Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Europa supera obstáculos… de momento

Europa supera obstáculos… de momento

En el plano político europeo, una de las grandes incertidumbres que se cernía sobre la Unión Europea, ha quedado despejada. Este fin de semana, Emmanuel Macron ha sido reelegido presidente de Francia por otros cinco años con un 58,55% de votos frente al 41,45% Marine Le Pen. Es una diferencia menor que en el 2017, cuando se enfrentaron por primera vez, alcanzando un 66% el presidente francés, frente a un 34% de su adversaria. Desde hacía dos décadas que un presidente francés no era reelegido. Los altos niveles de abstención (28%), no vistos en 50 años, fueron también noticia en la jornada electoral.  Los analistas políticos ven un segundo mandato complicado para Macron, puesto que tendrá complicado conseguir una mayoría en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de junio. El poder del presidente francés dependerá de la composición del parlamento, y el fragmentado panorama político francés no augura una legislatura fácil.

En el plano empresarial, la noticia de la semana ha venido protagonizada por una nueva operación corporativa. La empresa americana Twitter finalmente ha aceptado la oferta de 54,20 dólares por acción propuesta por el actual consejero delegado de Tesla, Elon Musk, para hacerse con el control total de la compañía. Este precio de compra representa una prima del 38% con respecto al precio de cierre de la empresa justo antes de se hiciese pública su inversión en la compañía en un 9,2% a principios de abril, convirtiéndose en ese momento en el principal accionista. Inicialmente el consejo de administración intentó bloquear la oferta intentando limitar su capacidad de obtener una participación más elevada. Sin embargo, gracias al precio ofrecido y la presión por parte de los accionistas, finalmente se ha aceptado la oferta. Se espera que el acuerdo se cierre este año, sujeto a la aprobación de las autoridades y de los accionistas. Según Musk, su principal objetivo será flexibilizar las políticas de moderación de contenidos y priorizar la libertad de expresión de Twitter, que es actualmente una de las redes sociales más influyentes, siendo la decimoquinta del mundo por número de usuarios, con 436 millones a finales de 2021.

Y en los mercados financieros se mantiene la inquietud. En los últimos días, y a pesar de los buenos resultados empresariales que se van publicando, la renta variable tras el rebote visto en la segunda mitad de marzo se encamina nuevamente hacia los mínimos del año que vimos en la primera mitad del mes de marzo. En renta fija, las rentabilidades de la deuda soberana han repuntado con la del bono a diez años americano aproximándose al 3,0% (aunque esta semana está descendiendo hacia niveles del 2,76%) y la del diez años acercándose al 1% (si bien en las últimas horas se vuelve a situar en el  0,81%). En el mercado de divisas, el dólar continúa con su apreciación (ya está por debajo del 1,07 frente al euro), destacando en las últimas sesiones la depreciación del yuan chino.

Impacto:

El 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009. Su origen proviene de EE. UU. en 1970, con el establecimiento de una legislación ambiental. Tras más de 50 años contamos con una amplia legislación vigente en muchas partes del mundo, pero parece que ello no es suficiente. La pandemia de coronavirus nos ha demostrado que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud de nuestro ecosistema. El maltrato por parte de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UN Environment Programme), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales, de ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental. El último informe climático de IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) pone de manifiesto que no se está haciendo lo suficiente para revertir los daños causados al planeta en épocas pasadas.  La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. El Plan de Finanzas Sostenibles de Unión Europea, ha ayudado a que los mercados financieros juegan un papel principal a la hora de enfrentarnos a la lucha contra el cambio climático y conseguir los compromisos de neutralidad climática a largo plazo, ya que a través del sector inversor podrá canalizarse la gran cantidad de recursos necesarios para su consecución y generar el cambio transformador y sistémico necesario para el planeta.

El faro de los mercados:

La semana pasada terminábamos esta sección mencionando la fuerte depreciación que está sufriendo el yen japonés en los últimos meses, alcanzando niveles mínimos frente al USD no vistos desde hace 20 años. Y entre el conflicto ruso-ucraniano, la inflación a nivel global, Covid y problemas de suministro y cambios en las políticas monetarias por parte de los principales bancos centrales en Occidente muy pocos le están prestando la atención que se merece. Japón es la tercera mayor economía a nivel mundial. Y mientras que China tiene una mayor importancia desde el punto de vista de actividad económica, Japón es mucho más relevante desde el punto de vista de mercados financieros. ¿Por qué? Porque gran parte del ahorro japonés está en los mercados internacionales. Con el Banco de Japón centrado en una política monetaria basada en tener anclada la rentabilidad del bono a diez años en el 0,25%, en un escenario global con alza en los tipos de interés, los flujos monetarios de salida son importantes. Algo que provoca la depreciación del yen japonés (favorecida además por las inyecciones de liquidez por parte del Banco de Japón para comprar bonos con el objetivo de mantener la rentabilidad del mismo). Una depreciación que puede derivar en un repunte de inflación y en mayores necesidades de financiación (déficit exterior), algo que siempre es un gran riesgo. Eso por no hablar de la “ventaja competitiva” que genera frente a otros competidores en el comercio internacional, como puede ser el caso de China, que “para compensar” también ha visto una depreciación de su divisa en los últimos días (desde 6,35 yuanes frente al USD a 6,55 yuanes). Históricamente se ha demostrado que un banco central no puede controlar inflación, tipos de interés y su divisa a la vez. Más tarde o más temprano, a alguno de estos objetivos hay que renunciar. Veremos a cuál de los tres objetivos renuncia el Banco de Japón finalmente, ya que podría ser de gran importancia para los mercados financieros.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Victor Hugo: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (26/04/2022)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.