministro, António Costa, ha ganado las elecciones legislativas con mayoría absoluta con el 41,68%. El principal partido de la oposición, el Partido Social Demócrata de Rui Rio ha obtenido un 27,8% de los votos. El partido ultraderechista Chega, que sólo tenía un diputado en el Parlamento, se coloca como tercera fuerza con más del 7% de los votos, mientras que los antiguos socios de la izquierda que formaron con los socialistas en el gobierno ven empeorar sus resultados. Por su parte, en Italia, tras ocho rondas y seis días de votación, el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha logrado el consenso y repetirá un segundo mandato en el cargo. El actual mandato de Mattarella concluye el 3 de febrero y pese a haber indicado que quería jubilarse, ha respondido a la responsabilidad de gestionar la grave crisis social que ha dejado la pandemia. Al frente del Gobierno, Mario Draghi se había ofrecido como nuevo presidente, pero habría exigido nombrar a otro jefe del Gobierno del agrado de la coalición actual, y esto no ha sido posible.

En otro orden de cosas, la semana pasada, el tribunal de justicia de la Unión Europea sentenció que el modelo 720, en el que los residentes fiscales en España deben declarar anualmente sus bienes y derechos en el extranjero, vulnera el principio comunitario de libre circulación de capitales. Concretamente, considera que la imprescriptibilidad de la norma es desproporcionada y vulnera la seguridad jurídica y concluye que el importe excesivamente elevado de las multas es extremadamente represivo al ser superior al 100% del valor de los bienes o derechos afectados y poderse acumular con multas de cuantía fija, cuyo importe máximo no está limitado y no guarda proporción con las sanciones correspondientes al incumplimiento de otras obligaciones análogas. Esta resolución abre la puerta a que los afectados puedan reclamar los importes tanto de la regularización tributaria, como de las sanciones correspondientes. No obstante, la obligación de presentar el modelo sigue vigente y es previsible que se mantenga, ajustándose en las próximas semanas el régimen sancionador y eliminando la imprescriptibilidad.

Impacto:

Este año se cumplen 20 años de la CPD (Carbon Disclosure Project), organización sin ánimo de lucro que administra un sistema de divulgación global sobre el impacto en el clima por parte de inversores, compañías, ciudades, regiones, etc. Desde 2002, la CDP realiza una encuesta anual para recopilar información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las empresas, y con el tiempo ha ido incorporando más datos ambientales. Afortunadamente, vivimos en un mundo en el que el cambio climático ya no es un tema marginal, sino una prioridad en las agendas de las salas de juntas de las compañías. Ahora, las empresas de todas las industrias, incluidas aquellas que alguna vez manifestaron que el tema era irrelevante, están divulgando, estableciendo objetivos y tomando medidas. Para hacernos una idea, en el año 2002 solicitaron información a 500 empresas y solo recibieron respuesta de 245. En 2021 las empresas que divulgaron a través de CDP son 13.132. El contenido de la información solicitada ha ido evolucionando. Ahora, las empresas reconocen que su responsabilidad no solo termina en la puerta de su oficina, sino que se requiere un enfoque completo de la cadena de valor. En línea con lo que se reiteró en la COP26, la información solicitada por CPD está evolucionando más allá de las emisiones CO2 y el agua, cubriendo más problemas ambientales, que incluyen la tierra, los océanos, la biodiversidad, la resiliencia, los desechos y los alimentos. La divulgación corporativa en general aún enfrenta muchos desafíos. Si bien el número de compañías que facilitaron información en 2021 fue un récord, 16.870 empresas, incluidas Chevron, Exxon Mobil, Glencore y Berkshire Hathaway, aún no respondieron a la solicitud de información.

El faro de los mercados:

El cambio de mensaje por parte de la Reserva Federal está dejando importantes diferencias de opinión entre los grandes bancos de inversión. Mientras que unos hablan de aprovechar las caídas para comprar otros hablan de aprovechar los rebotes para vender. La confusión aparece siempre que hay un cambio de escenario. Este pasado fin de semana, leyendo a Stephen Roach, anteriormente estratega y macroeconomista de Morgan Stanley en Asia, decía que la Reserva Federal está por detrás de la curva de tipos. Tan lejos que ni la ve. En su opinión la Reserva Federal se encuentra ante uno de sus mayores retos: conseguir frenar la inflación sin generar una crisis. Veremos si son capaces. Lo que parece claro es que 2022 será un año mucho más movidito que el 2021. Pero la historia nos demuestra que, en años de subidas de tipos de interés, aunque con mayor dificultad, también se pueden obtener rentabilidades positivas. Un interesante reto… como el de los bancos centrales.

La noticia amable:

Los plásticos de un solo uso se utilizan en un momento y tardan 400 años en degradarse en la naturaleza. Una empresa con sede en Los Ángeles (EE. UU.), ha desarrollado una interesante iniciativa, que es darles una segunda vida convirtiéndolos en bloques de construcción tan resistentes como el hormigón. Son bloques que pueden ser utilizados en cualquier tipo de construcción y como dice la compañía son igual de resistentes que los de hormigón, pero más ligeros y duraderos. Construir bloques con plástico reciclado tiene una contraindicación y es que es un material que puede verse alterado por la luz solar. Para evitar deformaciones u otros problemas, aconsejan cubrir los bloques compactados con una pintura resistente pensada para exteriores u otro material resistente. La gran innovación de su solución de reciclaje es la máquina con la que dan forma a los bloques compactos, que tiene capacidad para procesar hasta 450 toneladas de plástico al año. Los planes de la compañía pasan por crear una flota de hasta 12 máquinas antes de que termine el año y llegar a reciclar hasta 100 millones de toneladas de plástico en 2030. Iniciativas que buscan dar solución a la gestión de residuos y buscar una economía más circular son siempre bien recibidas y esperemos puedan desarrollarse y conseguir los objetivos que se proponen en un futuro inmediato.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Séneca: “Compra solamente lo necesario. No lo conveniente. Lo que es innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro”

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (01/02/2022)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.