Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Alcanzando nuevos mínimos de mercado.

Alcanzando nuevos mínimos de mercado.

Una semana más, lo Bancos Centrales siguen pendientes de los datos macro que se van publicando para ver si continúan con mensajes contundentes en cuanto al endurecimiento de políticas monetarias. Aunque algunos bancos como el australiano han empezado a tener en cuenta las consecuencias que tienen para su economía doméstica las subidas agresivas de tipos (ya en su última reunión subió tipos en una cuantía menor a la esperada), otros como la FED o el BCE, se mantienen firmes en su discurso. El último dato de empleo publicado en EE. UU. (mejor de lo esperado), o los datos de inflación reportados por Alemania (que sigue sufriendo más que el resto por su dependencia energética), hacen que las proyecciones de subidas para las tres próximas reuniones en Europa y EE. UU.

4alcancen el 2,5% y el 4,5% respectivamente (la probabilidad de una subida de 75 pb por parte de la FED en noviembre sube ya hasta el 92%).

Aunque los niveles de inflación continúan siendo altos en todo el mundo, empezamos a ver algunas divergencias en cuanto a tendencia entre Europa y Estados Unidos. Mientras que en la Zona euro hemos vuelto a marcar máximos en septiembre en el 10%, en EE.UU. podría haber tocado pico en el mes de junio (9,1% en junio vs 8,3% en agosto), y algunos indicadores adelantados (como el índice de materiales básicos, por ejemplo) ya sugieren un posible descenso de precios en los próximos meses.

Por el lado del crecimiento económico, el consenso empieza a girar desde una posible recesión suave hacia una situación bastante más dura. El mensaje insistente por parte de los bancos centrales, en el que están dispuestos a contener la inflación independientemente de los efectos que estas medidas puedan causar en la economía, está surtiendo efecto y empieza a notarse ya cierto enfriamiento en los indicadores de confianza de consumidores. Este hecho que podría estar anticipando unas peores cifras de ventas para las compañías en próximos trimestres, se une al incremento de los costes de financiación para las empresas, cuyo efecto conjunto implicaría que la inminente temporada de presentación de resultados que empieza esta misma semana pueda decepcionar.

Tampoco está ayudando la nueva escalada en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tras el último ataque al puente que une Crimea con Rusia, y que representa un símbolo importante para la Rusia de Putin. Aunque no queda claro quién está detrás de estos ataques, Rusia ya ha anunciado una respuesta asimétrica a este ataque, al que ha calificado como “acto terrorista”.

En el continente asiático, todas las miradas siguen fijas en el Congreso del Partido comunista chino que se celebrará el próximo 16 de octubre, en un momento en el que tanto el clima económico como el de mercados financieros no es el mejor posible para el país, más aún cuando en el momento en el que China empezaba a relajar su política Covid cero, volvemos a tener noticias sobre repuntes de casos en el área de Shanghái, incrementándose el temor a nuevos confinamientos.

Impacto:

Este año el Nobel de la Paz ha recaído en el activista bielorruso Ales Bialiatski y en las organizaciones ONG Memorial de Rusia y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania, por su lucha a favor de los derechos humanos.

Por segundo año consecutivo, el Nobel de la Paz destaca el papel de personas y entidades que luchan por los derechos civiles y las libertades de la sociedad rusa. El jurado ha explicado que los laureados representan a la sociedad civil en sus países de origen. Han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, realizando un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder.

Bialiatski es un abogado pro-derechos humanos fundador de Viasna (primavera, en bielorruso) y líder de los movimientos democráticos que florecieron en el país durante la década de 1980. En la actualidad, permanece encarcelado a la espera de juicio. La organización rusa Memorial fue creada en 1987 y dedica su trabajo a la investigación histórica y a la lucha por los derechos civiles, recuperando materiales e información sobre el pasado totalitario en la URSS. Durante los últimos años ha puesto el foco en los abusos sobre la población por parte de las fuerzas rusas y pro rusas, y en 2009 la directora de la sucursal chechena fue asesinada. El Tribunal Supremo de Rusia ordenó el cierre de la organización el pasado diciembre.

El Centro de Libertades Civiles de Ucrania por su parte está desempeñando un papel fundamental y pionero a la hora de responsabilizar a los culpables de sus crímenes de la guerra de Ucrania. Los tres galardonados demuestran la importancia del papel de la sociedad civil para la consecución de la paz y la democracia.

El faro de los mercados:

Los mercados comenzaban la semana anterior con un exceso de optimismo aferrándose al movimiento de tipos del Banco de Australia (inferior al esperado), que hizo que los índices de renta variable repuntaran con fuerza casi un 6% hasta el miércoles. Sin embargo, la FED mantuvo un discurso duro apuntando a una subida continuada de tipos (independientemente del efecto que pudiera tener sobre la economía), y los mercados se dieron rápidamente la vuelta.

En renta variable no solo cerrábamos el tercer trimestre consecutivo del año en negativo, para unos mercados que registraban en septiembre su peor comportamiento en un mes desde marzo de 2020 (MSCI World -9,5%; S&P 500 -9,3%; Nasdaq -10,6%), sino que en esta segunda semana de octubre empiezan a testear nuevos mínimos anuales.

En renta fija, los tipos de largo plazo han vuelto a acercarse a máximos, con el bono americano a 10 años en el 4% y el Bund alemán en el 2,30%, mientras los diferenciales de crédito se acercan también a los máximos vistos durante el estallido de la pandemia.

Por el lado de las materias primas, el petróleo se encontraba en claro descenso en las últimas semanas ante el temor a un enfriamiento económico que hiciese bajar la demanda de crudo a nivel mundial, tendencia que tras el recorte de producción por parte de la OPEP+ de un 2% de la producción mundial, ha sido frenada de golpe, llevando el precio del barril Brent cerca de los 100 USD/bl.

Como venimos anunciando en notas anteriores, desde Portocolom pensamos que aún existe suficiente incertidumbre en el horizonte como para incrementar riesgo en cartera de manera importante, sin embargo, dado el posicionamiento excesivamente conservador que manteníamos tanto en renta variable (con poca exposición a la misma), como en renta fija (con duraciones muy bajas), hemos empezado ya a equilibrar nuestras carteras, aunque sin mucha prisa.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor estadounidense William Gibson: “El futuro no es el mismo o llega al mismo ritmo para todos”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (11/10/2022)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.