Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

La credibilidad no se compra, se gana

La credibilidad no se compra, se gana

Si en semanas anteriores el interés en los mercados estuvo centrado en las fuertes correcciones de la renta fija, la semana pasada la atención la acaparó el mercado de las criptodivisas. Estas continúan demostrando que sólo son aptas para los inversores más arriesgados debido a la alta volatilidad de estos productos y la difícil valoración de los mismos. La semana pasada continuaron las fuertes caídas que acumulan desde máximos ante la pérdida de credibilidad por parte de algunas stablecoins. Una stablecoin es en teoría una moneda virtual con un precio estable y respaldada por otra moneda fiduciaria, como por ejemplo el dólar, o por otros criptoactivos. Se supone que tienen un valor fijo (alrededor de 1 dólar en el caso de la stablecoin mayoritaria denominada Tether) para que puedan utilizarse como un depósito de valor fiable. Una de ellas, Terra USD, vio como perdía esta estabilidad y el criptoactivo al que respaldaba, Luna, perdía todo su valor y borraba casi 40.000 millones de dólares en apenas un día. Con esto, el Bitcoin llegó a tocar mínimos anuales, en torno a los 26.500 dólares. En su Informe de Estabilidad Financiera bianual, la Reserva Federal de Estados Unidos ya advirtió que las stablecoins son vulnerables porque están respaldadas por activos que pueden perder valor o volverse activos con poca o ninguna liquidez en tiempos de estrés del mercado. Un nuevo acontecimiento que pone de manifiesto que todavía falta mucho para que las criptodivisas consigan asentarse como un activo alternativo a las inversiones tradicionales en los mercados financieros.

En otro orden de temas, la oferta de Elon Musk sobre Twitter sigue dando que hablar. Casi todas las actuaciones de Elon Musk, fundador de Tesla, siempre van rodeadas de cierta polémica. Tras anunciar su oferta para comprar Twitter, ahora Elon Musk cuestiona la legitimidad del recuento de usuarios de Twitter. Concretamente se cuestiona cuanto representan los bots sobre el número total de usuarios. Los bots son programas de software diseñados para hacer tareas específicas. Según estimaciones de la empresa de ciberseguridad Imperva, alrededor del 40% de todo el tráfico de los sitios web está formado por bots.  Resultará difícil encontrar una cifra definitiva de bots. Las cuentas imitan el comportamiento de los usuarios reales y los creadores pasan por direcciones IP y servidores proxy anónimos. Tendrá problemas para utilizar esta cuestión para renegociar su oferta de 44.000 millones de dólares por Twitter. Las cuentas falsas son un problema real, pero no son un problema nuevo. Y Elon Musk lo sabe.

Por último, las perspectivas de la economía española siguen atravesando dificultades. La Comisión Europea rebajó en 1,6 puntos el crecimiento del PIB de España en 2022 hasta el 4%, esperando un 3,4% de crecimiento en 2023, lo que implicaría que el país no recuperaría el PIB prepandémico hasta mediados del próximo año. Por su parte, la inflación se situaría en el 6,3% durante este año, descendiendo hasta niveles del 1,8% en 2023. Para el conjunto de la UE, la Comisión estima que el crecimiento se situará en el 2,7% en 2022 y en el 2,3% en el 2023, registrando un 6,8% de inflación durante este año. Esta revisión viene en gran parte provocada por el estallido de la guerra en Ucrania, y además señala la “elevada incertidumbre” de sus previsiones con riesgos como un potencial corte energético en Europa o a la desaceleración económica de China o Estados Unidos.

