Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Los inversores cambian su foco de atención

Los inversores cambian su foco de atención

A punto de cumplirse un mes desde la invasión rusa en Ucrania, durante estos últimos días no ha habido cambios significativos en el conflicto bélico, con las posturas de Rusia y Ucrania todavía alejadas para un posible acuerdo. La ciudad de Mariupol parece resistir a la ofensiva rusa. Por otro lado, ya se han registrado los primeros ataques a la ciudad portuaria de Odesa en el Mar Negro, punto clave desde el que se producen la mayoría de intercambios comerciales en Ucrania. Mientras tanto, Estados Unidos insiste en el peligro del uso de armas químicas por parte de los rusos, a la vez que vaticina que este será un conflicto largo. Las bolsas parecen haberse acostumbrado a esta nueva situación de escalada de tensiones geopolíticas y desde el cierre de 23 de febrero, justo antes del inicio de la invasión, el S&P y Nasdaq avanzan entre un 5% y un 6% respectivamente, mientras que el Stoxx 600 se sitúa prácticamente plano y el Eurostoxx se deja un -2% aproximadamente desde entonces.

Por otro lado, el pasado lunes Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que el aumento de la inflación ha sido mucho mayor y más persistente de lo que esperaban y que unido a la fortaleza del empleo dejaba abierta la puerta a subidas de 50 puntos básicos más pronto que tarde. La conclusión es que Powell ha pasado de una postura moderada durante la mayor parte del año pasado a una cada vez más agresiva donde la estabilidad de los precios toma más importancia que la economía una vez que el mercado laboral parece sólido. Por otra parte, el pasado jueves Christine Lagarde apuntaba a una posible subida en los tipos de interés en Europa ya en diciembre, pero básicamente dejaba la puerta abierta para la primera subida ya en el verano para los países de la zona euro. Mientras tanto, el diferencial de la curva de rendimiento entre los bonos del Tesoro a 10 y 2 años se ha reducido a solo 18 pb, lo que eso significa es que es probable que el crecimiento en los próximos 12 a 18 meses se desacelere, existiendo siempre la probabilidad de recesión en el próximo año, aunque en parte dependerá de la actuación de los bancos centrales.

Mientras tanto los precios de las materias primas energéticas se mantienen en niveles muy elevados. Unos precios que más tarde o más pronto pueden acabar generando cierto descontento social. En España, desde el pasado lunes, centenares de conductores bloquean las carreteras de varias provincias españolas para protestar contra la subida del precio del carburante, desbocado como consecuencia de la guerra en Ucrania. La principal petición es que el Gobierno replique el acuerdo cerrado la semana pasada entre el Ejecutivo francés y los transportistas, a los que se bonificará en las gasolineras con 15 céntimos por litro de gasóleo durante los cuatro próximos meses. El Gobierno prevé aprobar un paquete de ayudas (500 millones de euros para abaratar el gasoil) para responder a las consecuencias económicas de la crisis de Ucrania, después del Consejo Europeo de esta semana en Bruselas, aunque los convocantes de la huelga emplazan al día 25 para detener la huelga una vez se conozcan las medidas concretas. El sector de la alimentación está siendo el más castigado. En muchos supermercados, las estanterías se encuentran más desabastecidas de lo normal, también a causa de la guerra en Ucrania. La multinacional Danone ha comunicado esta semana que puede llegar a detener en el plazo máximo de 24 horas la producción en sus cuatro plantas de lácteos en el país y en sus tres de agua mineral natural, si no se resuelve la situación. Las cofradías de pescadores han comenzado este lunes un paro hasta el miércoles como protesta por la escalada de precios de los combustibles, cuando está previsto que la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se reúna con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

