Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Una guerra híbrida de imprevisibles consecuencias

Una guerra híbrida de imprevisibles consecuencias

El conflicto bélico provocado por Rusia tras invadir Ucrania sigue siendo el centro de atención. La importancia que Rusia tiene desde el punto de vista de suministro de materias primas energéticas como petróleo y gas natural está disparando los precios. El petróleo ya ronda los 130 USD/barril (y EE. UU. y Reino Unido acaban de anunciar que dejarán de comprar petróleo a Rusia) mientras que el gas natural en Europa ronda ya los 250€/Mwh (frente a los 80€/Mwh de hace un mes). Y si miramos a otras materias primas o metales, vemos alzas igual de significativas. De hecho, el Mercado de Metales de Londres esta mañana se vio obligado a suspender la cotización del níquel ante el fuerte aumento que registraba a las pocas horas de comenzar la sesión. Una presión en precios que lleva a pensar en una inflación persistente durante los próximos meses y que condicionará la actuación de los bancos centrales. Si hace un mes, los mercados ya tenían dudas ante la posibilidad que los bancos centrales cometieran un error en su política monetaria en los próximos meses, ahora los temores son aún mayores. Su situación no es fácil.

La renta variable lleva ya importantes correcciones, especialmente en Europa. El Eurostoxx ya acumula una caída cercana al 19% en el año, y gran parte de esta, se ha producido en las últimas semanas. La renta variable americana aguanta algo mejor, aunque el S&P500 ya registra una caída superior al 10% en lo que llevamos de año, y el tecnológico Nasdaq del 17%. Ya sabemos que el sentimiento del mercado oscila como un péndulo, y si hace unos meses todo se veía de forma positiva, ahora estamos en el extremo contrario.

El dólar está actuando como refugio y frente al euro ya está a niveles de 1,08. Y bajo nuestro punto de vista el movimiento de apreciación del USD podría continuar, si atendemos a las diferencias en crecimiento, y en tipos de interés que podríamos ver en los próximos meses. Por el momento la inflación y los cambios en la dirección de las políticas monetarias de los bancos centrales han quedado en un segundo plano, pero en breve volverán a cobrar protagonismo. Esta semana tendremos dato de inflación en EE. UU. y la próxima semana, más que probablemente asistiremos a la primera subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Impacto:

La condena internacional al ataque a Ucrania por parte de Rusia se ha traducido principalmente en una auténtica guerra económica a través de las sanciones económicas: prohibiciones de exportación a Rusia, restricciones para empresas rusas para operar en el extranjero, limitaciones a la capacidad de financiación, exclusión de parte de su sector financiero del Swift, y la expulsión del espacio aéreo europeo para las aerolíneas rusas, son las principales a nivel económico. Estas medidas han ido aumentando según perdura el conflicto, y en pocos días Visa, Mastercard y American Express restringirán las operaciones a los ciudadanos rusos. Pero no solo a nivel económico, también el sector científico está estableciendo medidas de aislamiento. En España el ministerio de Ciencia revisará las colaboraciones científicas que puedan existir entre España y Rusia, además de que algunas de las principales organizaciones científicas españolas proponen congelar de forma inmediata las cooperaciones que puedan existir entre ambos países. Promoviendo a su vez los proyectos de investigación bilaterales con la comunidad científica ucraniana y ofrecer programas de acogida a los investigadores que se vean forzados a abandonar su país. Las consecuencias llegan hasta el Espacio. La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de emitir un comunicado por el que señala su rechazo a las actuaciones del Gobierno de Putin y afirma que las sanciones hacen «muy poco probable» un lanzamiento en 2022 de la misión Exomars. El objetivo de dicho proyecto es llevar a Marte al rover Rosalind Franklin, el primero ideado por Europa en conjunto con la agencia espacial rusa, Roscosmos. En el contexto actual, no solo gobiernos e instituciones públicas actúan, también se toman medidas por parte del sector privado.  Es el caso de Google Maps, la cual recibió mensajes de ayuda por parte de usuarios de Ucrania, a través de su plataforma para indicar que se estaba usando para fines bélicos. Tras estas peticiones, Google está eliminando las etiquetas, además de retirar contenido nuevo como fotos e información comercial. De igual forma la actualización de tráfico y todo tipo de contenido reciente se suspende por precaución. Y recientemente, el multimillonario Elon Musk de Tesla aseguró que activaría Starlink para brindar internet satelital gratuito de SpaceX a Ucrania. Todas estas respuestas son un modelo para todos, donde el lema de “Haz lo que puedas para ayudar” es un buen lema en tiempo de crisis, y en el que todos deberíamos pensar.

El faro de los mercados:

La inestabilidad geopolítica se ha convertido en el epicentro de la actualidad. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha cambiado el panorama global. Y lo que es más importante, las consecuencias de este hecho nos llevan a pensar que el escenario futuro será muy diferente al que vivimos años atrás. En un conflicto bélico se sabe cómo se entra, pero no como se sale. La guerra híbrida que vivimos, donde la respuesta de Occidente a través de sanciones de índole económico más que de carácter militar, va a tener importantes consecuencias en el escenario global. Muchas de estas medidas tendrán un efecto búmeran y acabarán también repercutiendo negativamente en Occidente, y más especialmente en Europa. Durante los últimos años, se ha venido hablando de la transición energética, algo que a partir de ahora compartirá protagonismo con el concepto de seguridad energética. Si la pandemia ya supuso un paso atrás en el proceso de globalización, este conflicto puede significar un paso atrás adicional. Históricamente cuando se ha vivido un shock en los precios energéticos como el que estamos viviendo actualmente, a los pocos trimestres llegó una recesión. Y en esta ocasión, además la situación se puede ver agravada por el hecho de tener unos bancos centrales en modo de endurecer sus políticas monetarias ente el temor a la inflación.

Por ello en nuestro comité mensual de inversiones, por el momento seguimos manteniendo la prudencia tras haber reducido la exposición a riesgo. La renta variable y la deuda corporativa están sufriendo, mientras que los grandes beneficiados están siendo las materias primas, metales preciosos y el dólar. Los fuertes movimientos que estamos viendo, por otro lado, comienzan a generar ciertas oportunidades en algún tipo de activo como puede ser el caso de los bonos subordinados de compañías sólidas y que están sufriendo ajustes en precio de cierto calado. Oportunidades que habrá que aprovechar. Aunque lo que pueda suceder es por el momento imprevisible, los escenarios más probables pasan o bien por una rendición de Ucrania, o bien por el mantenimiento durante un cierto tiempo de un conflicto localizado en Ucrania (sin extenderse a otras áreas). En cualquier caso, los inversores se moverán al calor de las noticias de muy corto plazo.

Tras años de rentabilidades positivas, la incertidumbre y la inestabilidad del escenario se está traduciendo en rentabilidades negativas en las carteras en estos primeros meses del año. Por nuestra parte creemos que hay que mantener la calma y tranquilidad, respetando los perfiles de riesgo e ir monitorizando las diferentes oportunidades que puedan surgir. Es cierto que lo que vivimos estos días poco tiene que ver con lo que vivimos en 2020, año de la pandemia y en cuyo mes de marzo asistimos a caídas también muy significativas, que se recuperaron en un período breve de tiempo. A la vista de la velocidad con la que se suceden los acontecimientos, quien sabe que nos depararán los próximos meses.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del filósofo austriaco Viktor Frankl: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino»”

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (08/03/2022)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.