Impacto:

La energía denominada como mareomotriz, es la menos conocida de las energías renovables, siendo aquella que se genera mediante el movimiento de las mareas. Cuando estas suben y bajan, su movimiento es aprovechado para poner en marcha unas turbinas que hacen funcionar al resto del conjunto mecánico del alternador, creándose así energía eléctrica. No debe confundirse con la undimotriz que es la energía que se genera gracias al movimiento de las olas. Como cualquier tipo de energía renovable, la energía mareomotriz tiene una serie de ventajas y desventajas: como desventajas encontramos que puede tener impacto negativo en los ecosistemas marinos, además de la dificultad para encontrar sitios adecuados para instalar presas de marea puesto que deben reunir unas condiciones muy específicas. Sin contar con que estos sistemas funcionan debajo del agua, siendo el agua salina muy corrosiva para los materiales y la instalación y mantenimiento se complican exponencialmente. Por todo esto, generar ahora energía debajo del mar cuesta hasta 10 veces más que con turbinas eólicas. Como ventajas, hay que comentar que su gran potencial es su alto nivel de previsibilidad, ya que a diferencia del viento y del sol, las corrientes submarinas son constantes. Y las turbinas de este tipo de energía son capaces de producir individualmente más electricidad que las eólicas, a pesar de ser bastantes más pequeñas debido a que el agua es más de 800 veces más densa que el aire, con lo cual con mucha más potencia. Pudiendo producir energía 24/7. Aunque algunos estudios estiman que la energía cinética de los mares y océanos del mundo podría, teóricamente producir el doble de toda la demanda eléctrica mundial, en la actualidad en Europa está lejos de su madurez y genera solamente unos 50GWh. El año pasado se inició el proyecto de este tipo más ambicioso hasta el momento en Gales, con una proyección de generación de energía para abastecer 155.000 hogares de la zona de Swansea durante 120 años. Con todo esto, expertos aseguran que su potencial es enorme y emprendedores apuestan a que será una pieza clave para la descarbonización del sistema energético global.

El faro de los mercados:

Por el momento, la volatilidad sigue instalada en los mercados financieros. Muchos buscan las razones que puedan justificar el ver la renta variable y la renta fija tan en negativo en los meses que llevamos de año. Y aunque puede haber muchos factores creemos que hay dos grandes líneas que pueden agrupar o contener todos los demás: i) por un lado la credibilidad de los bancos centrales se ha visto mermada. Han sido muchos meses sosteniendo la visión de una inflación transitoria para después girar hacia una inflación persistente y comenzar políticas monetarias restrictivas (y con una comunicación agresiva en la misma dirección) y; ii) Los inversores durante muchos años han contado con la red protectora de las políticas de los bancos centrales. Si caían, dicha red les evitaba mayores daños. Se sentían como el funambulista con red. Ahora hay que caminar sobre el alambre de los mercados financieros, pero sin esa red de protección. Y eso, lógicamente genera mucho nerviosismo o tensión. En el futuro más inmediato, las noticias positivas que podrían hacer cambiar este sentimiento podrían llegar por varios frentes. El primero y más obvio es el deseado alto el fuego y finalización del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Algo que por otro lado no parece muy probable hoy en día.  El segundo factor podría venir por un descenso en los niveles de inflación. Aquí muchos confían en el denominado efecto base (al tratarse una variación en algún momento la base de comparación hará que la tasa de crecimiento se pueda moderar). En este caso es lógico pensar que podríamos estar viendo el pico de inflación, y que moderaciones futuras en las tasas de inflación, sean aprovechadas por los bancos centrales para lanzar algún tipo de mensaje triunfalista acerca de su gestión. No obstante, este efecto podría ser tan sólo transitorio, ya que creemos que todavía queda un largo período para conseguir estabilizar la escalada de precios a nivel global. Y el tercer factor, es una reducción en las restricciones en China como consecuencia de los casos de Covid. Desde Occidente cuesta entender como China está adoptando medidas tan restrictivas. No obstante, en los últimos días comienzan a llegar mejores noticias desde algunas áreas de China, como Shanghai, donde la expansión del Covid parece haberse frenado y controlado. De confirmarse, una progresiva apertura podría ir reduciendo la presión en las cadenas de suministro, lo que sería bien recibido por el mercado. No obstante, creemos que la falta de visibilidad en el escenario actual sigue siendo elevada, y que, en el corto plazo, si nada de lo mencionado por el lado positivo sucede, los inversores continuarán reduciendo riesgo. Iremos viendo.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Miguel de Unamuno: “La libertad es un bien común y cuando no participen todos de ella, no serán libres los que se creen tales.”

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (17/05/2022)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.