A nivel regulatorio, el pasado jueves, las AES (autoridades europeas de supervisión) emitieron una advertencia a los consumidores en la que informaban de que muchos criptoactivos revisten un carácter muy arriesgado y especulativo y no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas. Asimismo advirtieron de que los consumidores se enfrentan a la posibilidad real de perder todo el dinero invertido si compran estos activos y deben estar atentos a los riesgos derivados de la publicidad engañosa, incluyendo la realizada a través de las redes sociales y por los influencers, recordando también que los productos y servicios relacionados con ellos en general quedan fuera de la protección que ofrecen las normas vigentes en la Unión Europea sobre servicios financieros y que los criptoactivos están afectados por los siguientes riesgos: fluctuación extrema de precios, información engañosa, ausencia de protección, complejidad de los productos, fraude y actividades maliciosas, manipulación del mercado, falta de transparencia de precios y escasa liquidez y ciberataques, riesgos operativos y problemas de seguridad. Por último, en la advertencia se recuerda que MiCA, la normativa que regulará este tipo de activos, no está vigente por lo que los consumidores todavía no gozan de su protección, destacando también que el consumo de energía de algunos criptoactivos es elevado y los consumidores deben ser conscientes de su impacto medioambiental.

Impacto:

En estos días se pone de manifiesto la importancia de que España y la Unión Europa vayan hacia la independencia energética. Una solución a largo plazo estaría en las energías renovables y el hidrógeno verde, por lo que es importante multiplicar los esfuerzos para potenciar su desarrollo cuanto antes, aunque se avanza a buen ritmo y con paso firme. De hecho, en el 2021 de toda la electricidad producida en España el 46,7% fue de tecnologías renovables, mejorando todas las marcas anteriores y con un aumento cercano al 37%. Pero una nota curiosa el paso de la borrasca Celia por la península ibérica trajo una concentración excepcional alta de polvo del Sáhara, la calima. Esta dejó a cero la producción solar en España, por la cantidad de tierra que arrojó, cubriendo los paneles solares de medio país. Con respecto a la energía termo solar según el operador del sistema Red Eléctrica, no produjo ni un MWh durante todo el día ya que la cantidad de partículas en el aire no dejaron pasar la radiación solar y en relación con la fotovoltaica la generación cayó en dos tercios. Tras el paso de Celia, se tendrán que adelantar las labores de limpieza de las plantas solares, para volver a recuperar su funcionabilidad. Actualmente la limpieza de los paneles solares se realiza con agua, consumiéndose en todo el mundo a tal efecto 37 mil millones de litros de agua al año, una cantidad tal con la que abastecer de agua potable a hasta 2 millones de personas. Limpiarlos sin agua supone mucho mano de obra y se suele ocasionar arañazos en las superficies que reducen su eficiencia. Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un método para limpiarlos sin agua, a través de la repulsión electrostática, para lo que se emplea un simple electrodo que pasa justo por encima del panel solar, impartiendo una carga eléctrica a las partículas de polvo, contraria a la carga del propio panel, desprendiéndolas. Medidas para mejorar la eficiencia de las plantas solares, donde se espera que para el año 2030 suponga el 10% de la generación mundial de energía y que es probable que gran parte se sitúe en zonas desérticas.

El faro de los mercados:

Los inversores parecen haber comenzar a “normalizar” lo que está sucediendo en Ucrania tras la invasión de Rusia, siempre y cuando mantenga su carácter “local”. Las consecuencias económicas serán importantes no sólo en el corto plazo (gran parte de las economías están sufriendo fuertes aumentos en precios) sino también en el largo plazo, tanto desde un punto de vista de orden internacional como de posicionamiento empresarial. Y China sigue con sus ambigüedades. Los efectos a corto plazo en inflación están metiendo más presión a los bancos centrales, y comienza a intuirse que la Reserva Federal podría subir 50 puntos básicos los tipos de interés en su reunión del mes de mayo. Y estos temores inflacionistas se están dejando sentir especialmente en los mercados de renta fija donde el bono americano a diez años ya refleja una rentabilidad del 2,37% (+44 puntos básicos en un mes) y la rentabilidad del bono alemán se sitúa en el 0,50% (+26 puntos básicos en un mes). Y es la gran pregunta que se hace todo el mundo ¿hasta donde pueden llegar lo tipos? Algo que en nuestra opinión dependerá de la duración y forma de finalización del conflicto bélico actual, así como de la actuación de los bancos centrales en los próximos meses. Todo un reto para los banqueros centrales y por lo tanto para los inversores.  

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Séneca: “Cuando un velero no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento es el adecuado”

 Resumen del comportamiento de principales activos financieros (22/03/2022)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.