Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Nada es permanente a excepción del cambio

Nada es permanente a excepción del cambio

El sentimiento del mercado sobre el escenario cambia a velocidad de vértigo. Lo novedoso del escenario para los inversores de países desarrollados se ha convertido en confusión. Hace unas semanas los inversores se preocupaban por el impacto que una subida de tipos pudiera tener sobre la actividad económica, y el riesgo de recesión. Hasta tal punto que muchos albergaban la esperanza de que la Reserva Federal tendría que frenar su proceso de subida de tipos antes de tiempo o de conseguir sus objetivos. Ahora el temor va en otra dirección: los inversores, conscientes que la Reserva Federal y resto de bancos centrales llegan tarde, creen que pueden ir muy rápido en sus procesos de subidas.

El Banco Central Europeo fue claro en su mensaje sobre próximas subidas de tipos en próximas reuniones. Pero fue muy ambiguo en lo relativo a las medidas a adoptar en el futuro ante el riesgo de fragmentación del euro por la disparidad de costes de financiación entre países ante un escenario de subidas de tipos de interés: Una subida de tipos es un serio contratiempo para los países periféricos como Italia, Grecia España o Portugal. Ante esta ambigüedad la reacción del mercado fue clara, derivando en un fuerte repunte de las primas de riesgo a la vez que se elevaba la curva de tipos de Alemania. La rentabilidad del bono alemán esta ya en el entorno del 1,75% anual (niveles no vistos desde 2014) cuando a finales de mayo estaba por debajo del 1%. Mientras, la rentabilidad del bono italiano a diez años se ha disparado al 4,25% (niveles no vistos desde 2013) cuando hace apenas tres meses estaba por debajo del 2%. Lagarde ya estará lamentando el no haber sido más clara y concisa.

Y por si esto no fuera suficiente, el viernes conocimos un dato de inflación en EE. UU. que servía para echar más leña al fuego: tasa anual de variación elevándose al 8,6% y con la inflación subyacente (sin computar energía y alimentos) situándose en el 6%. Y con él, la rentabilidad del bono a diez años americano se nos ha ido desde niveles inferiores hace una semana hasta niveles del 3,43% actualmente. Tras un fin de semana de incertidumbre, el lunes vimos como varios periodistas de los habitualmente utilizados para “trasladar” ciertos mensajes a los inversores, escribían casi de forma simultánea que la próxima actuación de la Reserva Federal en tipos de interés, este mismo miércoles, no sería de 50 puntos básicos como muchos esperaban, sino muy probablemente de 75 puntos básicos. Un nuevo acelerón en el ritmo de subidas, volviendo a generar le sensación de pérdida de confianza entre los inversores. Este miércoles veremos.

Mientras, no parece haber refugio: la renta fija corrige, la renta variable también, de las famosas criptodivisas mejor no hablar, siendo el USD el único activo que parece estar actuando como refugio. Ni los más viejos del lugar recuerdan cinco primeros meses de año tan malos como los que llevamos.

Impacto:

Hace unos días, el secretario de Estado de Medio Ambiente inauguró el acto de presentación del informe sobre el estado del clima de España 2021. Remarcando la importancia del estudio como instrumento para evaluar nuestras medidas de mitigación ante los crecientes episodios meteorológicos extremos. Esta sería la tercera edición de un trabajo que muestra, de forma pormenorizada, los aspectos más significativos del tiempo y el clima en nuestro país durante 2021 y sus tendencias a largo plazo.  El informe indica que el pasado año fue uno de los siete más cálidos a escala global y el undécimo más cálido desde 1961. Así, el documento constata una acumulación de años cálidos en la época más reciente: siete de los diez años con temperatura media más alta se han registrado en el último decenio. Además, los gases de efecto invernadero alcanzaron valores de récord en 2021 en el Observatorio Atmosférico de Izaña, en Tenerife, gestionado por AEMET, poniéndose de relieve que el aumento de la concentración de CO2 es manifiestamente proporcional a las emisiones acumuladas de origen antropogénico. En cuanto a las lluvias fue un año seco, llovió un 11% menos de lo normal considerando el periodo de 1981-2010 y aunque no se detectaron condiciones de sequía meteorológica, la escasez de precipitaciones en octubre y noviembre finalmente desembocó en sequía a finales del invierno. En referencia a los fenómenos adversos más significativos, destacan dos por su importante impacto social: la borrasca Filomena y la ola de calor de mediados de agosto que fue la más intensa desde al menos 1975. Una de las novedades del informe es la inclusión de un capítulo dedicado a la fenología, que se encarga de estudiar los ciclos biológicos y su relación con el tiempo y el clima (ejem: floraciones, maduración de los frutos…). Para finalizar se analizan los patrones atmosféricos que dieron lugar a las variaciones climáticas, pretendiendo la publicación ser un referente y una guía de apoyo para la consecución de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

El faro de los mercados:

Muchos hemos tenido la experiencia de decirle a un hijo o sobrino a eso de las 22:00 horas: Es hora de irse a la cama y obtener como repuesta “espera un poquito más a que termine el partido de Champions o el correspondiente partido de Roland Garros”. Cualquier excusa vale con tal de ganar tiempo y no ir a la cama. Y creemos que eso mismo es lo que le ha pasado a la Reserva Federal y otros bancos centrales: han estado retrasando la decisión de subir los tipos de interés a la espera de ver que el problema se solucionara sólo y la inflación remitiera. Pero el problema en vez de remitir ha ido de mal en peor.  Y ahora toca correr… y las prisas nunca son buenas. Normalmente cuando un banco central se retrasa en sus decisiones se suele decir que va por detrás de la curva, en este caso algunos señalan que es que no la ven ni de lejos. En nuestro comité de inversiones de este mes, pocos cambios. Tenemos la sensación qué en el mundo de la renta fija, tras el repunte de rentabilidades de los bonos soberanos, todavía nos queda por ver otro movimiento importante en los diferenciales de crédito de los bonos corporativos. Empezamos a ver oportunidades atractivas en euros… pero tal y como están las cosas no creemos que sea necesario tener mucha prisa: lo que hoy es atractivo podría no serlo mañana. Por ello iremos haciendo cosas sin prisa, pero sin pausa en renta fija directa sin irnos a duraciones muy elevadas en nombres que nos ofrezcan una suficiente solidez financiera.

En renta variable, pensamos que todavía nos puede quedar por ver más corrección. Una corrección que podríamos aprovechar para ir elevando posiciones, desde nuestra posición táctica más conservadora en la que nos encontramos actualmente. La sensación es que la Reserva Federal ha puesto toda la carne en el asador para transmitir que utilizará todas las herramientas necesarias para batir a la inflación, y con urgencia. Y en esto, podría tener una influencia importante el hecho de celebrarse elecciones intermedias en EE. UU. el próximo mes de noviembre, y llegar a las mismas con una inflación beligerante es contar con un mal compañero de viaje para la Administración actual. Por ello, podría haber cierto interés en concentrar la presión sobre el mercado en los meses de verano, para después del mismo ver si se ha tenido un cierto éxito en la lucha contra la inflación y cambiar el mensaje e incluso introducir ciertas medidas de cara a conseguir el apoyo de los ciudadanos de cara a las elecciones. La falta de confianza hacia los bancos centrales en estos momentos es muy elevada, y el sentimiento muy negativo. Pero hay un dicho que dice que los inversores dejan de tener la sensación de pánico, cuando ésta la comienzan a tener los bancos centrales. Y ese momento pudiera no estar muy lejos.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Victor Hugo: “Cambia de opinión, mantén tus principios; cambia tus hojas, mantén intactas tus raíces.”

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (14/06/2022)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.