Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Pase lo que pase, lucharemos contra la inflación.

Pase lo que pase, lucharemos contra la inflación.

Ese es precisamente el mensaje que quiso dar la FED en la reunión de la semana pasada: seguirán subiendo las tasas de manera rápida y contundente, y estas se mantendrán altas por un tiempo hasta que consigan controlarse los niveles de inflación. Sin embargo, los mercados financieros se fijaron más en el “pase lo que pase” por lo que hemos vuelto a ver mínimos tanto en mercados de renta variable como en renta fija. Y es que el temor al cada vez más probable enfriamiento de la economía empieza a trasladarse a los datos macro. En Europa, el pasado jueves se publicó el dato de Confianza del Consumidor de la Zona Euro del mes de septiembre y alcanzó el nivel más bajo de toda la serie histórica: -28,8. La preocupación ante una inflación persistentemente elevada y el consiguiente enfriamiento de la economía fueron las principales razones tras este retroceso. Por otro lado, esta semana hemos conocido el Índice IFO de Clima Empresarial alemán que empeoró más de lo previsto alcanzando 84,3. En este caso se trata del tercer peor registro de la serie histórica, solo superado por las caídas en la crisis financiera (2008-2009) y en los peores momentos de la pandemia (abril 2020).

En Reino Unido, el nuevo gobierno anunció un recorte de impuestos por valor de 45.000 millones de libras a lo que se suma 30.000 millones de libras para cubrir los rescates energéticos ya anunciados anteriormente. La medida no tranquilizó a los mercados y rápidamente el diferencial con los bonos alemanes subió al nivel más alto desde 1992, cuando George Soros logró doblegar en un solo día al banco central. Así los costes de financiación de la deuda se han duplicado en los últimos meses y nos adentramos en unas semanas críticas para libra esterlina. Estas medidas suponen un golpe contra la credibilidad de la lucha contra la inflación en el Reino Unido y parece que los mercados probablemente obligarán al Banco de Inglaterra a actuar para compensar parte de la generosidad fiscal aumentando sus expectativas de una subida de 100 a 125 pb en noviembre (recordamos que la semana anterior el Banco de Inglaterra ya realizó un aumento de tasas de 50 pb).

En Italia, Giorgia Meloni ha ganado las elecciones del pasado domingo, y gobernará en una coalición de derechas. El nivel de participación ha sido muy bajo, un 63,9%, nueve puntos por debajo que en las anteriores elecciones de 2018. Hermanos de Italia ha ganado las elecciones con un 26% de los votos, frente al 19% del PD (izquierda) y del 15% de Conte con el Movimiento Cinco Estrellas. La victoria de Meloni en ambas cámaras junto con la mayoría lograda por la coalición que conforma su partido con la Lega (Salvini) y Forza Italia (Berlusconi) supondrá un nuevo gobierno para Italia, país que históricamente ha sufrido muchos cambios, con 70 gobiernos en menos de 80 años. Las potenciales fricciones con Bruselas constituyen el principal riesgo político. De hecho, Von der Leyen ya advirtió este sábado de que la UE «cuenta con herramientas si las cosas van en una dirección difícil, como en Hungría y Polonia».

Impacto:

El día 26 de septiembre fue el Día Mundial de la Salud Ambiental, somos lo que comemos, bebemos y respiramos. La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados, ya que son muchos y diversos los factores que nos rodean e influyen sobre nuestro organismo. Es un día orientado a garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, en pro de la salud de las generaciones actuales y futuras. Asimismo, pretende concienciar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta, sus recursos naturales y las especies que habitan en él.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que casi un cuarto de las muertes anuales puede atribuirse a factores medioambientales, como la contaminación del aire, el deficiente saneamiento e higiene del agua y la escasez del recurso o las prácticas agrícolas, entre otros, que ponen en riesgo la salud de las personas. Respecto a la población mundial, esta cifra supone 12,6 millones de muertes cada año, distribuyéndose de manera desigual alrededor del planeta, solo en Europa se estima que 1,4 millones de muertes al año son debidas a causas relacionadas con el medio ambiente.

El lema de este año es «Fortalecimiento de los sistemas de salud ambiental para la implementación de las metas de desarrollo sostenible» que pretende dar a conocer el rol fundamental de la salud ambiental en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), La Federación Internacional de Salud Ambiental (International Federation on Environmental Health) que promueve este Día Mundial, destaca que los 17 ODS están integrados y reconoce que la acción en un área afectará los resultados en otras. Así, el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental, al mismo tiempo que aborda el cambio climático y trabaja para preservar nuestros océanos y bosques.

El faro de los mercados:

Una semana más los bancos centrales han sido los grandes protagonistas de los mercados financieros, comandados por la reserva federal americana, que no solo ha vuelto a subir los tipos de referencia un 0,75% (cuantía muy elevada pero bastante descontada ya por los inversores), sino que se mantiene en un discurso muy contundente que antepone la lucha decidida contra la inflación a cualquier posible repercusión económica no deseada. Y es que no solo Estados Unidos subió tipos, sino que diversos bancos centrales de todo el mundo (Reino Unido, Suecia, Noruega, Suiza, Sudafrica, Filipinas e Indonesia) hicieron lo propio.

Como hemos comentado, estas subidas de tipos están provocando que sean ya numerosos los indicadores económicos adelantados que anticipan una cada vez más posible recesión, por lo que, como teníamos previsto, los mercados financieros no han reaccionado bien. Los principales índices de renta variable se dejaban en torno a un 5% esta semana y volvían a tocar los mínimos de los últimos dos años que ya habíamos alcanzado el pasado mes de junio. La renta fija por su parte se veía afectada doblemente, ya que además de ver como las rentabilidades de todo tipo de bonos volvían a niveles máximos, los diferenciales de crédito seguían ensanchándose por temor a la recesión.

Mención especial al movimiento del dólar americano que ha seguido fortaleciéndose sin cesar durante el último año y medio, acumulando ya una revalorización frente al euro superior al 20% en ese periodo, llegando a cotizar en su nivel más alto de los últimos 20 años frente a la moneda europea (0,96 $/€). La fortaleza del dólar ha hecho que algunos países como Japón hayan tenido que intervenir en los mercados de divisas por primera vez en dos décadas para frenar la depreciación del yen. Por su parte, Corea del Sur decidió el pasado 23 de septiembre utilizar el fondo de nivelación de divisas del país para satisfacer las demandas de cobertura de divisas de sus empresas de construcción naval. A medida que aumenta la volatilidad de la moneda en un entorno sobrevaluado del dólar, se espera que cada vez más países intenten frenar la depreciación de su moneda local pero las intervenciones de divisas agotan las reservas de divisas de los países y rara vez tienen éxito a largo plazo.

Desde Portocolom llevamos varios meses manteniendo un mensaje de cautela, y aplicando una estrategia conservadora en las carteras ante el previsible deterioro de la economía que tarde o temprano iba a tener su reflejo en los mercados financieros. Esto nos ha llevado a un posicionamiento muy defensivo en el que hemos mantenido niveles excepcionalmente bajos de renta variable, así como duraciones cortas y alta calidad crediticia en renta fija, a la espera de que alcancemos unos niveles de mercado adecuados, donde empiece a descontarse una futura recuperación económica.

La frase:

Y nos despedimos con una frase de Benjamin Franklin: “Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (27/09/2022)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.